top of page

Employee Experience: El nuevo paradigma de la productividad



Employee Experience, es un concepto crítico en la Estrategia de Negocio de aquellas compañías que buscan un crecimiento sano y sostenido, con base en una búsqueda activa del progreso significativo de sus empleados.


Desde el momento del primer contacto de las personas con la empresa, pasando por el reclutamiento, la inducción y los procesos, se empapan constantemente de la cultura de la organización, y es necesaria una estrategia de parte de la organización para generar una experiencia positiva para ambas partes.


Para llevar a cabo una de estas estrategias es necesario conocer qué conlleva el Employee Experience y cómo aplicarlo con las nuevas generaciones de trabajadores, sin olvidar a los que ya están establecidos dentro de la organización.


La mente del trabajador joven


Además de diferentes ideas y expectativas, las generación de trabajadores Millenials o Zentenialls tiene necesidades que se encuentran en un constante cambio.


El término estabilidad ha cambiado de tal modo que para esta generación es mucho más sencillo “brincar” entre trabajos, y esto brinda una nueva definición al concepto de lealtad: ahora a partir 6 meses en un empleo se considera lealtad.


Gran parte de esto se debe a que buscan un lugar donde puedan explotar su creatividad y si no lo logran, o no son reconocidos por su capacidad y crecimiento, de un momento a otro pueden encaminarse a buscar un nuevo trabajo.


“Las compañías con alto grado de engagement tienen 51% mayor desempeño que aquellas con programas de desarrollo de talento deficientes o inexistentes” Towers Perrin

El talento de hoy no quiere un jefe, sino un coach


"No tiene sentido contratar a los mejores y decirles que hacer; los contratamos para que ellos nos digan que hacer" Steve Jobs

Para un mayor compromiso y lealtad del talento con la organización, se debe empezar por un ejemplo cercano al que respeten y admiren, y que a la vez englobe todo lo que representa la organización.


Este líder deberá convertirse en un coach que desarrolle e implemente acciones significativas y de valor que ayudarán a los colaboradores a llegar a metas específicas de gran alcance y beneficios para los involucrados.


“El rol de manejo de equipos deberá reemplazarse por el de desarrollo de equipos de alto desempeño: el objetivo debe ser crear grandes líderes, no sólo buenos empleados” Gallup

¿Dónde colocaste las expectativas?


Una de las causas de la falta de engagement en los empleados es la poca alineación entre expectativas y realidad, la cual se tiene que definir incluso antes de que el empleado ingrese a la organización.


Las expectativas del desempeño ayudan a generar un marco de cómo se tienen que realizar ciertas funciones, lo cual sirve de apoyo para los nuevos integrantes.


La forma más sencilla de configurar estas expectativas es hacer una conexión con los componentes culturales de la empresa (valores, misión, visión, historia, etc).

Además, para hacerlo más realista, puedes centrarte en cómo se desenvuelven aquellos trabajadores con un mayor desempeño, y basar las expectativas en un modelo que ya es efectivo para tu organización para evitar cualquier tipo de incertidumbre.


50% conocen con certeza qué se espera de ellos. 41% sostiene que sus labores coinciden totalmente con la descripción oficial de su puesto. 26% cree que la persona a quien le reporta es capaz de ayudarles a definir correctamente las prioridades de sus labores.


¿Tu empresa tiene documentado el Employee Journey de tus colaboradores?


Un punto clave para reclutar, retener y fomentar el crecimiento de manera exitosa es acompañar al trabajador en cada etapa dentro de tu organización.


Esto es fundamental a la hora de crear una cantera de profesionales talentosos, confiables y de alto desempeño (el cual es el sueño de cualquier CEO & DG), y sólo es posible si nutres a tus empleados de manera adecuada en cada paso del proceso.


Así se ve un Employee Journey Integral:

Employee Journey Integral: Atracción, Reclutamiento, Contratación, Abordaje, Desarrollo, Retención, Crecimiento y Sucesión.

Una estrategia de EX bien planteada prioriza en cada etapa las experiencias que el empleado debe vivir.


Infografía Gratuita: 5 acciones para una menor rotación.

Conocemos el WHAT pero no el HOW


“Yo creo que si tienes el talento correcto en tu compañía, e impulsas el desarrollo de sus habilidades, así como una plataforma de engagement, tus empleados cuidarán de tus clientes, y por lo tanto, de los accionistas” Josh Bersin

Las organizaciones deben responder de manera adecuada a los vertiginosos cambios que se están dando en el mundo de los negocios y con la fuerza de trabajo. Entender qué está pasando es el primer paso para implementar soluciones que se acoplen con estos cambios.


80% de los Gerentes y Directores de RH consideran la EX como algo esencial. 22% de ellos calificó excelente a los programas de EX de las empresas que lideran.

En el camino para que tengas una EX efectiva, tendrás que dedicarte y meterte de lleno sin importar los percances que puedas llegar a tener. Te puedes permitir una serie de errores y fallar sin escatimar, ya que estás trabajando para hacer a un lado un sistema que no te está dejando resultados.


EX: Jubila tu viejo paradigma


"Las viejas costumbres -revisiones anuales, clasificaciones forzadas, competencias obsoletas- ya no logran los resultados deseados" Jim Clifton

Gran parte de la fuerza de trabajo hoy en día, realiza sus labores diarias de manera automática y de manera apática. Invierten gran parte de su tiempo, pero no energía ni pasión, en su trabajo.


Los viejos paradigmas permiten que los colaboradores no lleguen a un nivel de engagement, y esto ocasiona que se conviertan en “asesinos silenciosos” de la organización.


Lamentablemente no estamos exagerando, ya que existen serias consecuencias si se deja de lado la experiencia del empleado:


La productividad es 21% menor en las compañías que no cuentan con programas de EX.


Los empleados sin un trabajo significativo para ellos pueden costarle a los negocios hasta $3,400 usd por cada $10,000 usd de salario anual (McLean).


En un mundo lleno de empleados abrumados, menos del 16% de las compañías tiene un programa de simplificación del trabajo.


e-Book Gratuito: Employee Experience

Compañías con “alma”


Aquellos negocios que desarrollan una cultura de integración, productividad y cercanía con sus empleados tienen mejores índices en:


Estas compañías saben que el empleado puede (y debe) equivocarse. Cuando resuelve los retos de estrategia y operación, también aprende, mejora su confianza y la percepción de que su labor es significativa.


Cómo se distingue una firma tradicional de una que prioriza la experiencia del empleado:

Firma tradicional vs firma con Employee Experience

“Cuando los empleados realizan continuamente progresos en labores con significado para ellos, la organización completa se beneficia en su rentabilidad” Teresa Amabile

¿Qué es un trabajo significativo?


“El 47% de los Millennials encuestados, dejaría de lado un aumento salarial por un trabajo más significativo” Brandie Weikle

Este concepto es primordial en la existencia del EX. Un empleo realmente significativo equivale a trabajadores comprometidos, con sentido dentro de la organización y que inadvertidamente sienten aprecio por su labor.


Los líderes dentro de la empresa tienen el deber de preguntar a los miembros del equipo constantemente qué aspectos del trabajo encuentran significante y compartir su perspectiva. La idea es ir construyendo en conjunto algo que haga sentido para todos.


¿Qué es una labor con significado?


  • Tareas que llenan de satisfacción (de cualquier tipo)

  • Impactar grupos específicos

  • Mejorar la vida de una persona

  • Dar un gran servicio al cliente

  • Desarrollar una idea

  • Actividades que integren al equipo

  • Retos y aprendizajes


Infografía Gratuita: Misión Vs. Razón de ser

Los pilares de la Experiencia del Empleado


Para cerrar con estas recomendaciones que te ayudarán a construir una fuerza de trabajo comprometida y empoderada, te dejamos 3 acciones fundamentales que no puedes dejar de considerar en el diseño de tu Experiencia del Empleado.


  • Conectar: La Tecnología como pilar de la EX. Gerentes y directores que emplean herramientas de capacitación, comunicación e incentivos para desarrollar las habilidades de su equipo.

  • Aprender: Las firmas con mejor productividad son aquellas que comprenden que la Transformación Digital es el camino para reducir la obsolescencia de habilidades.

  • Compartir: Experiencias que enriquecen los lazos y fortalecen al equipo. Las tecnologías de capacitación de última generación, impulsan modelos de aprendizaje colaborativos y ágiles.


Recuerda que el desarrollo de la experiencia del talento es fundamental para lograr y superar las metas planteadas por tu empresa, y no olvides que para crear una EX eficaz tienes que considerar todos los elementos que engloban el ambiente de tu planta de trabajo.

51% de los empleados se encuentra buscando o considerando activamente otro trabajo.

Tal vez ya es hora de considerar la capacitación, la comunicación y los incentivos como elementos centrales de tu gestión.


Descarga la infografía: EX: el paradigma de la productividad.

¿Ya descargaste la versión portátil de este artículo? ¿Qué te pareció? Deja tus comentarios en la parte de abajo para conversar sobre el EX.



0 comentarios
bottom of page