top of page

Aprendizaje dentro de tu organización: 8 puntos a considerar al elegir un LMS para 2022

¿Cómo es un entorno organizacional de aprendizaje?


Dentro de casi todas las organizaciones, el aprendizaje es un proceso de diferentes actividades con el objetivo de incrementar la eficiencia laboral mediante el desarrollo de los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios en el puesto de trabajo.


Con el auge de la digitalización en la sociedad, las organizaciones y, en consecuencia, los profesionales de la formación y el desarrollo, llevan ya varios años trasladando los contextos de formación tradicionales al e-learning.


Dichos cambios han resaltado la necesidad de comprender e incorporar herramientas y prácticas digitales, incluido el aprendizaje combinado, móvil y flexible, así como las técnicas de minería de datos educativos y el análisis del aprendizaje.



LMS, un paso más cerca del aprendizaje personalizado


Como individuos, las personas aprenden de manera diferente y tienen varias necesidades de aprendizaje en una organización. Las diferentes tecnologías y métodos de aprendizaje, como el e-learning y los paquetes de capacitación, pueden satisfacer los diferentes niveles y requisitos de los empleados.


La personalización en el e-learning puede adaptarse al nivel de conocimiento y las preferencias de aprendizaje de los empleados. De esa manera, los empleados pueden estudiar un estilo de aprendizaje que sea más efectivo para ellos y también puede conducir a mejores resultados de participación y velocidad de aprendizaje.



Nuevas técnicas se utilizan cada vez más para optimizar la personalización de los alumnos en función de sus intereses. La Inteligencia Artificial utiliza tecnología de reconocimiento automático para recopilar información de cada usuario, analizar los datos y recomendar cursos en función de los intereses de cada alumno.


Los sistemas de recomendación pueden contribuir a mejorar las experiencias de aprendizaje personal, pueden conducir a los resultados deseables y a aumentar la motivación.


¿Qué es un LMS?


Un LMS de manera estricta,es un conjunto de servicios de software integrados que organiza y respalda el aprendizaje, la educación y la formación digital.


Por lo regular, su función principal es brindar carga y distribución de contenido, administración de sesiones/cursos y espacios de discusión.


También es común que ofrezcan funcionalidades adicionales como:



¿Qué necesita resolver un LMS en 2022?


Además de brindar acceso al aprendizaje en cualquier momento y lugar, el sistema adecuado puede realizar un seguimiento de las necesidades de capacitación de la empresa en su conjunto, cada división, cada grupo de trabajo y cada empleado individual.

A medida que las organizaciones trabajan para reabrir y recuperar los ingresos perdidos en los últimos años, se espera que en los siguientes años el LMS tenga un rol más significativo.


Aquí hay 9 actividades de las que esta herramienta debe comenzar a ser fundamental para el próximo año.

  1. Seguimiento y organización de las asignaciones de alumnos

  2. Capacidad para involucrar mejor a los colaboradores

  3. Más autogestión y mejor comunicación

  4. Tecnología avanzada, incluida la inteligencia artificial

  5. Fiabilidad y flexibilidad

  6. Brindar una experiencia cómoda de aprendizaje

  7. Múltiples metodologías de aprendizaje

  8. Replicando el aprendizaje personal

  9. Integración con Otras Aplicaciones



No te olvides de...


  • Elige un sistema que ayude a rastrear y organizar las asignaciones de los colaboradores, para determinar qué estudiante recibe qué asignaciones para prepararlos mejor para las responsabilidades.


  • Crea una experiencia de aprendizaje más atractiva que pueda nutrirse mediante búsquedas en Google del contenido y la información necesarios.


  • Busca un LMS que proporcione una experiencia digital fluida en la que la tecnología se adapte perfectamente al flujo de trabajo de los usuarios.


Eso sí, la selección de estas herramientas debe responder a un proceso planificado y metódicamente guiado, donde se analicen aspectos como el core del negocio, las características de los colaboradores, los tipos de capacitación a impartir, los requerimientos organizacionales y demás aspectos de la gestión de la configuración con los que cuenta y debería contar la organización que decida entrarle al LMS.



Si estás considerando seriamente convertir tu organización en un espacio de desarrollo de talento, no te puedes perder este ebook.


Los LMS se han convertido en una estrategia llamativa, al momento de incorporar el e-learning a los procesos de desarrollo.





0 comentarios
bottom of page