RH: El aliado estratégico en 2020

Una pregunta frecuente que tiene que hacerse el departamento de RH en la mira para los próximos años es: ¿Cómo demostrar la sustentabilidad de este departamento dentro de la organización y añadir un valor estratégico que genere un ROI significativo?


Las demandas cambiantes de la industria han ocasionado que muchos procesos empresariales se empiecen a volver obsoletos si no prosperan dentro de un mundo digital, intelectual, cultural y generacionalmente actualizado. Es por esto todos los departamentos de RH dentro de organizaciones de última generación, deberán revitalizar el enfoque de comprensión, planificación y apoyo en las necesidades futuras de la fuerza laboral.



Data analytics para tu gente


La mayoría de las organizaciones saben lo importante de contar con datos sobre recursos humanos, pero eso no siempre significa que la están aprovechando de la mejor manera.


  • Antes que nada, es necesario determinar las métricas relevantes. Si bien la situación de cada organización es única, observar las tasas de rotación, las motivaciones y el comportamiento en los diferentes sectores es un buen lugar para comenzar.

  • Un objetivo importante será obtener el apoyo basado en evidencia que necesitan para respaldar sus decisiones con la gerencia.

  • En general, el aprovechamiento del análisis debe conducir a mejores entornos de trabajo para los empleados y mejores ganancias para la organización.

La experiencia del empleado será fundamental el próximo año


La experiencia del empleado se ha colocado en lo último en tendencias dentro de la gestión organizacional, pero ha llegado el momento de que deje de ser solo una moda y se convierta en una regla.


  • El departamento de RH será fundamental para hacer crecer la relación del empleado con el trabajo y la organización.

  • Es necesario desarrollar procesos y tecnologías que hagan de estos momentos más fáciles, más valiosos y diseñados tomando como centro al empleado.

  • Los líderes de RH deberán darle dirección a la experiencia del empleado para enfocarla a un lugar común con los objetivos de la empresa.




Apoyando a los Millennials


Cuando se considera el hecho de que los millennials ahora constituyen la mayoría de la fuerza laboral, se hace más claro que nunca que no son una tendencia o un concepto teórico.


  • Desglosar y repensar los roles tradicionales para las nuevas generaciones es en gran parte, una las funciones de recursos humanos en todo el mundo.

  • Al ser una generación sumamente preocupada por el futuro, al ir integrando labores de Responsabilidad Social o apoyo a las comunidades vecinas, la fuerza de trabajo más jóven se sentirá identificada con objetivos sociales y humanos.

  • A medida que la próxima generación, la Generación Z, que está acostumbrada al acceso instantáneo a casi cualquier cosa, se une a la fuerza laboral, estos cambios seguramente se acelerarán aún más.



Un trabajo con sentido


Para llegar a una cultura de alto rendimiento, es muy importante que antes se establezcan los propósitos fundamentales, generales, específicos, a futuro y para el entorno social. El sentido, significado y el propósito son elementos potenciadores, que hará crecer a la organización en múltiples sentidos.


  • Todas y cada una de las decisiones tomadas deberán estar alineadas con la misión o razón de ser de la organización. El trabajo de RH entra en el momento en que el colaborador debe de ser consciente de esta sinergia y ejercerla en su labor diario.

  • RH es importante para comprender el estado cultural actual y las áreas que requieren un cambio, y así obtener claridad sobre el estado futuro deseado, incluidos los objetivos comerciales en los que influirá una cultura que promueva un mayor propósito.

  • Otra forma de inyectar significado en el trabajo de sus empleados es hacerlos responsables de tareas y proyectos de acuerdo a sus capacidades. Es por eso que para el departamento de RH es tan importante el pleno conocimiento de los datos.



El nuevo trabajo requiere un tipo nuevo liderazgo


Esto no solo satisface las expectativas de los millennials, sino que también permite que prosperen personas de todas las generaciones y estilos de vida. Estos nuevos conceptos de liderazgo promueven la autogestión, el empoderamiento, el trabajo en equipo, los procesos ágiles y la inteligencia emocional.



Más allá que casarse con alguna de estas tendencias, o adaptarse a un cambio organizacional repentino para el 2020, la idea es realizar una aproximación informada y consciente que se pueda usar a la hora de tomar decisiones desde el área de RH.


Para saber qué desarrollos beneficiarán de mejor manera al negocio, es necesario que se realicen pruebas y análisis de estas tendencias al brindar una oportunidad garantizando recursos adecuados, oportunidad de cambios y procesos de soporte.



Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward