Capacitaciones cíclicas: Antes, durante y después del aprendizaje

La capacidad de una organización para aprender y traducir ese aprendizaje en acción rápidamente es la máxima ventaja competitiva. Jack Welch, ex CEO de General Electric

Cada organización maneja de diferente manera las capacitaciones de acuerdo a sus necesidades, talento y recursos, pero es un hecho que es un elemento que nunca puede faltar cuando buscamos que una organización crezca, se estabilice, se transfiera, se venda o cualquier otra acción decisiva que involucre a su gente.


Pero la capacitación no acaba aún con el colaborador ya desempeñando el cargo, ya que es la actividad que asegurará tener una incubadora de talento especializado en tu empresa.

Estos son algunos de los objetivos más comunes en las capacitaciones de un colaborador:


  • Cómo realizar tareas específicas. Generalmente se enseñan cuestiones muy técnicas que les tomaría mucho tiempo aprender con solo la práctica.

  • Nuevas herramientas. La integración de nuevas tecnologías de trabajo debe incluir un entrenamiento que asegure el aprovechamiento total de todos.

  • Nuevos procesos. Cada que se implementa o modifica un proceso ya adoptado, es necesario que los participantes tengan el conocimiento necesaria para adecuarse.

  • Validación de los distintivos y certificaciones de la empresa. Muchas veces estos van acompañados de tutorías para que los colaboradores las conozcan y se familiaricen con aquello que distingue a su empresa.

  • Cultura y hábitos. Desde el onboarding, los colaboradores deben iniciar su proceso de adopción de lo que define a la organización, al igual que una serie de normas formales e informales que buscan guiar la experiencia de trabajo.

  • Certificación del talento. Estas certificaciones fungen como un reconocimiento profesional que avala competencias y habilidades con base en diferentes estándares laborales que funciona como diferenciador en el mercado laboral debido a su garantía curricular.


¿Por qué reinventar las capacitaciones?



Conoce las prácticas más comunes de capacitación organizacional y compara cada punto con lo que está haciendo hoy tu empresa:


-Muchas suelen tener manuales viejos, videos de la década pasada, elementos sin actualizar (como los valores, objetivos, clientes o herramientas de trabajo), formatos incompatibles, y por lo regular son estrategias que se han utilizado "desde siempre".


La forma de capacitar en las empresas debe de mantenerse en una constante actualización para la nueva fuerza de talento, y para que aquellos que ya llevan años dentro, sepan cómo enfrentarse mejor a los retos actuales.



-La cultura es un elemento que tiene que estar incluido en los diferentes procesos de la organización, y en la capacitación no puede faltar. Es importante reforzar su cultura de manera estratégica dentro de los diferentes momentos del aprendizaje del colaborador.


En algunos casos los programas de capacitación no imprimen la filosofía de la organización en los cursos, o promueven elementos contrarios a la ideología de la misma.


-Es necesario que exista un compromiso significativo de la empresa con los programas de capacitación. Se tiene que promover la existencia de una inversión económica, de recursos, talento, esfuerzos y tiempo.


Para hacer tangible todo este compromiso y esfuerzo, apóyate de una estrategia de comunicación interna que haga visible todo el valor invertido en los entrenamientos, y más que nada, en el impulso de las carreras profesionales de cada individuo en tu organización.




Estos solo son algunos de los beneficios de los entrenamientos organizacionales. Revísalos y comienza el diagnóstico para conocer el lugar en el que están tus capacitaciones.


Formatos de capacitación actuales


Una capacitación efectiva contiene diferentes métodos que se adaptan a los trabajadores, presupuestos, circunstancias y objetivos.


Te compartimos características para evaluar los formatos de capacitación que más se usan hoy en día.


Video. A través de MOOCs, tutoriales o videos animados que sintetizan la información que antes estaba en lo manuales, haciéndola más dinámica.


*Nuestra recomendación: Construye historias que lleven a través del video y no solo presentes la información.


Gamings. En este aprendizaje por medio de juegos o dinámicas se les otorgan insignias, puntos e incentivos a la hora de la capacitación, promoviendo la motivación a seguir avanzando.


*Nuestra recomendación: Crea personajes que parezcan extraídos de entre tus colaboradores y que representen la cultura de la empresa.


Mentorías. Los programas de mentoría facilitan este intercambio y otorga a los alumnos un mayor control para personalizar sus capacitaciones.


*Nuestra recomendación: Selecciona a tus mentores basados en la opinión de tu gente, ellos son los que mejor conocen las habilidades de sus compañeros.


Aprendizaje social. Observar, imitar, debatir, retroalimentar y refinar conductas aprendidas a través de la interacción social son algunas de las acciones que se llevan a cabo en esta tendencia.


*Nuestra recomendación: Conviértelas en una propuesta formal con periodicidad, agendas, participantes, objetivos, presupuestos dedicados y todo lo necesario para que se convierta en un valor agregado de la organización.


Capacitación presencial. La capacitación clásica, donde hay una figura de autoridad y enseñanza frente a un público que bien podrá tener un manual, evaluaciones o aplicaciones móviles para seguir el ritmo del instructor.


