Los 7 elementos que todo plan de carrera debe de tener

Actualizado: 17 de oct de 2019

Siendo una herramienta fundamental para el desarrollo profesional, personal e intelectual de todos los componentes de la organización, la creación de los planes de carrera deberá de contar con diferentes características que soporten los objetivos del mismo.


Si estás considerando llevar a tu empresa por esta dirección, aquí te decimos qué situaciones considerar, qué precedentes examinar y cómo optimizarlos de la mejor manera.


Conoce bien a tu organización… y a tus colaboradores


Consiste en generar un proyecto individual de cada trabajador que trace su crecimiento y desarrollo profesional dentro de la organización. Éste se realiza en conjunto con la empresa para identificar las habilidades, conocimientos, características personales y experiencias que el colaborador necesita para alcanzar dichos objetivos.


"Cada plan de carrera es único e individualizado, ya que cada trabajador tiene metas e intereses diferentes" Gestión.org

Conocer estos intereses es uno de los retos más grandes a la hora de crear estrategias personalizadas, pero te ayudará a alcanzar dos objetivos esenciales del plan de carrera:


  • Ayudar a los empleados a conocerse a ellos mismos como profesionales.

  • Incrementar sus conocimientos acerca del mundo laboral.


Los 7 elementos clave en el desarrollo de un plan de carrera


Para planear y llevar a cabo un plan de carrera exitoso, y ayudar a los colaboradores a desarrollarse de manera correcta, es necesario definir ciertos puntos y que estos se provean como oportunidades e información de valor:


El organigrama de posiciones dentro de la empresa. Es necesario que todos conozcan los puestos clave, y puedan entender los diferentes canales que convergen en la empresa.


Descripciones y especificaciones de cada puesto. Conocer bien cuáles son los objetivos y expectativas de cada individuo, ayudará mucho a dar sentido a las labores, y a poder compartir y recibir conocimientos específicos de otros colaboradores.


Descripción de las competencias requeridas. Con este conocimiento, qué es lo que espera la organización de cada colaborador. Todos se pueden preparar con nuevas habilidades para cubrir por completo las necesidades de su puesto, y de otros ofertados.


Convivencia con colaboradores que actualmente tienen el puesto. Conocer los perfiles que maneja la empresa es primordial para hacerse una idea de cómo trascender hacia diferentes rumbos. Promociona la colaboración y la interdisciplina.


Proceso interno de solicitud del empleo. A veces el talento que necesitas está enfrente de ti. Genera confianza mostrándole a tu planta que el talento que buscas está dentro y que cualquiera de ellos puede lograrlo.


Oportunidades de desarrollo. Bríndales conocimientos, experiencias, oportunidades, diferentes caminos y la posibilidad de trascender dentro de la organización.


Promociones. Un trabajo donde no haya crecimiento profesional lo único que genera es empleados poco motivados y sin metas dentro de la empresa. Dales la oportunidad de impulsar su carrera y crecer junto a ustedes.


Capacitación. En las nuevas generaciones laborales es esencial la presencia de un aprendizaje constante para afrontar los retos que se presentan. Con cursos, tutorías, tareas y certificaciones nutre a tu talento de las herramientas que necesitas.


Tutorías. El acompañamiento de un profesional que fortalezca a los empleados mediantes un proceso pedagógico que lleve a su actividad profesional futura hacia la máxima eficacia.


Coaching. Un líder que se encargue del crecimiento profesional y personal del equipo que se enfoque en ciertas habilidades o destrezas, será muy efectivo para una mejor calidad de vida en el trabajo.


Plan de sucesión formal. Generar una compatibilidad con la misión, visión, valores y razón de ser de la empresa es necesario para considerar una sustitución en cualquier puesto. Identificar las áreas de oportunidad y el mapa de capacidades que un colaborador tiene para cubrir puestos ejecutivos y mantener una transición adecuado son los objetivos de este plan.



¿Cómo me ayuda un plan de carrera?


Los planes de carrera son una estrategia que le permite a las organizaciones motivar e involucrar a los trabajadores con los objetivos de la empresa, así como brindarles las herramientas para el desarrollo personal y profesional de cada colaborador.


A la par de este desarrollo, el plan de carrera brinda motivación, compromiso y productividad, que son un factor clave en la estrategia de atracción y retención de talento.


Además, la eliminación de diferentes incertidumbres e incremento de la generación de embajadores de la marca son otros beneficios que se generan.


Ofrecer un plan de carrera a los colaboradores brinda muchos beneficios a las organizaciones:


  • Sinergia entre los objetivos de la organización y su gente.

  • Desarrollo del personal.

  • Disminución de rotación de trabajadores y fuga de talento.

  • Aumento de compromiso y productividad.

  • Reforzamiento del Employer Branding.


La planeación de carrera es un elemento importante en la búsqueda de caminos en la organización que puedan responder a las necesidades y metas personales, al mismo tiempo que se pueda desarrollar una compañía más efectiva, lo cual es de suma relevancia ya que las personas son el recurso más importante para las organizaciones.


¿Te ayudó esta entrada a formular con mayor facilidad los diferentes planes de carrera? ¿Tuviste alguna duda en el proceso? Compártela con nosotros en la sección de comentarios y te apoyaremos de inmediato.



Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward