top of page

La estrategia para mejorar el desarrollo y la retención de talento

Actualizado: 29 may 2023

¿Problemas con la rotación de tus colaboradores? En este post te damos una gran opción para ser un maestro en la retención de talento. Con los siguientes párrafos, te ayudaremos a plantear las bases del aprendizaje y desarrollo en tu empresa, y acabar con la fuga de talento.


Hoy en día existe una revolución de habilidades, que ha ocasionado que en las diferentes industrias, (manufactura, minería, comunicaciones y transportes, y comercio) los empleadores se cuestionen a fondo qué destrezas necesitan para su organización.


Una gran parte de los directores y altos mandos, son conscientes de la pertinencia del talento humano para el éxito de los objetivos. Sin embargo, no todos están tomando decisiones estratégicas enfocadas en el personal.


Haz crecer a tu empresa por medio de tus colaboradores


El desarrollo de talento es la estrategia más eficaz para fidelizar el talento; es la más efectiva y responsable para tu organización. La idea es dejar de buscar y contratar a personas talentosas externas para que ocupen los cargos directivos, y empezar a madurar al talento dentro de la empresa para que ellos sean quienes tomen las riendas del futuro.


La seguridad laboral en estos días se enfoca en el deseo de aprendizaje y una actualización continua para enfrentar los retos de este mundo tan volátil.

En la actualidad el 46% de los empleados descubren programas de aprendizaje a través de directivos y líderes. LinkedIn

La implementación de planes de carrera y desarrollo profesional para los colaboradores sirve para resolver las aspiraciones laborales del personal, y vincularlas con los objetivos de la empresa. La mejor mezcla es la combinación de habilidades profesionales y técnicas.


Si dentro de la empresa, un colaborador sobresaliente no percibe oportunidad de crecimiento buscará nuevas oportunidades laborales.

50% de los trabajadores admitió que no pudo encontrar las habilidades que necesita para desarrollarse. Manpower

Estrategias para el desarrollo y retención


La falta de desarrollo de habilidades es una de las principales causas de una alta rotación en las organizaciones. Muchas empresas piensan que este desarrollo es una fuerte inversión que puede no resultar efectiva para todo el cuerpo de trabajo, y por lo tanto ser un gasto innecesario.


Lleva tu capacitación al siguiente nivel con nuestra infografía gratuita: Mejor gestión de las capacitaciones

Los procesos para el desarrollo de individuos tan diferentes deben de tener características personalizables. Con un balance entre el personal, las habilidades, los procesos, la tecnología y el presupuesto, esta estrategia tendrá resultados más certeros.

El costo de la rotación de un colaborador puede llegar a costar a la organización entre 12,000 y 15,000 mxn. Deloitte

Las características que debes de tener muy en cuenta a la hora de generar un programa de desarrollo y aprendizaje son:


  • Identificación del potencial: por medio de estrategias particulares, podrás determinar las habilidades a desarrollar y puntos fuertes de cada colaborador.

  • Desarrollo de habilidades específicas: la participación en estos programas da pie a una capacitación continua que nutrirá de expertos a tu empresa.

  • Plan de carrera: gracias a estos, los colaboradores generarán las expectativas de su futuro a la par de las metas de la empresa.

  • Calidad de vida: con la implementación de estas políticas, todos en tu organización se sentirán cobijados y motivados.

  • Participación: incluye a todos en la toma de decisiones de la empresa para crear una comunidad productiva.

  • Evaluaciones: periódicas para medir la motivación y la efectividad de estos nuevos procesos de engagement.

  • Reconocimiento: por medio de incentivos, retribuye los logros de tus colaboradores y demuéstrales que su esfuerzo siempre será recompensado.

  • Buen clima laboral: mientras buscan alcanzar sus objetivos personales, los colaboradores buscarán un buen entorno donde entablar relaciones sociales.

  • Canales de comunicación: crear o expandir estos canales permitirá que todas las voces en tu organización sean escuchadas y los problemas mejor resueltos.

  • Mayor flexibilidad: permite una conciliación entre la vida laboral y familiar con horarios y espacios de trabajo flexibles.

  • Salarios justos: lo primero que tus colaboradores quieren, es que se les reconozca de manera importante la labor que desempeñan, y qué mejor manera que pagándoles el salario que se merecen.

Conocer y trabajar las necesidades de cada una de las generaciones que conviven en nuestras empresas implican nuevas formas de gestión del talento en las organizaciones.

71% de las empresas que se enfrentan a la escasez de talento comenzaron a invertir en plataformas y herramientas de desarrollo para consolidar su comunidad de talento. Manpower

Coste vs Beneficios


Implementar estrategias para desarrollar y retener el talento en tu organización trae consigo una ser de beneficios que te harán considerar un cambio significativo para todos:

  • Mayor rendimiento en el trabajo

  • Mejores resultados empresariales y beneficios económicos

  • Menores pérdidas económicas de la empresa

  • Menor rotación laboral

  • Mejora del producto y/o servicio

  • Mejora del entorno laboral

  • Innovación y diferenciación

  • Mejora de la atención al cliente

  • Mejor imagen de la empresa a nivel interno y externo

  • Mayores posibilidades de crecimiento y competitividad


Las empresas que empiezan a combinar retos y desafíos, oportunidades de desarrollo, un ambiente ameno, un balance entre la vida personal y la laboral, cultura de confianza y crecimiento económico están dejando de preocuparse por retener al mejor talento del mercado.


Ahora que ya cuentas con información suficiente para gestionar el conocimiento y el desarrollo en tu empresa y fortalecer la competitividad en el mercado, comparte con nosotros lo qué opinas de esta estrategia en la sección de comentarios.

Empieza a obtener una mayor ventaja competitiva gracias a tus colaboradores con nuestra infografía gratuita: Mejora el desarrollo y retención de talento

0 comentarios
bottom of page