*Nuestra recomendación: Explora dinámicas blended donde pases de lo presencial a lo digital continuamente, de manera que refuerces lo enseñado y refresques su atención, al mismo tiempo que obtienes datos de su desempeño.


Además, existen nuevas prácticas que responden a tecnologías innovadoras y tendencias de consumo.


Microlearning. Recursos de tamaño pequeño que no deberán quitar más de 30 minutos y buscan brindar solo información atractiva y relevante.


Móvil. Las plataformas de entrenamiento en cualquier lugar y en cualquier momento son la nueva regla para la nueva fuerza de trabajo. Construyen sus horarios y elige el lugar más favorable para trabajar y aprender cosas nuevas.



IA. Por medio de bases de datos y procesos de automatización, ahora los encargados de dar capacitación, retroalimentación y tutoría son los softwares que identifican las preferencias, habilidades y capacidades de los usuarios.


VR. Ya sea una simulación de la atención al cliente, de reparación de maquinaría, o el cómo actuar de acuerdo a los valores de la empresa en una situación en específico.


¿Qué tiene que contener una capacitación inolvidable?


Los esfuerzos de capacitación tienen que estar fundamentados en tres diferentes etapas: antes de la capacitación, durante la capacitación y al finalizar la capacitación.


Recuerda pensar tus capacitaciones como ciclos, donde estas tres etapas puedan fungir como preparación y retroalimentación una de otra.

Aquí te compartimos las acciones a tomar en cuenta en cada una de estas etapas para que sean inolvidables:


Antes de la capacitación


*Define a grandes rasgos el flujo de todo el ciclo

Es importante que ordenes los siguientes elementos de las tres etapas: número, duración, asignación, vigencia y métricas de las capacitaciones, evaluaciones, encuestas, materiales de refuerzo, etc.


*Ten muy claro los objetivos

Diseña respecto a los objetivos del negocio en este momento. Considera la evolución de los indicadores de negocio y cómo pueden mejorar con la ayuda de las capacitaciones.


*Comunicación y campañas internas

Todos (tanto el nuevo talento como el actual) deben estar conscientes de las capacitaciones que van a llevar a cabo, por qué son importantes para la empresa y cómo agregan valor a su crecimiento.


A la hora de la capacitación


*Estilos de aprendizaje

Identifica los diferentes tipos de aprendizaje y procesamiento de información que existen en la organización.


*Personalización

Toma en cuenta la edad, el género, la localidad, los intereses, sus expresiones, el nivel educativo y las habilidades con las que cuentan para tener una estrategia más dirigida.


*Actividades de reforzamiento

Ten muy en claro si incluirás durante la capacitación, o después de ésta, elementos que verifiquen e intensifiquen lo aprendido a través de formatos como: encuestas, evaluaciones, gamings, pláticas con el usuario, otros cursos, etc.


*Automatización

Promueve la integración automática en estos procesos para ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzos en la logística de tus capacitaciones.


*Manténlo interesante

Llévales contenidos que sean entretenidos, relevantes y aplicables, esto podría ser potenciado con ayuda de la personalización y un buen entendimiento de los objetivos de la empresa.


*Diseño creativo

Los contenidos de capacitación tienen que ser llamativos, amigables, que respondan a la identidad organizacional, que representen la cultura de la empresa y que sean incluyentes.


Después de la capacitación


*Evaluaciones

Considera exámenes, preguntas tras cada contenido, evaluaciones en el campo de trabajo e incluso resultados de la labor en el corto plazo.




*Materiales de soporte o consulta

Entrégales materiales que resuman, sinteticen o complementen la información clave para que los usuarios puedan consultarla aún después de tu capacitación.


*Encuestas

Realiza las preguntas pertinentes a los usuarios sobre la efectividad, la flexibilidad, la pertinencia, el diseño, la innovación, las herramientas, los formatos, la plataforma y su experiencia dentro de la capacitación. Recuerda valorar lo cualitativo tanto como lo cuantitativo.


*Reconocimientos

Otorga los incentivos y reconocimiento necesarios de acuerdo al desempeño de cada usuario. Pueden ser físicos o morales.


*Verifica los resultados y deja todo listo para el próximo ciclo

Para la elaboración de un nuevo ciclo considera cómo han salido los resultados de evaluaciones y encuestas de ciclos pasados, y plantéalo de manera que tomes en cuenta:

  • ¿Qué estamos haciendo bien?

  • ¿Qué hay que mejorar?

  • ¿Qué debemos dejar de hacer?


Como mencionamos en la parte inicial, una buena orientación de tus capacitaciones te llevarán a la creación de planes de carrera que sean medibles, replicables y perfeccionables.


Las capacitaciones además de fomentar el desarrollo del capital humano, sirven para ayudar a la gente a tener una mejor experiencia y que puedan apoyar a tu empresa a conseguir los mejores objetivos. No olvides que ellos son el centro de esta estrategia y que deberá funcionar y modificarse de acuerdo a su respuesta.

Descarga nuestro e-book para construir una cultura de aprendizaje continuo entre tu gente y tu empresa. Compártenos tus procesos en la sección de comentarios y reinventa la forma en que capacitas.


Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward