Aprende a medir el potencial de tu gente

En el mundo organizacional siempre nos encontramos colaboradores con diferentes conocimientos y habilidades, y por supuesto, algunos que tienen más talento que el resto.

Por eso es necesario generar estrategias personalizadas de desarrollo.


Será necesario establecer una buena estrategia de colaboradores de alto potencial para continuar con el desarrollo de todo el personal e impulsar al talento estrella de la mejor manera.


Actualmente muchos creen que alto rendimiento es lo mismo que alto potencial, sin embargo, no podrían estar más alejados de la realidad.


Las organizaciones tienden a sobreestimar el desempeño actual como predictor del potencial futuro. La idea de analizar y exprimir estas revisiones es que el mejor predictor del desempeño futuro es el desempeño pasado.



¿Qué es un empleado de alto potencial?


El potencial establece el punto de referencia y se refiere a las habilidades demostradas por un individuo para desempeñarse a cierto nivel deseable.


Aprenden rápido y pueden adaptarse a nuevas situaciones y retos laborales. Están motivados, ambiciosos y deseosos de más responsabilidad.


Son dedicados y leales a la empresa y hacia dónde se dirige. Y, por supuesto, son flexibles, capaces de asumir nuevos roles y adaptarse a las cambiantes demandas de su organización.


Obviamente, cada organización puede escoger entre estos y sus propios elementos para delimitar lo que esperan de un colaborador con alto potencial. Igualmente se pueden desarrollar nuevas habilidades que se acoplen más a las necesidades del negocio.





¿Cómo medir este alcance?


Estas son algunas estrategias para analizar el potencial de tus colaboradores:


Estas pruebas suelen tener como objetivo evaluar las capacidades cognitivas junto con el razonamiento verbal, numérico y abstracto.



Los principios de un individuo son difíciles de juzgar, pero ofrecen una visión más profunda de su carácter.



Estos rasgos a menudo afectan el comportamiento de la persona y brindan una mejor visión de su potencial que la inteligencia por sí sola.


Se le pide al individuo que resuelva una situación ficticia que implica riesgos considerables mediante el uso de todas las herramientas a su disposición con datos limitados



El potencial humano en realidad sí es medible, y las organizaciones lo hacen todo el tiempo.



Sin embargo, la mayoría de las veces, se olvidan de utilizar métodos científicos, tecnológicos y modernos en lugar de basarse únicamente en la intuición y las opiniones para evaluar a las personas y dar retroalimentación.




Descarga nuestro E-book y conoce los principios clave para llevar a cabo un análisis del potencial de tu gente, y así generar una cultura de alto rendimiento.


Las organizaciones a menudo buscan talentos de alto potencial, aquellas personas que también puedan adaptarse rápidamente a un nuevo rol cuando estén preparadas.