top of page

El LMS y sus principales características para el futuro.

El aprendizaje y las tecnologías de la información


Cuando se tocan temas de tendencia en el aprendizaje organizacional actual, como es la implementación de un aprendizaje personalizado y adaptativo, hablar de los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) ha dejado de ser un “must” dentro de las empresas, para empezar a ser algo obsoleto por sí mismo.


Hoy en día, la charla se ha enriquecido de tal manera que existen nuevos puntos clave, caminos y alternativas que forman parte de lo que puede llegar a ser un LMS.


En estos días, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) atraviesan dos procesos claros:


1.- Consumerización

Implica que cada una de estas tecnologías pasa a través de un mercado de usuarios, para después establecerse en instancias organizacionales, comerciales y gubernamentales.


2.- Masificación

Al masificar se eliminan cualidades de personalización, y por lo tanto la verdadera integración a la medida tiene que ser con otros sistemas y procesos.


Uso actual


Un LMS, en el sentido estricto, se limita únicamente a la administración del aprendizaje hablando de cursos y evaluaciones, sin embargo, hoy en día la persona a cargo del área de Recursos Humanos busca integrar el aprendizaje con otras herramientas de engagement como son el onboarding, el salario emocional, las compensaciones y beneficios que da la empresa, así como la atracción del talento, entre otros.



En este punto, los LMS tradicionales pueden considerarse más un elemento básico y fundamental, que una innovación.


Las capacidades principales que distinguen un LMS de otras herramientas son ofrecer aprendizaje electrónico, al mismo tiempo que se administran las inscripciones o rastrean y miden las actividades de los alumnos.

Muchos LMS tradicionales cuentan con capacidades mejoradas más allá de las funciones principales:  Acceso ilimitado al contenido de aprendizaje.  Capacidad de agrupar cursos o actividades en torno a temas y competencias.  Creación de rutas de aprendizaje.  Entrega frecuente de microaprendizaje.

El aprendizaje no es una operación única, tiene que venir acompañado de diferentes actividades que agreguen valor en dos sentidos:


1. Experiencia del empleado

¿Cómo hacer que el aprendizaje sea parte de la cultura de trabajo de la empresa y no solo un evento esporádico?


2. Experiencia del administrador (Encargado en RRHH)

¿Cómo hacer que estas estrategias de aprendizaje sean sostenibles desde la gestión realizada por el área de RRHH?



Las nuevas herramientas y características están dejando detrás al LMS tradicional


Los LMS tradicionales ya no respaldan las necesidades de aprendizaje modernas. Las tendencias, los problemas y los desafíos que afectan a la empresa hoy en día cambiarán mañana, y el personal necesita herramientas que los preparen para solucionar estos problemas al mejorar su rendimiento, al mismo tiempo que se adaptan las herramientas de RRHH para ajustarse a estos cambios.


Hoy se necesita una herramienta integral donde varios procesos convergen en un solo lugar y se relacionan entre sí. Será necesario contar con un trabajo en conjunto con el proveedor de LMS, para integrar flujos que ya están definidos o se modifiquen (aprendizaje, comunicación, incentivos, etc.), y satisfacer las necesidades específicas del negocio. Ricardo Jassan, Head of DevOps en Forward

Además, un LMS integral debe poder proporcionar contenido curado de manera específica, soluciones de video entretenidas y didácticas, aprendizaje móvil disponible todo el tiempo, microaprendizaje, nuevas formas de integrar bibliotecas externas de MOOC, estrategias de comunicación.


Las características del LMS del mañana


Lo que se busca en un LMS de actualidad, es que una sola herramienta logre integrar varios procesos para que la adopción tecnológica sea mucho más amable y sutil.


No hay que olvidar la importancia de los API (Application Programming Interface) en la integración y complementación de la plataforma. Los API son la interfaz de comunicación e intercambio de información con aplicaciones externas, y sirven para recuperar analíticas a nivel grupal o usuario, importar listas, resultados, cursos y demás datos de otras aplicaciones al LMS, y para agilizar la vinculación con intranets.


La plataforma tiene que estar acompañada de una posible personalización de acuerdo a las necesidades y capacidades de las organizaciones.



Verifica que tu LMS tenga las características necesarias, con este checklist y si no comienza a personalizar tu plataforma considerando cuáles de los siguientes puntos te sirven:



Experiencia del Usuario Interfaz amigable y fácil de usar  Contenido gráfico  Diseño responsivo en todos los dispositivos  Ejecución en dispositivos móviles  Características de accesibilidad   Personalización de perfil y avatares  Contraseñas personales encriptadas  URL encriptadas para evitar el intercambio no autorizado  Contenido de aprendizaje  Contenido autodidacta  Catálogo de cursos con contenido gráfico  Páginas de bienvenida  Plazos para los cursos  Certificados de finalización  Posibilidad de otorgar calificaciones  Rankings  Posibilidad de integrar contenido de terceros  Microcursos  Formato optimizado para el aprendizaje en pequeñas dosis  Personalización de cursos  Plan de carrera Cursos, certificados y rutas definidas para los usuarios  Metas específicas que validan el progreso  Objetivos específicos con cada ruta  Sistema de automación que permite continuar el pan de carrera  Claridad en cuanto al orden de la ruta  Certificados de finalización en el plan de carrera  Gamificación Diferentes niveles personalizados  Insignia con cada nivel o avance  Disponibilidad para diferentes dispositivos  Posibilidad de integrar equipos en juego colaborativo  Tablas de clasificación  Customización Portal personalizado con colores, logos y línea gráfica de la empresa  Propia URL  Editor de las características del portal  Términos y conceptos propios de la empresa  Correo electrónico organizacional incluido  Soporte con intranet o plataforma organizacional  Automatización Caminos y reglas establecidos en el plan de carrera  Monitoreo automático de ingresos, finalización de cursos, soporte, etc  Notificación vía correo o mensaje de la disponibilidad de cursos y evaluaciones  Ejecución de una o más acciones al activar una regla  Envío de resultados, certificaciones, siguientes cursos y encuestas al terminar los cursos
Evaluaciones Variedad en los tipos de preguntas (verdadero o falso, opción múltiple y rellenar espacios en blanco)  Preguntas abiertas para puntuar manualmente   Pruebas cronometradas   Bancos de preguntas con categorías   Personalizar preguntas con base en competencias   Opción para proporcionar puntuación y comentarios durante el avance o al final  Análisis de resultados de cuestionarios  Medición Cuestionarios y encuestas   Certificados, con descargas de PDF  Herramienta de encuesta  Rúbricas   Evaluaciones personalizadas  Formularios de asistencia   Evaluaciones supervisadas  Escalas de calificación por negocio, curso y evaluación  Escalas de puntaje  Comunicación Red social corporativa  Sistema de mensajería integrado  Herramientas de colaboración (chats, foros, blogs, comentarios e interacciones)  Vinculación con correo electrónico  Calendarios empresariales  Foro de noticias  Visualización de usuarios en línea  Administración Gestión como administrador, instructor y cuentas de aprendiz  Cuentas de mentor   Importación y exportación de usuarios, cursos e información en grandes cantidades  Monitoreo de comunicaciones  Historial de inicio de sesión  Gestión de la inactividad  Documentos de política (términos y condiciones, políticas de cookies, de privacidad y copyright)  Tiempos de espera de sesión  Controlar inicios de sesión simultáneos  Soporte Guías y videos instructivos  Soporte técnico de respuesta rápida.  Canales de apoyo para usuarios  Chats de apoyo  Apoyo para el administrador   Página muy clara con FAQS

Con todas estas características, es un hecho que puedes darle la forma que más te convenga a tu LMS: ya sea como una red social corporativa, un aula de aprendizaje grupal, un espacio para promover el crecimiento profesional y laboral, una mina de datos relevantes para tu organización, entre muchas otras posibilidades que te puede brindar un LMS personalizable para el futuro.


No olvides que el LMS debe de estar en perfecta sintonía con los procesos de la organización, además de que éste debe de acoplarse a ti y a tu organización. Descarga nuestro e-book gratuito para hacer de esta integración una realidad.




Descarga nuestro E-book y descubre la importancia de cambiar tu LMS tradicional por uno hecho a la medida.


Y resuelve tus retos de comunicación, onboarding, capacitación, desarrollo de talento, medición del desempeño e incentivos con la plataforma que tu negocio necesita.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page