¿Cómo llevar la cultura y el engagement de tu organización al siguiente nivel?

Actualizado: 17 de oct de 2019

El día de hoy aprenderemos a poner en funcionamiento una estrategia que nos oriente hacia un excelente rendimiento organizacional.


En los siguientes párrafos te brindamos conceptos clave y varios puntos a cumplir para llevar a cabo una mejora significativa.


Uno de los temas principales que salen a flote al hablar de atracción y retención de talento en las organizaciones, es el buen manejo de la cultura interna. A través de muchos años la conversación ha ido creciendo y evolucionando junto con la adopción digital de las labores en recursos humanos y ha convertido estos procesos en sistemas de recompensas y de aprendizaje autodidacta.


Lo que no ha cambiado es la necesidad de mejorar la cultura y el engagement como principal herramienta para el crecimiento de la organización.


La falta de engagement les cuesta millones de pesos al año a las empresas, y casi el 85% de los empleados no están comprometidos con su lugar de trabajo (Gallup).


Es por eso que es un tema en el cual se tienen que invertir los medios necesarios para mejorar.


No estamos hablando únicamente de una inversión económica. Con un conjunto de esfuerzos significativos de análisis, proyección y ejecución de ciertas actividades, mejorarás el engagement y la cultura organizacional de manera efectiva.


Aquí tienes 10 sencillos consejos para lograr que la experiencia de tus colaboradores dentro de la organización sea inigualable:


1- Sentido de pertenencia


"El sentido de pertenencia conforma el 100% del desempeño del empleado, y representa el 70% del funcionamiento de la empresa" Olga Gómez

La pertenencia social es una necesidad intrínseca de los seres humanos. Cada que el individuo se acerca a un nuevo entorno o grupo social, busca pertenecer e identificarse con la cultura de manera inmediata. Ya perteneciendo a este grupo, siente por sus miembros simpatía y un amplio compromiso por mejorarlo.


Es necesario perfilar los valores y motivaciones de tu organización con los de tus empleados para que se den cuenta del impacto que genera su desempeño.


2- La experiencia de las persona


“¿Del 1 al 10, qué tan probable es que recomiendes éste como un buen lugar para trabajar?” Jacob Morgan

Lo que los colaboradores comparten sobre su lugar de trabajo es una gran mezcla de cultura y valores, equilibrio de vida y trabajo, compensación y beneficios, y oportunidades de trabajo. Conforme la organización se comprometa con el Employee Experience, más querrán compartir sobre la misma con todos sus círculos.



3- Diversidad e inclusión


"En una sociedad globalizada, hiperconectada y multicultural, la diversidad y la inclusión son los impulsores clave del compromiso y la productividad de los empleados, la adquisición de talento, la innovación y el crecimiento" Sara Keiser

Identificar las necesidades y habilidades para personalizar estrategias. Cada uno de tus colaboradores cuenta con capacidades y contextos diferentes a los cuales debes dedicar diferentes estrategias para impulsar el éxito individual y potenciar la innovación y productividad en tu organización.


4- Hazlos sentir valorados


Nada mejor que llegar al trabajo y sentirte valorado. Uno de los mejores caminos para motivar a tus empleados es reconocer todo aquello que aportan a la organización.


Esto se puede ver en una encuesta realizada por LinkedIn Talent Blog, donde se preguntaba:

Por cada esfuerzo reconocido, cada mérito que se avala y cada retribución digna, los miembros de la organización empezarán a distinguir la existencia de una meritocracia activa y al sentirse escuchados y reconocidos por su labor, habrá un impacto positivo en su desempeño.


5- Parte de un equipo


Gran parte de la retención de talento tiene que ver con sentirse parte de un equipo.

Con las herramientas de comunicación correctas, el aliento a una constante participación y el fomento de la amistad dentro de la organización, podrás incluir con facilidad a los colaboradores dentro de diferentes equipos de trabajo y crear interdisciplinas donde todos compartan las metas de la empresa.


6- El poder de aprender cosas nuevas


"La causa principal de abandono laboral es la falta de un plan de carrera" Jacob Morgan

Crear, esparcir y trabajar con el conocimiento mejora la respuesta ante un entorno cambiante. Compartir este conocimiento, además de fortalecer el compromiso con las metas, da herramientas para el actuar diario y por lo tanto, el crecimiento dentro de la organización.



7- Los gerentes = coaches

Para implementar una toma de decisiones veloz y una respuesta ágil a las condiciones que pueden cambiar de un momento a otro, se necesita un tipo diferente de liderazgo.


Los líderes tienen que ser capaces de aumentar la creatividad, desarrollar una ejecución eficaz de tareas, generar empoderamiento, incrementar la responsabilidad, y todo esto creciendo en conjunto para que su puesto no sea un escalón más a superar.


8- Ser tratados de forma justa


“Los jefes justos tienen empleados más comprometidos y leales que difunden buenas noticias sobre sus empresas” Bruce Weinstein

Sintoniza con todos los componentes de la organización, para que exista una sensación de que la toma de decisiones es justa y de que existe una consideración integral de todo el cuerpo de trabajo. Es necesario implementar estrategias equitativas evitando prejuicios, deshonestidad e injusticias.


9- Bienestar y salud


Todos en la mañana dejamos la seguridad de nuestro hogar rumbo al trabajo, y es responsabilidad de la organización que regresemos con la misma.


El colaborador busca trabajar en una atmósfera segura y protegida, y con las herramientas adecuadas, esto deberá dejar de ser una preocupación más.


A la par de esto, la idea es que regresen a casa con un mayor bienestar. Por medio de diferentes actividades o activaciones que generan experiencias completas de salud corporal y mental podrás asegurar que esto suceda.


10- Ser un referente de tus empleados


¿A quién no le gustaría generar un impacto positivo en la vida de los empleados? Este impacto comienza desde adentro, y los miembros de la organización son los encargados de llevar esta experiencia y mensaje positivo hacia la sociedad.


Desarrolla estos 10 puntos y crea un Employee Experience que haga que las personas en tu organización, quieran compartirla con los demás.


¡Queremos oír tu opinión! Usa la sección de comentarios y aprovecha esta información para pasar al siguiente nivel compartiéndola con tus colaboradores.




Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward