Plan de Desarrollo Individual: Comienza a trabajar en el futuro de tu empresa

Actualizado: 12 ene


Aunque la retroalimentación es un componente clave para el desarrollo de los empleados, ésta depende de que se utilice para crear elementos de acción que le darán la oportunidad de aprender y crecer.


Aquí es donde muchas veces se quedan atorados los procesos de desarrollo de talento. No se les da el seguimiento pertinente


Trazando el rumbo de los colaboradores


La creación de un Plan de desarrollo individual (PDI) ayudará a preparar a todos tus colaboradores para su futuro, independientemente del puesto, carrera, área, edad, habilidades y expectativas de cada colaborador.


Al adoptar esta estrategia, se está adoptando un enfoque en aumentar las habilidades, el conocimiento y la experiencia que necesita para avanzar en la carrera que el colaborador eligió y la que tu negocio necesita.


Algunos beneficios clave de desarrollar un PDI se encuentran a continuación:



Plan de acción


Para comenzar con esta metodología integral de desarrollo debemos de tener en cuenta hacia donde apuntamos. Parte fundamental será obtener la información de estos 3 pilares:


Competencias: ¿En qué soy bueno?

Pasión: ¿Qué me inspira?

Necesidades organizacionales: ¿Qué necesita mi organización?



Para complementar tu investigación, en el proceso trata que los colaboradores respondan las siguientes preguntas:



No olvidemos que los planes de acción deben ser específicos y viables. Algunas acciones comunes que puedes ir incluyendo en tu camino y en el de tus colaboradores incluyen:

  • Mentor de otros: El colaborador con ciertas habilidades puede fungir como mentor de otro que las necesite.

  • Obtenga certificaciones profesionales. Son un objeto de valor dentro del aprendizaje que servirá como carta de presentación del aprendizaje dentro de tu empresa.

  • Presentar o dirigir reuniones. El colaborador deberá poder llevar a cabo actividades donde ponga a prueba sus nuevos conocimientos mientras lo demuestra al resto de la empresa.

  • Asistir a conferencias o seminarios profesionales. Busca en línea o en tu ciudad estos ejercicios que además de aprendizaje pueden ser una gran herramienta de networking y generación de contactos.


Desarrollando un PID


Si necesitas una metodología un poco más clara o un paso a paso que te explique cómo empezar y cómo terminar tu PID, te compartimos una idea de cómo puedes comenzar a desarrollarlo dentro de tu empresa:




Paso 1: Definir explícitamente los objetivos profesionales.

Comienza por hacer que tus colaboradores hagan una lista de tres o cuatro expectativas laborales, en orden de preferencia, que podría solicitar después de completar su desarrollo.


Paso 2: Identificar las habilidades y los conocimientos necesarios.

Enumera las habilidades, talentos y habilidades necesarias para las expectativas que especificó en el Paso 1. Los recursos internos que se incluyen aquí pueden ayudar.


Paso 3: Evaluar habilidades y conocimientos.

Ayuda al colaborador a que reflexione honestamente sobre sus habilidades, talentos y habilidades actuales y compáralos con los requisitos que identificaste en el Paso 2.


Paso 4: Escribir los objetivos de desarrollo profesional.

Genera un plan detallado para su desarrollo individual: es decir, ¿qué puede hacer o aprender en su puesto actual para ser aún más competitivo en su búsqueda por mejorar?


Paso 5: Realizar un seguimiento de su desarrollo y establecer nuevos objetivos.

Mantener un registro detallado es un método para recopilar evidencia de sus logros.



La autoevaluación y la mejora continua son fundamentales para un PDI útil y eficaz. A medida que el colaborador aprenda y desarrolle sus habilidades, establece nuevas metas para desafiarlo.


Esta tarea puede parecer abrumadora, pero el tiempo, la energía y el esfuerzo que dediques al proceso serán gratificantes.


Además de ayudar al colaborador a alcanzar sus objetivos profesionales, puedes ayudarlo a aprender más sobre sí mismo, a mejorar su valor en su organización y contribuir a un trabajo más significativo.



Descarga este ebook gratuito y establece metas para capitalizar las fortalezas de tu gente y abordar todas las necesidades de desarrollo.


Tras compartir varias estrategias, complementa tu estrategia con este ebook en el que te puedes basar para comenzar o nutrir tu estrategia de Desarrollo de Talento.





0 comentarios