top of page

El futuro del aprendizaje está aquí: Conoce las últimas tendencias en E-learning



El e-learning es un sistema de formación en línea, que últimamente ha ido creciendo a pasos agigantados para posicionarse como la capacitación del futuro.


Si te interesa generar una revolución en tu estrategia de desarrollo del aprendizaje, quédate con nosotros que te daremos todo lo que está pasando con este sistema.


Respondiendo a las necesidades globales


Las organizaciones llevan años encaminadas en una búsqueda de la estrategia de capacitación que mejor se acople al logro de sus objetivos y a una mejora significativa de la productividad.


Para lograr estos resultados, a la hora de invertir en una buena capacitación se debe considerar la aplicación de una estrategia donde los colaboradores se vean interesados en participar, y no solo tomar en cuenta la plataforma o los cursos. Es por eso que se buscan constantemente alternativas que llamen la atención de todos a través de experiencias enriquecedoras y divertidas.


Los e-learnings tienen que enfrentarse a una serie de problemáticas en su aplicación que hay que tener presentes dentro de la estrategia:


  • Falta de tiempo para capacitarse

  • Desconocen el ser autodidactas

  • Toman el tiempo de capacitación como tiempo libre

  • Lo ven como obligación

  • ...Y como pérdida de tiempo

  • ¿Capacitarse en horario laboral o desde casa?

La solución de estos percances se incluye en las responsabilidades de las empresas, como también la selección de información que se comparte a los colaboradores, el tipo de capacitación que se les dará, y la comunicación con todos.


Otro compromiso importante es dar visibilidad a los colaboradores de su avance, para que se sientan motivados y su desempeño sea mejor. Los programas de reconocimientos e incentivos, sirven como motor del interés de los colaboradores en su labor diaria.





La capacitación virtual no solo está enfocada a temas corporativos y áreas de recursos humanos, se pueden desarrollar tanto habilidades profesionales como personales. Por ejemplo: hablar otro idioma, cocinar, estudiar una carrera universitaria en línea, o desarrollar planes de carrera.


Mientras sea algo que agregue valor a la vida de tus colaboradores, es posible tomarlo en cuenta.


¿Cuáles son los beneficios de una capacitación con E-learnings?


1. Flexibilidad: Para llevar a cabo los cursos de capacitación solamente se necesita una computadora, smartphone o tablet y estar conectado a internet, esto brinda la facilidad a los alumnos de poder recibir la capacitación en cualquier lugar y a cualquier hora, evitando perder tiempo, dinero y esfuerzo en traslados.


2. Reducción de costos: El costo de los servicios de capacitación digital son más baratos, porque los trabajadores no tienen que desplazarse a un lugar específico, pueden imprimir su propio material o guardarlo digital y no se debe pagar a un capacitador ni hacer la logística de los eventos.

3. Seguimiento y control: Este tipo de capacitación va dejando rastro en la plataforma digital en donde se imparte, por lo que es sencillo obtener un reporte de las actividades, los cursos aprobados y las calificaciones de éstos.


4.Reducción de los tiempos de aprendizaje. Las estrategias de e-learning estimulan de manera más ágil los procesos de retención y comprensión de la información.

5. Contacto con todo el mundo. Los participantes pueden interactuar con talento de otros países, contribuyendo así a su formación a partir de una visión global más clara y apegada a la realidad. La capacitación puede ser profesional o personal.


6. Amigable con el medio ambiente. Los retos actuales en el mundo de las organizaciones requieren un compromiso con la sustentabilidad de su entorno.


Tipos de contenido E-learning:

No basta con tener una plataforma LMS para tu organización, si no se encuentra alimentada constantemente de contenido de valor para tus colaboradores, el logro de tus objetivos se verá afectado.


Al estar basados en plantillas, los productos obtenidos de estas herramientas tienden a ser muy similares, así como con poca flexibilidad de personalización, desembocando a que no se genere una empatía con los usuarios y se vuelva una experiencia de aprendizaje monótona y poco efectiva.


En ocasiones gracias al poco tiempo de desarrollo y bajos costos, el enfoque pedagógico y el diseño gráfico se condicionan. Lo ideal es que los cursos se acoplen por completo a lo que significa tu organización, y a lo que necesitan tus colaboradores con una interactividad y nivel gráfico óptimo.


En la actualidad se manejan diferentes tipos de contenido, ya sea generado al interior de la empresa o generado por terceros. Estos son:


-Infografías: Este recurso utiliza textos cortos y gráficos que sirven de apoyo para explicar un tema complejo de forma clara y concisa en un formato visual. Hay 8 tipos que son los más implementados en estos cursos:

  • ¿Cómo se hace?,

  • Investigación

  • Comparar y contrastar

  • ¿Sabía usted?

  • Demografía

  • Defensa

  • Línea de tiempo

-Micro E-learnings: Se generan uno o dos objetivos de aprendizaje, dura de 2-5 minutos y tiene metas concisas. Sus resultados son más rápidos y eficientes, con una retención superior a unidades de aprendizaje extensa.


-Vídeo Learnings: Contenido audiovisual orientado al aprendizaje, el cual es el formato preferido para la nueva generación debido a plataformas como Youtube o Vimeo. Los tipos de vídeos más comunes son:

  • Vídeos anecdóticos

  • Explicaciones de profesor (MOOC)

  • Testimoniales

  • Vídeo tutoriales

  • Animaciones

  • Entrevistas

-Gaming: El juego es un elemento clave para desarrollar la interacción y las habilidades sociales. Mediante retos y desafíos se hace del aprendizaje una experiencia cooperativa y/o participativa, para incrementar el deseo por aprender.


En unos cuantos años, se estima que este tipo sea la principal fuente de aprendizaje en el mundo. Se prevé una gran implementación de aulas virtuales, aprendizaje social en línea, realidad virtual en la enseñanza, asistentes virtuales personalizados y Total Learning Systems (plataformas que soportan el aprendizaje social e informal).


El elemento que diferencia un gran E-learning


Cuando enseñamos el contenido a través de historias, facilitamos a los estudiantes que conecten el nuevo conocimiento con las experiencias que han vivido. Con un buen storytelling, se estimula la reflexión, la solución de problemas y la creatividad.


Con toda esta información, ya estás listo para usar esta tecnología a favor de tu empresa. Recuerda que tiene que haber un equilibrio de 50/50 entre la importancia que le des a la plataforma y al contenido.


¿Quieres saber más sobre tendencias en los e-learnings? ¿No sabes cuál sería el mejor para tu empresa? Contáctanos a través de la sección de comentarios y te ayudamos a conseguir el futuro que tanto esperas.

0 comentarios
bottom of page