En estos días tener una buena comunicación organizacional significa poder aplicar los recursos necesarios para motivar a los empleados a realizar con ánimo y responsabilidad sus labores diarias
Para esto, es importante conocer y unificar la cultura organizacional, y así fomentar el liderazgo y la creatividad en un equipo motivado.
En los siguientes párrafos te explicamos por qué es importante desarrollar una comunicación efectiva, y te brindamos 11 sencillos pasos para que empieces cuanto antes.
"Un punto clave de la cultura interna es el buen comunicar y la forma en que se comparte e intercambia dentro de la empresa" Patricia Lotich
La importancia de una buena comunicación en la empresa
Una organización con una cultura fuerte y de confianza genera un sentido de pertenencia y propósito en sus colaboradores, gracias a que la comunicación interna alinea las expectativas, deseos y necesidades de la organización con las de su gente, por medio de canales bilaterales de comunicación donde ambas partes son escuchadas.
Asimismo, una característica fundamental de la cultura organizacional es la comunicación efectiva y el buen intercambio de la información a través de todos los involucrados.
Gran parte del aprendizaje en las organizaciones se basa en el papel de la comunicación; el conocimiento se crea a través de la interacción entre empleados, compartiendo ideas, pensamientos, experiencias propias, y también en interacciones con sus jefes, el entorno, lo que se percibe del exterior y sobre todo,
dentro de la práctica de sus labores.
Lo que puede llegar a generar una comunicación poco desarrollada es estrés, baja moral, discusiones, rumores, ambigüedad, entendimiento limitado, fallas en la comunicación vertical, poca motivación y clientes insatisfechos (entre un sinfín de malestares más).
Beneficios de una buena implementación
La comunicación es vital en el funcionamiento de tu empresa y al implementar estrategias efectivas, de inmediato serás capaz de identificar los beneficios que ésta te brinda.
Algunos frutos que generan las iniciativas de comunicación organizacional son:
Relación de confianza a través de la transparencia de la información
Habilitación de la voz de todas las personas en una organización
Conexión con las partes y niveles de una organización
Alineación de los propósitos y objetivos de la organización y de sus colaboradores
Generación de fuerza y voz a la marca construyendo engagement con la misma
Transformación de tus colaboradores en embajadores, internos y externos, de tu organización
11 acciones clave de comunicación y engagement
Las iniciativas y estrategias que para alcanzar metas como las citadas en el punto anterior deben de cumplir con características necesarias para la implementación:
Ser periódica: Planea reportes o reuniones cortas que sean directas y ordenadas (15 - 30 min.), que ocurran entre lapsos cortos de tiempo (semanal o diario) e involucren a todas las partes de tu equipo.
Gerentes = grandes comunicadores: Desarrolla las habilidades para escuchar, analizar, retroalimentar, responder y comunicar información de forma clara y transparente a todas las partes de un equipo por igual.
Convierte la información en fácil de digerir: Utiliza recursos como imágenes, esquemas, infografías o incluso vídeos que permitan agilizar la recepción y retención de la información.
Haz accesible la información: Saca ventaja de la tecnología como una herramienta para llegar a todos tus colaboradores, al mismo tiempo y desde cualquier lugar. Implementa redes o canales de comunicación fáciles de acceder, actualizar y segmentar.
Conoce a tu gente: Menos puede ser más. Una comunicación debe de ser inteligente, por lo que se debe separar entre la información que es imprescindible y la que es solo importante, para después poder segmentar para quién corresponde qué información y cuándo.
Sé consistente y confiable: Programa y define una estructura para compartir información que se convierta en una forma clara y directa de comunicar. Utiliza maneras o formatos diferentes de comunicación cuando quieras llamar más la atención y dejar un impacto.
Concentra la información en un lugar: Determina y habilita un lugar donde todos puedan tener toda la información que necesiten, cuando la necesiten. Cuida que este espacio permita lograr los puntos anteriores y que habilite un canal de comunicación bilateral.
Piensa transversalmente: No dejes a nadie fuera. Una buena estrategia de comunicación involucra a todos los niveles de una organización, permitiendo alinear los objetivos y propósitos de todos los integrantes, volviendo más efectiva y unificando la organización.
Invita a la acción: Pregúntate ¿Qué quieres incitar con esta información?. Deben de existir dos tipos de información: la que informa y aclara, y la que acciona la productividad.
Primero al interior: Comunica siempre a todos los elementos de tu organización sobre un cambio o evento, después sigue al exterior. Lo más importante es que el cuerpo de tu organización se sienta integrado y parte de la decisión.
¿Por qué?: Siempre explica la razón detrás de una acción. Involucra a tu gente a través de la transparencia e inteligencia de la información. Hazlos entender el por qué y ellos podrán aportar con el qué hacer al respecto.
Usa la cultura y comunicación de tu organización para inspirar a la acción. Confía en estas herramientas para apuntar hacia un cambio positivo en tu organización.
Descarga la versión portátil de este artículo, y haz sentir a tus colaboradores parte de un propósito más grande. Inspíralos comunicando claramente su impacto y avance para lograr tus metas, así ellos inspirarán a otros, creando un sentido colectivo de pertenencia, responsabilidad y liderazgo.
¡Nos encantaría escuchar sobre tu organización! Compártenos cómo se desarrolla la comunicación en tu empresa. ¿Lleva a cabo alguna de las acciones de comunicación mencionadas arriba? ¿Crees que éstas se adapten a su forma de trabajo?
Opmerkingen