El LMS tradicional está muerto

El aprendizaje y las tecnologías de la información


Cuando se tocan temas de tendencia en el aprendizaje organizacional actual, como es la implementación de un aprendizaje personalizado y adaptativo, hablar de los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) ha dejado de ser un “must” dentro de las empresas, para empezar a ser algo obsoleto por sí mismo.


Hoy en día, la charla se ha enriquecido de tal manera que existen nuevos puntos clave, caminos y alternativas que forman parte de lo que puede llegar a ser un LMS.


En estos días, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) atraviesan dos procesos claros:


1.- Consumerización

Implica que cada una de estas tecnologías pasa a través de un mercado de usuarios, para después establecerse en instancias organizacionales, comerciales y gubernamentales.


2.- Masificación

Al masificar se eliminan cualidades de personalización, y por lo tanto la verdadera integración a la medida tiene que ser con otros sistemas y procesos.


Uso actual


Un LMS, en el sentido estricto, se limita únicamente a la administración del aprendizaje hablando de cursos y evaluaciones, sin embargo, hoy en día la persona a cargo del área de Recursos Humanos busca integrar el aprendizaje con otras herramientas de engagement como son el onboarding, el salario emocional, las compensaciones y beneficios que da la empresa, así como la atracción del talento, entre otros.



En este punto, los LMS tradicionales pueden considerarse más un elemento básico y fundamental, que una innovación.


Las capacidades principales que distinguen un LMS de otras herramientas son ofrecer aprendizaje electrónico, al mismo tiempo que se administran las inscripciones o rastrean y miden las actividades de los alumnos.

El aprendizaje no es una operación única, tiene que venir acompañado de diferentes actividades que agreguen valor en dos sentidos:


1. Experiencia del empleado

¿Cómo hacer que el aprendizaje sea parte de la cultura de trabajo de la empresa y no solo un evento esporádico?


2. Experiencia del administrador (Encargado en RRHH)

¿Cómo hacer que estas estrategias de aprendizaje sean sostenibles desde la gestión realizada por el área de RRHH?


Las nuevas herramientas y características están dejando detrás al LMS tradicional


Los LMS tradicionales ya no respaldan las necesidades de aprendizaje modernas. Las tendencias, los problemas y los desafíos que afectan a la empresa hoy en día cambiarán mañana, y el personal necesita herramientas que los preparen para solucionar estos problemas al mejorar su rendimiento, al mismo tiempo que se adaptan las herramientas de RRHH para ajustarse a estos cambios.


Hoy se necesita una herramienta integral donde varios procesos convergen en un solo lugar y se relacionan entre sí. Será necesario contar con un trabajo en conjunto con el proveedor de LMS, para integrar flujos que ya están definidos o se modifiquen (aprendizaje, comunicación, incentivos, etc.), y satisfacer las necesidades específicas del negocio. Ricardo Jassan, Head of DevOps en Forward

Además, un LMS integral debe poder proporcionar contenido curado de manera específica, soluciones de video entretenidas y didácticas, aprendizaje móvil disponible todo el tiempo, microaprendizaje, nuevas formas de integrar bibliotecas externas de MOOC, estrategias de comunicación.


Las características del LMS del mañana


Lo que se busca en un LMS de actualidad, es que una sola herramienta logre integrar varios procesos para que la adopción tecnológica sea mucho más amable y sutil.


No hay que olvidar la importancia de los API (Application Programming Interface) en la integración y complementación de la plataforma. Los API son la interfaz de comunicación e intercambio de información con aplicaciones externas, y sirven para recuperar analíticas a nivel grupal o usuario, importar listas, resultados, cursos y demás datos de otras aplicaciones al LMS, y para agilizar la vinculación con intranets.


La plataforma tiene que estar acompañada de una posible personalización de acuerdo a las necesidades y capacidades de las organizaciones.



Verifica que tu LMS tenga las características necesarias, con este checklist y si no comienza a personalizar tu plataforma considerando cuáles de los siguientes puntos te sirven:



Con todas estas características, es un hecho que puedes darle la forma que más te convenga a tu LMS: ya sea como una red social corporativa, un aula de aprendizaje grupal, un espacio para promover el crecimiento profesional y laboral, una mina de datos relevantes para tu organización, entre muchas otras posibilidades que te puede brindar un LMS personalizable para el futuro.


No olvides que el LMS debe de estar en perfecta sintonía con los procesos de la organización, además de que éste debe de acoplarse a ti y a tu organización. Descarga nuestro e-book gratuito para hacer de esta integración una realidad.




Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward