top of page

Comunicación + Cultura = Confianza


En estos días tener una buena comunicación organizacional significa poder aplicar los recursos necesarios para motivar a los empleados a realizar con ánimo y responsabilidad sus labores diarias


Para esto, es importante conocer y unificar la cultura organizacional, y así fomentar el liderazgo y la creatividad en un equipo motivado.


En los siguientes párrafos te explicamos por qué es importante desarrollar una comunicación efectiva, y te brindamos 11 sencillos pasos para que empieces cuanto antes.


"Un punto clave de la cultura interna es el buen comunicar y la forma en que se comparte e intercambia dentro de la empresa" Patricia Lotich

La importancia de una buena comunicación en la empresa


Una organización con una cultura fuerte y de confianza genera un sentido de pertenencia y propósito en sus colaboradores, gracias a que la comunicación interna alinea las expectativas, deseos y necesidades de la organización con las de su gente, por medio de canales bilaterales de comunicación donde ambas partes son escuchadas.

Solo el 10% de los líderes en las organizaciones, son considerados como efectivos al momento de comunicarse correctamente con su equipo.

Asimismo, una característica fundamental de la cultura organizacional es la comunicación efectiva y el buen intercambio de la información a través de todos los involucrados.


Gran parte del aprendizaje en las organizaciones se basa en el papel de la comunicación; el conocimiento se crea a través de la interacción entre empleados, compartiendo ideas, pensamientos, experiencias propias, y también en interacciones con sus jefes, el entorno, lo que se percibe del exterior y sobre todo,

dentro de la práctica de sus labores.

Aproximadamente 70% de las fallas en las organizaciones se deben a una pobre comunicación.

Lo que puede llegar a generar una comunicación poco desarrollada es estrés, baja moral, discusiones, rumores, ambigüedad, entendimiento limitado, fallas en la comunicación vertical, poca motivación y clientes insatisfechos (entre un sinfín de malestares más).



Beneficios de una buena implementación


La comunicación es vital en el funcionamiento de tu empresa y al implementar estrategias efectivas, de inmediato serás capaz de identificar los beneficios que ésta te brinda.


Algunos frutos que generan las iniciativas de comunicación organizacional son:


  • Relación de confianza a través de la transparencia de la información

  • Habilitación de la voz de todas las personas en una organización

  • Conexión con las partes y niveles de una organización

  • Alineación de los propósitos y objetivos de la organización y de sus colaboradores

  • Generación de fuerza y voz a la marca construyendo engagement con la misma

  • Transformación de tus colaboradores en embajadores, internos y externos, de tu organización


Infografía Gratuita: ¿Cómo llevar la cultura y el engagement al siguiente nivel?

11 acciones clave de comunicación y engagement


Las iniciativas y estrategias que para alcanzar metas como las citadas en el punto anterior deben de cumplir con características necesarias para la implementación:


  1. Ser periódica: Planea reportes o reuniones cortas que sean directas y ordenadas (15 - 30 min.), que ocurran entre lapsos cortos de tiempo (semanal o diario) e involucren a todas las partes de tu equipo.

  2. Gerentes = grandes comunicadores: Desarrolla las habilidades para escuchar, analizar, retroalimentar, responder y comunicar información de forma clara y transparente a todas las partes de un equipo por igual.

  3. Convierte la información en fácil de digerir: Utiliza recursos como imágenes, esquemas, infografías o incluso vídeos que permitan agilizar la recepción y retención de la información.

  4. Haz accesible la información: Saca ventaja de la tecnología como una herramienta para llegar a todos tus colaboradores, al mismo tiempo y desde cualquier lugar. Implementa redes o canales de comunicación fáciles de acceder, actualizar y segmentar.

  5. Conoce a tu gente: Menos puede ser más. Una comunicación debe de ser inteligente, por lo que se debe separar entre la información que es imprescindible y la que es solo importante, para después poder segmentar para quién corresponde qué información y cuándo.

  6. Sé consistente y confiable: Programa y define una estructura para compartir información que se convierta en una forma clara y directa de comunicar. Utiliza maneras o formatos diferentes de comunicación cuando quieras llamar más la atención y dejar un impacto.

  7. Concentra la información en un lugar: Determina y habilita un lugar donde todos puedan tener toda la información que necesiten, cuando la necesiten. Cuida que este espacio permita lograr los puntos anteriores y que habilite un canal de comunicación bilateral.

  8. Piensa transversalmente: No dejes a nadie fuera. Una buena estrategia de comunicación involucra a todos los niveles de una organización, permitiendo alinear los objetivos y propósitos de todos los integrantes, volviendo más efectiva y unificando la organización.

  9. Invita a la acción: Pregúntate ¿Qué quieres incitar con esta información?. Deben de existir dos tipos de información: la que informa y aclara, y la que acciona la productividad.

  10. Primero al interior: Comunica siempre a todos los elementos de tu organización sobre un cambio o evento, después sigue al exterior. Lo más importante es que el cuerpo de tu organización se sienta integrado y parte de la decisión.

  11. ¿Por qué?: Siempre explica la razón detrás de una acción. Involucra a tu gente a través de la transparencia e inteligencia de la información. Hazlos entender el por qué y ellos podrán aportar con el qué hacer al respecto.


Usa la cultura y comunicación de tu organización para inspirar a la acción. Confía en estas herramientas para apuntar hacia un cambio positivo en tu organización.


Descarga la versión portátil de este artículo, y haz sentir a tus colaboradores parte de un propósito más grande. Inspíralos comunicando claramente su impacto y avance para lograr tus metas, así ellos inspirarán a otros, creando un sentido colectivo de pertenencia, responsabilidad y liderazgo.


Descarga la infografía: Comunicación + Cultura = Confianza

¡Nos encantaría escuchar sobre tu organización! Compártenos cómo se desarrolla la comunicación en tu empresa. ¿Lleva a cabo alguna de las acciones de comunicación mencionadas arriba? ¿Crees que éstas se adapten a su forma de trabajo?

0 comentarios
bottom of page