top of page

Evaluando el desempeño: 6 métricas a considerar

Para medir resultados en la organización, es necesario recopilar y analizar datos y examinar qué tan bien funcionó un proyecto, programa o política en función de los objetivos esperados, para comenzar a planear y estructurar la estrategia para el próximo año.


Pero mucho antes de comenzar con esta estrategia de recopilación de datos y evaluaciones a lo largo de la organización, deberás ser consciente de qué conlleva el desempeño dentro de tus áreas y cómo identificarlo antes, durante y después de estos esfuerzos.



La gestión del desempeño


La implementación de sistemas de medición del desempeño puede ser una forma importante de realizar un seguimiento del progreso de tu gente.


Brinda información vital sobre lo que está sucediendo ahora y también proporciona el punto de partida para un sistema de establecimiento de objetivos para implementar estrategias de desarrollo de talento.

Saber cómo se están desempeñando dentro de las diferentes áreas de su negocio es una información valiosa por sí sola, pero un buen sistema de medición también te permitirá examinar los factores desencadenantes de cualquier cambio en el desempeño.


Esto te coloca en una mejor posición para administrar el desempeño de manera proactiva.


Entonces, ¿Qué empiezo a medir?



Cuantificar y medir las métricas es más fácil de decir que de hacer. Las métricas tradicionales, como la productividad, pueden presentar un objetivo en movimiento y ser engañosas.


“Medir es importante, pero medir lo que necesitas medir y medirlo de la manera correcta es fundamental". Jeff Haden en Inc.

Las métricas más efectivas dependen de tu negocio y de los diferentes roles de los miembros del equipo. Aquí hay seis posibles métricas para medir el desempeño de tu gente:


Calidad de trabajo

¿El empleado cumplió con los requisitos de desempeño laboral establecidos para él durante el período de evaluación?

Cantidad de trabajo

Esta variable discrimina entre varios empleados que realizan un trabajo de igualmente buena calidad, logrando sus requisitos de desempeño laboral, pero tienen diferentes niveles de producción.


Conocimiento del trabajo

Se refiere a una labor realizada con una buena calidad y cantidad, además de contar con un conocimiento a tal grado que no requiera el apoyo de otras personas (gerentes, otros compañeros) para compensar su escaso conocimiento o habilidad.


Iniciativa

Busca que el colaborador sea un emprendedor completo que comprenda su papel en la organización y las tareas que deben realizarse para lograr los resultados diarios y semanales que la organización requiere para alcanzar su objetivo.


Fiabilidad

Identifica a las personas que habitualmente no cumplen los plazos acordados en tiempo y forma, ya que son perjudiciales para la cultura y la productividad del equipo.


Adaptabilidad

Tiene dos contextos: tareas y enfoque para el cambio.

  • Tareas: Muchas personas creen que necesitan, "solo hacer el trabajo en la descripción de mi trabajo". Esta actitud, si bien es comprensible para tareas altamente categorizadas, es inaceptable para aquellas que no lo son

  • Enfoque al cambio: Las personas con niveles iguales de desempeño medidos por las otras cinco variables pueden ser discriminadas por su actitud hacia los cambios grandes y pequeños y pueden ser entrenadas para mejorar su desempeño.



Herramientas para medir el desempeño


Los encargados del talento y cultura tienen mucho trabajo por delante cuando se trata de medir y evaluar el desempeño del equipo. ¿Cómo cuantificar el desempeño de un miembro estrella?


Ciertamente, si bien la cuantificación es importante, también es importante no quedar demasiado atrapado en números y detalles. Estas son las herramientas más comunes:


  1. Escalas de calificación gráficas.

  2. Retroalimentación de 360 ​​grados.

  3. Autoevaluación.

  4. Gestión por objetivos.

  5. Checklist.


La retroalimentación regular puede evitar que nos desviemos demasiado del curso al identificar los problemas con anticipación y desarrollar soluciones que puedan evolucionar de manera más orgánica.


Es importante evaluar a tu gente de una manera que tome en cuenta sus contribuciones cuantificables, pero también examine el valor individual que aportan a la organización.



Descarga nuestro E-book y conoce los principios clave para llevar a cabo un análisis del potencial de tu gente, y así generar una cultura de alto rendimiento.


Y resuelve tus retos de comunicación, onboarding, capacitación, desarrollo de talento, medición del desempeño e incentivos con la plataforma que tu negocio necesita.





0 comentarios
bottom of page