Desarrollo Organizacional | Tu herramienta hacia el futuro


El Desarrollo Organizacional se puede definir como un proceso ordenado, estructurado, sistemático y planificado que con el apoyo de los datos, las ciencias del comportamiento y métodos de mejora continua, busca incrementar la efectividad individual y de la organización.



Las mejores empresas de todo el mundo comienzan a prepararse para los cambios abruptos de nuestra sociedad con herramientas efectivas centradas en tecnologías novedosas, nuevas filosofías de trabajo y un enfoque total en el talento.


El trabajo hacia el futuro


El mundo está cambiando a un ritmo extremadamente veloz. Nuestro entorno se modifica a una velocidad que apenas se puede prever, y esto recae en distintos ámbitos de nuestra vida, como el trabajo.


Dentro de los grandes pilares de lo que se espera para el futuro del trabajo, existen dos fuerzas poderosas: la creciente adopción de inteligencia artificial en el lugar de trabajo y la expansión de la fuerza laboral para incluir a todo talento que genera la explosión demográfica.

El propósito de mirar hacia adelante es construir un mejor futuro del trabajo a través de una mejor comprensión de los impactos de la automatización en el trabajo, la sociedad y la economía.


¿Cómo va a ser el trabajo en un par de años?


Las organizaciones cada vez más se involucran y buscan resolver situaciones relacionadas con la fuerza laboral; siendo los temas más importantes la retención, la contratación, la diversidad, la equidad y la inclusión.


A medida que el trabajo híbrido se convierte en la norma, al menos para una gran mayoría de la fuerza laboral actual, crece la preocupación de que la cultura se esté diluyendo.

Solo el 27% de los empleados cree en los valores de su empresa, y menos de la mitad está de acuerdo en que saben qué es lo que hace que su organización se distinga y qué la hace diferente. Gallup
Comparte en tus Redes Sociales

Hoy más que nunca se busca como objetivo establecer el enfoque de las empresas hacia una organización dedicada al bienestar de sus empleados, y para esto es necesario ir más allá de los manifiestos sobre la misión y programas sociales.


Es de gran importancia definir una razón de ser que se acople al futuro de la compañía, y de su fuerza laboral.


Las organizaciones del futuro serán aquellas que puedan adaptarse más rápido, aprender más rápido y adecuarse a las demandas dinámicas de la fuerza de trabajo.


¿Qué cambios tienen que haber en mi empresa?


Podemos compartirte 6 pasos que deberías de implementar para crear la empresa del futuro:


1. Cultura basada en fortalezas. Las organizaciones deben ayudar a los empleados a minimizar las carencias y capitalizar sus puntos fuertes conforme los desafíos lo requieran, por medio de evaluaciones y capacitaciones personalizadas que se enfoquen en sus necesidades.

Comparte en tus Redes Sociales

2. Priorizar el desarrollo de talento. Para darle más valor al desarrollo es primordial integrar planes de carrera y evaluación, desarrollo de habilidades suaves y duras, capacitación constante,incentivos económicos (comisiones, bonos, aumentos, y obsequios)

y no económicos (flexibilidad, servicios de salud, formación, vacaciones, y ocio), etc.


3. Evaluaciones constantes. Será necesario agendar juntas periódicas (de manera diaria, semanal y mensual) que involucren una revisión de resultados, ya que se nutre la relación entre el colaborador y los líderes de la empresa.


4. Ser un coach, no un jefe. El modelo de dirección de tus líderes, debe apuntar hacia el desarrollo integral de sus colaboradores. Esto se puede lograr por medio de la evolución de jefe a coach, donde es vital ser guía y tutor a través de los diferentes procesos de capacitación, aprendizaje y construcción de objetivos.

Solo el 25% de las empresas están construyendo líderes digitales de manera efectiva, y solo el 30% está desarrollando líderes para enfrentar nuevos desafíos. Gallup

5. Poner el propósito antes del cheque de pago. Si bien los empleados consideran que una compensación justa y los reconocimientos son importantes, su motivación número 1 está en encontrar un propósito y un significado en su trabajo.


6. Dar a los empleados una plataforma para contribuir. El trabajo cada día es más importante en la vida de los individuos, así que brindarles canales donde puedan compartir, aprender, aportar y recibir retroalimentación inmediata se vuelve una necesidad para incrementar la retención de tu talento.


Hoy en día es más necesario que nunca contar con una herramienta digital donde todos, independientemente del lugar en el que estén, se sientan parte de la cultura de tu empresa.

Comparte en tus Redes Sociales

El Desarrollo Organizacional como la vía correcta


El cambio organizacional va más allá de hacer las cosas de otra manera e incorporar la innovación en la organización.


Para gestionar de manera correcta estos procesos es necesaria una estrategia de Desarrollo Organizacional, ya que con esta línea de mejora continua se pueden abarcar muchas tareas y necesidades de la empresa que necesitan ser optimizadas.


No te olvides de realizar los diagnósticos necesarios para comenzar. Los cambios en la organización no se deben dar en el vacío o sin razón aparente, tienen que ser mediante un proceso planeado y sistemático.

El papel de las personas en la relación entre diagnóstico y desarrollo organizacional está determinado por el nivel de influencia de los sujetos sobre los procesos, las actividades, alcances y responsabilidades involucradas en la organización.


Tanto tu diagnóstico como el desarrollo organizacional se verá influenciado por cuatro variables:


Hoy más que nunca es necesario mitigar el impacto de cambios futuros en dicho entorno y estar preparados para ellos con los recursos, las estrategias y las capacidades de la organización y su gente.


En las siguientes entradas te presentaremos diferentes metodologías de Desarrollo Organizacional, cómo realizar una intervención exitosa dentro de tu empresa y los retos más comunes a los que te podrás encontrar en el camino.



El cambio puede llegar en cualquier momento y ahora puedes estar un paso adelante de éste con ayuda de Desarrollo Organizacional.



Conoce cuáles son las características, estrategias, dificultades, recomendaciones y elementos clave para llevar a tu organización al siguiente nivel a través de un método actual y 100% efectivo.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo