Gestión del Talento Humano|5 puntos.

Actualizado: 14 jul


La gestión del Talento Humano es una disciplina dentro de la organización que se encarga de administrar la dimensión humana, además de diferentes políticas y actividades para impulsar el alcance de los objetivos o metas de la empresa.


La gestión de RRHH comienza con el reclutamiento y selección del personal correcto para cada área, puesto y actividad, llevando a cabo un análisis profundo entre las competencias del individuo y las que necesita la organización.


Dentro del contexto volátil en el que nos encontramos, no es sencillo realizar una contratación ideal, y además retener, desarrollar y ascender a los colaboradores con mayor potencial, ya que existen miles de empresas, oportunidades, emprendimientos y decisiones que las personas pueden tomar.


La importancia de la gestion no solo recae en un reclutamiento ejemplar, también considera:


  • Planificación

  • Organización

  • Bienestar

  • Integración

  • Compensación

  • Herramientas

  • Retención

  • Comunicación

  • Seguridad

  • Mantenimiento

  • Cultura

  • Desempeño

  • Potencial

  • Clima laboral

  • Desarrollo

...como parte esencial de un buen trabajo de RRHH y sus áreas coyunturales.


Hoy tenemos claro cuáles son las funciones y necesidades de estos departamentos, pero a lo largo de casi dos siglos, la gestión del recurso humano se ha ido modificando de acuerdo a las exigencias de los tiempos y las personas. A continuación, conoce un poco de esta historia y cómo pinta la gestión del futuro del trabajo.


¿Cómo ha ido evolucionando la gestión?


Desde los tiempos cuando la caza era la actividad más importante de los “equipos de trabajo”, hasta hoy que se gestionan millones de transacciones digitales cada minuto, han pasado muchas cosas.


¿Cómo ha ido cambiando la gestión de la gente?


1800-1920 Mejoras industriales

Las condiciones de trabajo eran deplorables, y los trabajos inhumanos. Solo se buscaba


Los trabajadores deben ser tratados como personas, no como recursos prescindibles de una empresa.


1920-1950 Departamento de personal

Se empieza a considerar a los colaboradores como individuos con necesidades emocionales y psicológicas.


Cuando los empleados tienen la oportunidad de aprender en el trabajo y recibir una compensación justa por sus esfuerzos, se vuelven más valiosos para la organización.


1960-1980 Gestión del Recurso Humano

Comienzan a prestar más atención a la necesidad de logros, avances y reconocimiento de los empleados al hacer coincidir la naturaleza del trabajo con sus habilidades e intereses.


Los trabajadores necesitan ciertos derechos dentro del trabajo, pero también necesitan motivadores psicológicos que incluyen autonomía, propósito y dominio para sobresalir en sus tareas.


1990-2010 Capital Humano

La tecnología emergente ha cambiado el enfoque de la gestión y los departamentos de recursos humanos comienzan a gastar sus energías en gestionar el engagement y fortalecer la cultura.

La gestión de RH a través del tiempo
Comparte en tus Redes Sociales

Una comprensión estratégica del clima laboral posicionará para reclutar, contratar y retener a los mejores empleados mientras agrega valor en los niveles más altos de la organización.


Futuro del trabajo

En la última década se han sentado las bases de lo que necesitan los nuevos colaboradores.


El lugar de trabajo está mucho más centrado en el individuo, y esto está impulsando a las organizaciones a proporcionar condiciones flexibles a las personas con obligaciones familiares y personales, o a recabar más información sobre lo que necesita su gente.





Estos fueron los cambios más importantes en la gestión de RRHH en los últimos 12 años:


El desarrollo profesional es ágil y enfocado

Se creó un nuevo paradigma empresarial, en el que los empleados, especialmente los Millennials, se comenzaron a incentivar más por la seguridad y los beneficios, y por asumir roles que ofrecen nuevas experiencias y flexibilidad.


Los datos en RRHH son esenciales

Recursos humanos aprovechó el análisis predictivo para realizar pronósticos precisos, el análisis prescriptivo para recomendaciones automatizadas y el análisis en tiempo real para la toma de decisiones en el momento.


Una retroalimentación fluida

En lugar de clasificaciones enumeradas y rankings, se abordó el impacto de los empleados, su impacto futuro anticipado, lo que aprendieron y cómo crecieron profesionalmente.


El 85% de los colaboradores se sentirían más seguros en su puesto actual si tuvieran conversaciones sobre desempeño más frecuentes con sus gerentes. SHRM


Qué buscan los colaboradores de la actualidad
Comparte en tus Redes Sociales

El home office es la nueva norma

El teletrabajo como concepto ha existido durante varias décadas, pero se formalizó en 2010.

Hoy en día, el trabajo remoto es la "nueva normalidad".


El 42% de los trabajadores pasan al menos el 60% de su tiempo trabajando de forma remota. Microsoft


RRHH ahora depende en gran medida de la tecnología para conectar una fuerza laboral distribuida.








Existen herramientas como Forward Platform, que nos permiten gestionar la comunicación, capacitación, onboarding, desempeño y los nuevos retos de los colaboradores. Conoce más en este video:



¿Qué necesita él colaborador hoy? | 5 puntos


En la era digital, la tecnología ha asumido la responsabilidad de producir resultados estandarizados.


Los departamentos de recursos humanos de hoy tienen la responsabilidad de planificar un futuro en el que tecnología y humanos trabajen juntos para lograr los objetivos comerciales.


Piensa en el talento

Las organizaciones que pueden reasignar el talento de acuerdo con sus planes estratégicos tienen más del doble de probabilidades de superar a la competencia.


Se debe administrar el talento de manera rigurosa mediante la creación de una capacidad de análisis y extracción de datos para contratar, desarrollar y retener a los mejores empleados.


Introducir una gestión del rendimiento

Las empresas están experimentando con una amplia variedad de enfoques para mejorar la forma en que gestionan el rendimiento.


Existen tres prácticas: el entrenamiento de los gerentes, la vinculación de las metas de los empleados con las prioridades comerciales y la compensación.


Crea la mejor experiencia de empleado posible

Las organizaciones exitosas trabajan junto con su gente para crear experiencias personalizadas, auténticas y motivadoras que aprovechan el propósito de fortalecer el desempeño individual, del equipo y de la empresa.


Fortalecer el liderazgo y desarrollar la capacidad para el cambio

La cultura es la base sobre la que se construye un rendimiento financiero excepcional.


Para fortalecer la identidad de una organización, RH debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo desarrollar un sentido de propósito energizante que tenga un impacto tangible en nuestras elecciones estratégicas y formas de trabajar?

  • ¿Cómo identificar roles de talento clave y enfocarlos en la creación de valor?

  • ¿Cómo construir una comprensión sistémica basada en datos de la salud organizacional?


Gestión del talento digital

Un software de gestión de aprendizaje es esencial para realizar un seguimiento de la formación.


Con éste puedes asignar, entregar, rastrear e informar el progreso del ejercicio en curso. Si tienes uno en uso, también es más fácil para los empleados. Con solo iniciar sesión pueden ver todo lo que está pasando.


Si estás considerando seriamente convertir tu estrategia de Desarrollo Organizacional al entorno digital, no te puedes perder este ebook.


Un buen software de gestión de la formación puede significar una revolución en tus procesos internos y tus resultados. Conoce cuáles son sus características y cómo escoger la plataforma que te acompañará en tus diferentes programas.








1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo