Misión vs razón de ser: ¿Cómo inspirar a las personas en tu organización?

Actualizado: 17 de oct de 2019

En esta entrada te explicamos cómo de un mayor sentido a la misión de tu empresa.


Te ayudamos a analizar tu misión, darle la importancia que necesita y buscar una razón de ser que englobe los cimientos de la organización.


Si nos pusiéramos a revisar una a una la misión de varias empresas, probablemente no encontraríamos gran diferencia entre ellas: todas hablando del propósito de la organización, ser el líderes del mercado, brindar valor para los accionistas, servir al cliente o de temáticas muy similares entre sí.


Reforzando tu misión


Aún con estas similitudes, no estamos diciendo que la misión no juegue un rol fundamental en los cimientos de la organización. Muchos consideran ésta como el corazón de la empresa, pero aunque se puede potenciar hacia una mayor lealtad, alineación estratégica, engagement de clientes y claridad en la empresa, es un elemento que frecuentemente está en desuso.



Pero hay un pequeño detalle: la mitad de los integrantes de la organización no siente esta conexión o no está informada por completo.


Para darle la vuelta a esta situación es necesario alinear la misión, la cultura y diferentes elementos para potenciar un gran desempeño entre individuos y equipos. También es importante dejar de lado las ganancias, los inversionistas y al cliente: hay que evitar un enfoque centrado únicamente en la organización y empezar a mirar el entorno y sus necesidades.


Identificar enunciados de provecho


Antes de modificar por completo los cimientos de tu organización, analiza la distancia que tienen con la expresión ideal de lo que se busca para cada empresa. Aquí abajo mencionamos algunos criterios que deberán ser esenciales para este enunciado:


1. Responder por qué realizar el trabajo es importante.

2. Ideas duraderas o centrales sobre la cultura de la empresa.

3. Inspirar a la acción.

4. Ser breve para que los empleados lo recuerden.

5. Evitar productos o servicios.

6. ¿Cómo contribuye a la sociedad?

7. Longitud suficiente para incluir cambios y oportunidades futuras.


La Razón de ser como eje fundamental en el vínculo organización-empleado


Si el objetivo de la organización es un Employee Experience que trascienda en todos los empleados, se debe empezar afinando la razón de ser.


La razón de ser da un salto del enunciado de negocios hacia uno centrado en el individuo, conectando lo que la empresa hace con el impacto de estas actividades en su fuerza de trabajo.


Una razón de ser fomenta el deseo de formar parte de una organización e inspira el trabajo de los colaboradores a través de un sentido de pertenencia que vincula las necesidades, expectativas, y deseos de una persona y su organización. Por eso es fundamental que gran parte de la satisfacción venga de cómo se sienten con la misión del empleador.


¿Quieres saber si tu empresa cuenta con una razón de ser bien establecida, o mantiene una misión que lleva años en el olvido? Toma nuestro test que te ayudará a comprender mejor cómo estructurar una razón de ser que cubra con las necesidades de tu organización:

Una vez que tengas lista tu razón de ser, ¡Ya estás un paso más cerca del Employee Experience que buscas! Coméntanos tus resultados y dudas en la sección de comentarios.





Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward