Gestionando a la fuerza de trabajo de la nueva era en 6 sencillos pasos

Actualizado: 17 de oct de 2019

Prever qué cambios significativos pueden llevar a tu organización a un mejor desempeño es siempre difícil, y más aún en estos días de transformaciones aceleradas.


Por eso, te traemos esta pequeña guía donde te contamos qué está pasando en el mundo laboral y qué ruta tomar para llevar a tu empresa por buen camino a través del desarrollo de sus colaboradores.


Sobreviviendo a cambios precipitados


Desde inicios de siglo se han vivido modificaciones económicas, políticas y sociales abruptas que definen el accionar de las organizaciones en el mundo. Conforme pasan los años, estas modificaciones se intensifican, y las organizaciones luchan de diferentes maneras por adecuarse de tal manera que incluso tienen que reinventar sus pilares y funcionamiento.


Al menos en los últimos 10 años, nos hemos acercado a pasos veloces hacia una Industria 4.0, donde los cambios más importantes se encuentran en el impacto social, una nueva estrategia, la tecnología y el talento humano.

Para que las empresas sigan vigentes en el mercado, deberán explorar las diferentes tendencias que marcan la pauta de los modelos operativos hoy en día.


El futuro de la fuerza laboral en las organizaciones


Con el objetivo de restablecer el enfoque de tu empresa hacia una organización dedicada al bienestar de sus empleados y de la sociedad , es necesario ir más allá de los manifiestos sobre la misión y programas sociales. Para esto, es de gran importancia definir una razón de ser que se acople al futuro de la compañía, y de su fuerza laboral.


Las organizaciones del futuro serán aquellas que puedan adaptarse más rápido, aprender más rápido y adecuarse a las demandas dinámicas de la fuerza de trabajo. Entender cómo es la evolución de éstas y aplicarlas de la manera correcta, es fundamental para desarrollar una Experiencia del Empleado con miras hacia el futuro.

Las compañías de alto desempeño operan primordialmente como redes que dependen de una cultura sólida, sistemas de información y flujos de talento.


“Si la organización completa está enfocada en el impacto humano, sabré que hemos creado un impacto financiero” Mindy Grossman CEO WW Internacional

Por medio del estudio y desarrollo de nuevos modelos, se construye esta nueva organización con canales y ecosistemas que reemplazan las jerarquías clásicas. Estas nuevas jerarquías son necesarias para focalizar los esfuerzos hacia las nuevas generaciones de trabajo.

6 cosas que tendrías que estar cambiando en tu organización para acoplarte a las nuevas generaciones


Los diferentes procesos y las múltiples necesidades agrupan a las organizaciones en diferentes categorías con características muy peculiares que hace más complicado el generalizar sobre las mismas. Aún así las tendencias que se generan son de gran ayuda para tener en claro qué está pasando en el mundo de los negocios y cómo darle la vuelta desde la gestión de la compañía.


Gracias a estas tendencias, y a las recomendaciones de Jim Clifton (CEO de Gallup), podemos compartirte 6 pasos que deberías de implementar para crear la empresa del futuro:


1. Poner el propósito antes del cheque de pago. Si bien los empleados consideran que una compensación justa y los reconocimientos son importantes, su motivación número 1 está en encontrar un propósito y un significado en su trabajo. Cuando colocas este propósito delante de cualquier labor, verás cómo se incrementa el valor dentro de cada proceso para tus colaboradores.

2. Priorizar el desarrollo sobre la satisfacción. Para muchos, el trabajo es parte fundamental de su vida, y nada mejor que potenciar su desarrollo laboral y personal con ayuda de su organización.


Últimamente se satura a los empleados de beneficios banales como mesas de ping pong o cafeteras nuevas, pero esto solo hace que las prioridades de la empresa sean delegadas a una segunda instancia. Para darle más valor al desarrollo es primordial integrar planes de carrera y evaluación, desarrollo de habilidades suaves y duras, capacitación constante, incentivos morales, etc.


“Necesitamos cambiar nuestros sistemas para ser desarrolladores basados ​​en fortalezas. Y los trabajadores con mayor antigüedad también quieren eso, ya que han sido mal administrados todos estos años” Jim Clifton

3. Las nuevas habilidades. En los últimos años, las empresas han empezado a reclutar y desarrollar talento más integral, que cumpla con un conjunto de habilidades suaves ideales para resolver problemas complejos, evitando así a aquellos que se enfocan en una sola habilidad.


4. Ser un coach, no un jefe. El modelo de dirección de tus líderes, debe de apuntar hacia el desarrollo integral de sus colaboradores. Esto se puede lograr por medio de la evolución de jefe a coach, donde es vital ser guía y tutor a través de los diferentes procesos de capacitación, aprendizaje y construcción de objetivos en conjunto para llegar a metas concretas que son benéficas para ambas partes, la empresa y su gente.

5. Eliminar la revisión anual. Reemplazar estos procesos con juntas periódicas (de manera diaria, semanal y mensual) que involucren una revisión de resultados es mucho más efectivo, porque se nutre la relación entre el colaborador y los líderes de la empresa.


Además con esta comunicación continua, se fomenta la retroalimentación instantánea (abordando problemas puntuales y soluciones a corto plazo) a la que las nuevas generaciones están acostumbradas en otras áreas de sus vida, tal como las evaluaciones en línea o interacciones en redes sociales.

6. Cultura basada en fortalezas. Las nuevas generaciones no piensan en sus debilidades como un problema, más bien buscan cómo hacer crecer sus fortalezas hoy.


Las organizaciones deben ayudar a los empleados a minimizar las carencias y capitalizar sus puntos fuertes conforme los desafíos lo requieran, por medio de evaluaciones y capacitaciones personalizadas que se enfoquen en sus necesidades.

Recomendación Extra


7. Dar a los empleados una plataforma para contribuir. Es vital que el trabajo brinde a los empleados la oportunidad de hacer una contribución positiva. El trabajo cada día es más importante en la vida de los individuos, así que brindarles canales donde puedan compartir, aprender, aportar y recibir retroalimentación inmediata se vuelve una necesidad para incrementar la retención de tu talento.


“En los últimos siete años, IBM ha reducido el gasto en recursos humanos en casi un 40% a través de la automatización, sistemas inteligentes, bots de chat y aplicaciones más predictivas“ Josh Bersin

Debemos de considerar que para las nuevas problemáticas, son necesarias nuevas generaciones que se encarguen de los cambios significativos del mañana y sean de vital importancia para el desarrollo venidero en las diferentes industrias.


¿Cuál de estos puntos ya llevas a cabo en tu empresa? ¿Te ayudó esta información a crear un mejor futuro para lograr tus metas? ¿Qué punto faltaría para preparar a las organizaciones para el futuro?


Regístrate en nuestra sección de comentarios y compártenos todas tus dudas y necesidades para poder asesorarte a la medida de tus retos.

Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward