La mejor guía para encuestas de clima laboral en 2019

Actualizado: 17 de oct de 2019

El clima laboral es un conjunto de situaciones que involucran un medio ambiente físico, social y psicológico en el que los trabajadores están inmersos mientras se desempeñan dentro de su empleo.


Comúnmente está vinculado con la satisfacción del personal, cumplimiento de metas y los cimientos de la empresa, y por lo tanto a la forma de relacionarse con la cultura de la empresa.

Panorama: El Clima laboral en las empresas mexicanas


Es bien sabido que en nuestro país las condiciones laborales están siendo reestructuradas de manera acelerada para un mayor beneficio de los trabajadores, un claro ejemplo es la introducción de la Norma 035 que aborda los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.





Y no es para menos, ya que desde el primer trimestre de 2016, el INEGI reportó que 121 mil 385 personas abandonaron su trabajo por condiciones laborales deterioradas. Además de que nuestro país ocupa el tercer lugar de los Países con Más Horas de Trabajo Semanal (OCDE), sólo después de Colombia y Turquía.


Además, una fuerza de trabajo con nuevas necesidades, aptitudes y exigencias está surgiendo, por lo que debe de existir un equilibrio entre la armonía laboral actual y la que se genere con el cambio generacional.


Las organizaciones tóxicas


En lo últimos años ha surgido un término para ubicar estos espacios de trabajo en los que la gente se siente incómoda, poco valorada y atacada. Nos referimos a las empresas tóxicas, que son mucho más comunes de lo que podríamos imaginar, pero gran parte de éstas pasan desapercibidas en ocasiones ya que sus integrantes no lo detectan o no tienen interés de cambiar su empleo.

Algunas de los elementos más comunes que hacen de una organización un lugar tóxico para trabajar son:


  • Mala comunicación. Cuando los colaboradores tienen la sensación de que no son tomados en cuenta o que no reciben la información pertinente de la empresa, se sienten excluidos y relegados a un menor plano.

  • Reconocimientos insuficientes. Parte de sentirse infravalorados tiene que ver con no tener el reconocimiento necesario por un buen desempeño, bajando así la moral del colaborador y por ende, su rendimiento.

  • Sobrecarga de trabajo. El burnout tiene que ver con delegar una carga excesiva de trabajo a un individuo o grupo de trabajo, que en vez de ser la causa de buenos resultados, ocasiona estrés, intranquilidad y otros problemas físicos y mentales.

  • Falta de capacitación. Si los trabajadores no reciben la formación necesaria, no podrán realizar de la manera correcta su trabajo, pasando desde la poca productividad hasta la frustración en la organización.

  • Errores en la gerencia. Gran parte de tener un lugar de trabajo tóxico tiene que ver con la manera en que los jefes tratan a su talento. Si estos hacen que su equipo se sienta inferior o incapaz, esto ocasionará un ambiente poco provechoso para la empresa.

  • Acoso laboral. Tiene que ver con situaciones donde superiores u otros compañeros provocan daños físicos o psicológicos a un individuo o grupo de trabajo.


Los diferentes sectores dentro de la organización concuerdan con que es vital que existan las condiciones apropiadas para ejercer un mejor trabajo, y que los responsables deben de encontrar dónde está el elemento que hace de la organización un lugar tóxico.


Formas de medir el clima laboral


Por lo regular, una encuesta de clima laboral consiste de una serie de preguntas de respuesta múltiple donde se les cuestiona a los trabajadores sobre diferentes temas como el entorno de trabajo, los beneficios, trabajo en equipo, el liderazgo, desarrollo de habilidades, oportunidades de crecimiento, los compañeros y otras cuestiones de su experiencia en el lugar de trabajo.


Además de estas encuestas formales, existen otras estrategias para analizar el entorno laboral con múltiples variables:


Encuestas de clima laboral anuales o bianuales. Es la estrategia clásica para medir el engagement en la totalidad de la organización. Permite realizar comparaciones año con año de las altas y bajas en la administración de la fuerza laboral.


Encuestas específicas. Parte de la misma premisa que las encuestas anuales (medición del engagement), pero se realizan preguntas específicas a sectores específicos de la organización.


Herramientas de análisis social. Se enfocan en el análisis de patrones de interacción entre trabajadores, uso de canales sociales, diferentes relaciones entre empleados, dinámicas de trabajo interdisciplinario, procesos comunicativos, etc. Te alertan sobre tendencias sobre grupos de personas o individuos aislados.


Análisis emocional del empleado. Gracias a preguntas más personales, específicas y bien orientadas, las organizaciones buscan detectar cómo reaccionan los colaboradores ante los diferentes estímulos en su lugar de trabajo.


Recomendaciones para lograr una encuesta de clima laboral al estilo FORWARD


No es tan fácil realizar estas pruebas por primera vez, y para que empieces a recabar resultados sobre las virtudes o problemáticas dentro de tu empresa con la ayuda del talento, te compartimos estos pasos a tomar en cuenta en la realización de encuestas de clima laboral.


  1. Define los propósitos de tus esfuerzos. Pregúntate qué buscas obtener con las acciones que vas a tomar para mejorar el ambiente en tu empresa. En otras palabras, define los objetivos generales y específicos.

  2. Crea las preguntas diagnóstico adecuadas. Ahora define qué es lo que necesitas saber para orientar de manera más específica estas acciones que quieres tomar para cambiar el clima laboral en tu empresa.

  3. Determina la longitud de tu encuesta. ¿Será una vez al año con más de 100 preguntas, o a lo largo de diferentes etapas con menos de 5 preguntas? ¿Prefieres recabar información de todos los colaboradores en una encuesta, o realizar varias en diferentes áreas con análisis más específicos?

  4. Propón la dinámica de tu encuesta. Decide qué temas serán incluidos, el orden de estos y el tipo de respuesta que podrán darte.

  5. Define la mecánica de valoración. Fija la relación que los datos recabados tendrán ante las diferentes problemáticas y puntos de encuentro. De preferencia emplea respuestas a escala para unificar el tipo de respuestas, y evita preguntas confusas y poco claras.

  6. Temas clave. Evalúa la percepción sobre: las oportunidades de desarrollo, los líderes de la empresa, innovación laboral, retribuciones justas, objetivos y expectativas de los empleados.

  7. No preguntes cosas que no esperas resolver. Si permites que los colaboradores compartan su descontento sobre un elemento en específico, pensarán que está entre tus objetivos trabajar en ello. Piensa muy bien aquello que está a tu alcance y aquello que no tienes la virtud de resolver.

  8. Aplica diferentes tipos de análisis. Recuerda no solo tomar en cuenta los resultados de la encuesta, sino también los elementos de su resolución (tiempo, tipo de respuestas y patrones), y en otro tipo de actividades para medir el clima laboral (mencionados arriba).

  9. Plataforma de la encuesta. Gracias a la tecnología, ahora podemos realizar un sin fin de encuestas a distancia y a grandes cantidades de personas sin invertir en transporte o gastos extra. Considera digitalizar tus encuestas, o si serán realizadas por un encuestador, capacítalo de manera pertinente para que entienda y pueda resolver las dudas que puedan surgir.

  10. Motiva a tus participantes. Genera expectativa sobre los beneficios de responder la encuesta de la manera más sincera y propositiva posible para que se sientan motivados a responder.

  11. Escoge la mejor manera para graficar tus resultados. Segmenta las diferentes categorías de tu interés para tener una mejor representación de sobre tus resultados (por edad, por sexo, por tiempo en la empresa, por área, por puesto).

  12. Analiza y vuelve a medir el clima. Lleva a cabo un estudio sobre los resultados y toma las acciones pertinentes después de cada encuesta, de lo contrario se desalentaran tus colaboradores y verán beneficios en responder las encuestas que diseñes para ellos.


Sigue nuestras recomendaciones para realizar todas las encuestas que sean necesarias, y tener el control del clima laboral en tu organización.


No olvides que si tienes dudas o comentarios, puedes compartirlas en nuestra sección de comentarios.





Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward