top of page

Integrando la creatividad en el trabajo

Las organizaciones de hoy en día están llenas de gente con soluciones innovadoras, y que se encuentran a la expectativa para dejar fluir su creatividad y proponer soluciones a los diferentes retos que se les presenta día a día.

*8 de cada 10 personas sienten que hacer explotar su creatividad es fundamental para su crecimiento económico. Adobe*

Acortando la brecha de habilidades


En los últimos años, grandes organizaciones globales han trazado el rumbo de lo que ahora es la búsqueda por disminuir la brecha de habilidades. Ésta se refiere a la diferencia entre las aptitudes de los colaboradores y las que la organización necesita.


Para unificar estas habilidades, los desarrolladores de talento suelen hacer uso de los diferentes programas de aprendizaje y estrategias de instrucción que deben de adaptarse a los diferentes miembros de la organización.




Es por eso que a la hora de verificar resultados/beneficios para corroborar la eficacia de los programas de aprendizaje, lo que más se utiliza (en un 67%) es la efectividad de disminución de la brecha de habilidades.


La creatividad es la segunda habilidad más demandada en el mundo, después de computación en la nube.




Las habilidades suaves han ganado un enorme terreno en los últimos años, y el día de hoy son tan necesarias como algunas habilidades duras especializadas.

 *creatividad, la persuación, el razonamiento analítico, la colaboración y adaptabilidad VS informática en la nube, inteligencia artificial, gestión de personal, diseño de la experiencia del usuario y aplicaciones móviles*


Retos en creatividad


Resaltar: Con la inclusión de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial, es más sencillo hacer homogéneos diferentes procesos con la ayuda de softwares o máquinas. Es por esto que la creatividad de todos en tu organización debe estar dirigida en encontrar nuevas y mejores soluciones.


Establecer expectativas: Mantener un rumbo claro hará que las nuevas ideas no se pierdan o se consideren poco propositivas. Es necesario incluir a todos en las metas de la empresa y recompensar a aquellos que han ayudado con propuestas creativas a alcanzarla.


Tiempo para la creatividad: La mayoría de los empleados no encuentra un espacio o un canal para expresar todas esas ideas que considera benéficas para la organización. Con espacios donde puedan expresarse, intercambiar ideas, recibir retroalimentación, o simplemente poder analizar si vale la pena.


Medir resultados del trabajo creativo: En un área donde las opiniones difieren constantemente y siempre ha sido complicado unificar expectativas o resultados, te sugerimos cuatro puntos para rectificar el correcto funcionamiento:

El tiempo de entrega real para cada proyecto El tiempo estimado vs. el tiempo real de finalización del proyecto El presupuesto estimado para el proyecto vs. el presupuesto final real Grados de satisfacción del cliente


No olvides que esta búsqueda por un entorno de creatividad tiene que ser ambivalente. El desarrollo de una organización que se adapta a las nuevas necesidades de habilidades suaves no tiene que ver sólo con los colaboradores.



Integra la creatividad, la colaboración, el liderazgo y la inteligencia emocional en la razón de ser de tu organización, y verás que te resulta más sencillo poder desarrollarlo en tus colaboradores.



¡Descárgalo ahora!


¿Estás listo para integrar la creatividad en tus procesos organizacionales?


No esperes más y conoce el camino, descargando el ebook gratuito.




0 comentarios
bottom of page