top of page

9 Box: 6 puntos por lo que deberías considerar esta metodología para evaluar a tu gente


Mejorar el desempeño de tus colaboradores y considerarlos para futuros roles de liderazgo son algunos de los caminos para aumentar la satisfacción laboral, potenciar sus habilidades y disminuir la tasa de rotación.


Conoce 9 Box, una de las metodologías más prácticas a la hora de gestionar estos datos y anímate a probarla con tus colaboradores.


¿Qué es 9 BOX?

Es una metodología que se apoya en una matriz que permite cruzar dos variables tales como el desempeño y el potencial, que son medidas a través de evaluaciones de metas y competencias.


El eje del desempeño es evaluado a través del logro de las metas, mientras que el eje del potencial mide el nivel de las competencias de los colaboradores.


El propósito es obtener una comprensión completa de cómo se ubica su fuerza laboral en términos de desempeño actual y potencial.


El modelo de 9 Box juega un papel vital en la identificación y desarrollo de empleados de alto potencial, planificación de sucesión y desarrollo de liderazgo.


Para poder ubicar a tus colaboradores dentro de la matriz, será necesario que tomes en cuenta una serie de evaluaciones y encuestas realizadas previamente para conocer:

  • Fortalezas

  • Debilidades

  • Oportunidades

  • Alcance de Objetivos

  • Expectativas Laborales


¿Por qué deberías contar con una estrategia de evaluación 9Box?


Este método ayudará a tu organización a mejorar la toma de decisiones y principalmente a lo siguiente:


  1. Clasificar a los colaboradores en función de su desempeño y potencial, y con base a dos variables muy importantes para la empresa: metas y competencias.

  2. Ayudar a los líderes a brindar feedback efectivo a sus colaboradores para elevar su productividad.

  3. Identificar las brechas de competencias en su equipo para facilitar la definición de una estrategia integral de desempeño.

  4. Acertar en la toma de decisión relacionada a: despidos, ascensos, reubicaciones, entre otros.

  5. Conocer las áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo de los colaboradores.

  6. Apostar por el desarrollo y promoción del talento interno para evitar gastos externos.




¿Qué más podemos hacer para enriquecer el proceso de evaluaciones del desempeño?


  • Los gerentes pueden trabajar de la mano con los empleados para ayudarlos a establecer y lograr metas de desempeño personal.

  • Los empleados podrán registrar sus impresiones sobre su propio desempeño.

  • La retroalimentación regular y anónima de los compañeros proporciona una perspectiva adicional de quienes trabajan en estrecha colaboración con el empleado.

  • Los datos de gestión del rendimiento se muestran por equipo y departamento, por lo que los ejecutivos pueden detectar las tendencias de rendimiento y satisfacción y ajustarlas en consecuencia en tiempo real.



Para garantizar a tu gente un entorno organizacional óptimo para alcanzar los objetivos (ya sea remoto o presencial) será necesario que vincules esta estrategia de la mano de:

Además, habrá que dar un seguimiento durante el proceso de evaluación, ya que si no se cuida y se le da acompañamiento, se arriesga a que se tomen decisiones de una manera irregular y sin la meditación necesaria.


Conoce cómo te podemos ayudar a implementar un programa 9 Box en Forward.



¡Descárgalo ahora!


Convierte 9 Box en el motor de tu empresa para 2021. Conoce las bases, la matriz y los 6 puntos para comenzar con una estrategia de este tipo al descargar nuestro ebook gratuito: "9 Box: La metodología de evaluación rápida y ágil".




0 comentarios
bottom of page