Comunicación interna para planes de carrera emocionantes

La fuerza de trabajo de hoy en día tiene como prioridad desarrollar sus habilidades y la constante actualización de sus conocimientos. Esto se ve mucho más claro dentro de las nuevas generaciones, que prefieren tener un buen plan de carrera que se ajuste a sus objetivos personales y profesionales, que solo buenos sueldos, incentivos y prestaciones.

Este factor ha llegado a ser tan determinante, que es fundamental a la hora de escoger un nuevo trabajo o mantenerse en el mismo.



Las buenas noticias son que las organizaciones se han percatado de las necesidades de su gente y han comenzado a invertir esfuerzos en procesos de capacitación, desarrollo de habilidades, herramientas sociales, tecnologías de aprendizaje, y en planes de carrera y sucesión.


El día de hoy desarrollaremos cómo crear una sinergia entre tus estrategias de plan de carrera y un óptimo desarrollo de la comunicación interna.


Prácticas comunes en la comunicación del plan de carrera



Una gran experiencia dentro de tus planes de carrera tiene que exponer a los colaboradores a tres elementos clave de comunicación:


Inspirarlos a pensar de manera diferente sobre la educación y el futuro de su carrera. Aunque la nueva fuerza de trabajo pueden tener clara la pertinencia del aprendizaje y su plan de carrera, debes invertir esfuerzos para que todos entiendan los beneficios que el entrenamiento traerá a su vida laboral y personal.


Empoderarlos para tomar decisiones informadas. Darles toda la información que necesitan de manera accesible, dinámica y racional es fundamental para que tengan herramientas necesarias que les permitan elegir el futuro que mejor se adapte a sus necesidades y las del negocio.


Motivarlos a reflexionar sobre sus intereses, fortalezas y esperanzas. En un ejercicio que funciona para que tú también tengas más claro qué es lo que necesita tu gente, dales las herramientas para que conozcan más acerca de sus habilidades, expectativas y forma de ser.

Estos tres puntos fundamentales siempre deben de estar acompañados de los siguientes elementos:


  1. Transparencia. La información del plan de carrera deberá estar plasmada en un lugar público para que tengan acceso a ella. Ya sean los objetivos, los cargos a los que se puede aspirar, las bases para cubrirlos, los cursos disponibles, los creadores de la estrategia y cuáles son los procesos necesarios para cubrirlos.

  2. Igualdad. Es importante que hagas saber a tu gente que todos pueden participar, integrarse, probar, hacer uso y postularse en diferentes propuestas de plan de carrera y sucesión. Es decir, que todos tienen las mismas oportunidades para aprender y crecer dentro de tu empresa.

  3. Claridad. Una virtud de la comunicación es que puedes clarificar y simplificar diferentes instrucciones, procesos, datos e información, para un mejor entendimiento colectivo; puedes variar entre formatos para hacer más digerible la información.

  4. Accesibilidad. Aclarar las mecánicas de acceso, es decir metodología de ingreso, dispositivos y horarios de ayuda, es esencial para que los usuarios tengan la libertad de ingresar y ver sus avances, tomar cursos y prepararse para un ascenso.

  5. Colaboración. Fomentar y brindar las herramientas para tener grupos que sirvan en la construcción de un aprendizaje más significativo entre iguales, resolviendo inquietudes y trabajando en equipo.

Beneficios para tu gente y la empresa


Hablando en términos mucho más generales, la unión de estas dos prácticas organizacionales brinda beneficios para los objetivos de tu empresa y tu gente. A continuación te compartimos los más significativos:


Retroalimentación. Se mejora el flujo de información entre los trabajadores y la empresa. Como los planes de carrera están diseñados para desarrollar habilidades, conocimientos y experiencias en los colaboradores, cada que alguien ingresa a hacer uso de este elemento existe un intercambio de información que enriquece el aprendizaje entre ambas partes.


Motivación. Comunicar los avances, el progreso, las oportunidades y las mejoras da como resultado un incremento en el engagement de los usuarios para comenzar o continuar un plan de carrera dentro de tu empresa.


Retención. Conforme la comunicación dentro de tu plan de carrera se convierte en un hábito, los colaboradores se sentirán más comprometidos con su desarrollo, y esto provocará que busquen seguir creciendo dentro de la organización.




Ahorro de recursos. Las diferentes prácticas de comunicación funcionan de manera muy efectiva para disminuir la cantidad de tiempo, dinero, personal, esfuerzos y espacio invertidos.


Las mejores estrategias de comunicación para tu plan de carrera


Las principales herramientas y elementos prácticos para implementar la comunicación dentro de tus planes de carrera son:


  • Boletines. Ya sean digitales o impresos, estas publicaciones recurrentes sirven para informar a la totalidad de la empresa sobre los planes de carrera, sus objetivos, métodos, beneficios, etc.

  • Campañas. A una mayor escala, con diferentes elementos visuales, auditivos y dinámicos, éstas sirven para que, además de que a todos les llegue la información, la entiendan con claridad y la experimenten de primera mano.



  • Red social corporativa. Esta herramienta digital agiliza todos los procesos de comunicación, ya que por medio de publicaciones como videos, imágenes, documentos y texto (como en las redes sociales convencionales), tiene un alcance en toda la empresa.

  • Guías. Compartiendo estos elementos impresos o digitales a todos aquellos que están por comenzar su plan de carrera, puede solucionar muchas dudas y clarificar el proceso. Estas guías tienen que contener paso por paso cómo se lleva a cabo el plan de carrera, qué problemáticas pueden surgir y cómo resolverlas.

  • Mentores. Ya sean otros compañeros o gerentes, el apoyo por medio de mentores puede hacer que tu gente tenga una mejor experiencia. Este apoyo se puede potenciar aún más a través de medios digitales (chats, LMS, red social corporativa).

  • Correos. Para estar al tanto de cada uno de los participantes, esta es la herramienta más usada. Es ideal para el seguimiento, envío de datos de acceso, alertas de los cursos, novedades en los planes de carrera, retroalimentación, asesorías, etc.


Descarga nuestro e-book y enriquece tus estrategias, herramientas y métodos de comunicación para mantener una comunicación constante en tus planes de carrera. No olvides compartir cada actualización, cambio y resultado para nunca dejar de comunicar en tu plan de carrera.




Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward