top of page

¿Por qué es esencial el desempeño laboral?


Es común escuchar el término desempeño en diferentes aspectos de nuestra vida. Ya sea en lo social, laboral, familiar, y al practicar algún deporte o actividad competitiva.


La definición que nos compete hoy va mucho más relacionada con la manera que llevamos a cabo ciertas labores dentro de un trabajo, las expectativas que se tienen de nosotros y cómo nos relacionamos con nuestro entorno.


¿Cómo y dónde importa el desempeño en una organización?


Una de las funciones más importantes de una organización es asegurar que los empleados sean efectivos en su trabajo.


En muchas empresas, el desempeño laboral determina si una persona es promovida, recompensada con aumentos de sueldo, se le asignan responsabilidades adicionales o se le despide del trabajo. Por lo tanto, dentro de la organización se observa y realiza un seguimiento del desempeño laboral.

Esto se hace mediante el seguimiento de datos sobre temas como el número de ventas que cierra el empleado, los clientes que atiende, los defectos encontrados en la producción o la cantidad de quejas o elogios de los clientes recibidos sobre la persona.


El desempeño laboral es uno de los principales temas estudiados en el comportamiento organizacional y es una variable importante que los gerentes deben evaluar cuando buscan sacar todo el provecho desde un rol administrativo.


Si aún quedan dudas de dónde, cómo o porqué un buen desempeño y trabajar con éste es crucial, conoce los siguientes puntos que te ayudarán a entenderlo mejor:


Un buen desempeño brinda seguridad laboral

Es probable que haya muchas personas que estarían felices de tener un trabajo dentro de tu organización o puestos similares al tuyo.


Al trabajar en el desempeño del colaborador, se le garantiza que no será reemplazado de su puesto. Será necesario comprender las expectativas de su función y emplear la ayuda del gerente para establecer objetivos profesionales realistas y alcanzables.


La retroalimentación es fundamental para asegurar al colaborador que está haciendo su trabajo lo mejor que puede.


Ganando potencial

Los aumentos y las bonificaciones a menudo se basan en el desempeño. En teoría, cuanto mejor sea el rendimiento, mayor será el crecimiento profesional y personal que ayudará a alcanzar su potencial.



Un incremento en el salario y otros beneficios provistos por la organización, serán una consecuencia directa del seguimiento que se le da al desarrollo profesional del colaborador.



Pensando en los compañeros

Cuando se realiza un trabajo lo mejor que se puede, no solo beneficia al colaborador, sino también al resto del equipo.


Ser un miembro contribuyente del equipo y un compañero de trabajo útil y solidario hará que la vida laboral sea más placentera y gratificante.


El colaborador también puede esperar obtener el mismo tipo de asistencia de los compañeros cuando se necesite una mano adicional en un proyecto o tarea.


Este tipo de cultura cooperativa puede ayudar a reducir el estrés en el lugar de trabajo.


Es de gran importancia trabajar en una cultura del desempeño desde el liderazgo, por eso dejamos esta entrada para ti: Desempeño + Liderazgo = Mejores resultados


Orgullo de trabajo

Tal vez una de las mejores razones para un buen desempeño laboral es el orgullo que uno siente por su trabajo. Saber que pones todo en tu trabajo te da una sensación de logro y autosatisfacción.


Esto puede ser de gran ayuda para motivar profesionalmente y mantener a tu gente interesada y enfocada en su carrera.





medir el desempeño: UNA NECESIDAD HOY


La medición del desempeño es el proceso de recopilar, analizar y reportar información sobre el desempeño de un individuo, área u organización. Es un proceso continuo que implica verificar el desempeño contra los estándares que se han fijado.


Es necesario supervisar, observar y controlar las actividades de tu gente mientras se realiza un estudio de varios resúmenes e informes, para poder administrar el trabajo de manera efectiva y lograr que las cosas se realicen de manera deseable.


Si aún tienes dudas sobre si medir el desempeño en tu organización es el camino correcto, te recomendamos esta entrada: Las 5 razones para medir el desempeño


Si bien la revisión de desempeño tradicional a menudo es objeto de críticas, sigue siendo imprescindible. Con esta información, una empresa puede operar con éxito, crecer y brindar lo mejor a su gente.



Descarga nuestro E-book y conoce los principios clave para llevar a cabo un análisis del desempeño de tu gente, y así generar una cultura de alto rendimiento.



Es importante evaluar a tu gente de una manera que tome en cuenta sus contribuciones cuantificables, pero también examine el valor individual que aportan a la organización.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page