top of page

¿Cómo hacer un diagnóstico del Desarrollo Organizacional?



Cuando hablamos de Desarrollo Organizacional, nos referimos al proceso sistemático y planificado que con el apoyo de las ciencias del comportamiento, busca incrementar la efectividad individual y la de la organización.


Poniendo el énfasis en que la organización funcionará mejor a través de un cambio total y paulatino del sistema.


Definiendo el Desarrollo Organizacional


El DO es muy basto, y puede abarcar muchas tareas y necesidades de la empresa que necesitan ser mejoradas, entre las que se encuentran:

Comparte en tus redes sociales

Un cambio organizacional de impacto


El cambio organizacional va más allá de hacer las cosas de otra manera e incorporar la innovación en la organización.


Se hace referencia al conjunto de variaciones que enfrenta la organización gracias al entorno, a los ajustes en los procesos o a las condiciones inherentes a la organización y su gente, que afectan los resultados de la empresa.


Se han tenido en cuenta una infinidad de factores en la implementación de esquemas de cambio en las empresas. Tan es así, que se han contemplado tanto las barreras personales, datos y procesos organizacionales para prever el impacto de las modificaciones.

Por esto, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para medir al el efecto del cambio:


  • Se debe preparar a las personas con anterioridad para este proceso. Equipos de trabajo tomados por sorpresa o con expectativas negativas frente al cambio obstaculizan el proceso.

  • Hay que convertir al grupo en aliado estratégico. Los colaboradores requieren de tiempo para motivarse, adaptarse y comprometerse, sin embargo los gerentes esperan resultados rápidos sin recordar qué personas no comprometidas con él son un obstáculo.

  • Tener objetivos claros, medibles, cuantificables y de impacto rápido para motivar al grupo.

  • Retroalimentar el proceso constantemente para tener colaboradores comprometidos con el cambio.

  • Mostrar transparencia y claridad en el proceso, así como ofrecer alternativas que no afecten a los colaboradores cuando sea necesario tomar decisiones radicales a causa de las alteraciones.


Comparte en tus redes sociales

Los cambios en la organización no se deben dar en el vacío o sin razón aparente, ya que pueden ser un proceso planeado y sistemático.


Para hacer frente a las transiciones del entorno (clientes, proveedores, tecnología, mercado, políticas, etc.), es necesario mitigar el impacto de cambios futuros en dicho entorno y estar preparados para ellos con los recursos, las estrategias y las capacidades de la organización y su gente.




¿Cómo hacer un diagnóstico organizacional basado en las personas?


El diagnóstico organizacional contribuye como punto de partida para generar cambios en la organización y determinar su desarrollo.


Parte vital en este proceso es el papel de las personas, ya que sus pilares están basados en factores como el comportamiento de sus miembros, la interacción y actitudes de los mismos.


Tanto el diagnóstico como el desarrollo organizacional se ve influenciado por cuatro variables.

Comparte en tus redes sociales

Pueden ser consideradas variables independientes como dependientes.


El papel de las personas en la relación entre diagnóstico y desarrollo organizacional está determinado por el nivel de influencia de los sujetos sobre los procesos, las actividades, alcances y responsabilidades involucradas en la organización.


De esta manera, suministran la información directa e indirecta, basada en comportamientos, actitudes, intereses y cumplimiento de funciones y metas, las cuales favorecen el establecimiento de las estrategias y su funcionamiento según el rol que cada uno ocupa en la organización.



Por lo tanto, el desarrollo organizacional basado en la gente se centra en la contribución de las personas y sus equipos, en la sensibilización de sus procesos y resultados sin afectar negativamente su entorno.


Siempre será necesario preparar a tu organización para realizar cambios significativos en los diferentes ámbitos



Conoce cuáles son las características, estrategias, dificultades, recomendaciones y elementos clave para llevar a tu organización al siguiente nivel a través de un método actual y 100% efectivo.







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page