Guía de Evaluaciones por Competencias: ¿Qué son y cómo comenzar?

Actualizado: jul 21


Competencias laborales: Todo lo que necesita tu gente


Las competencias laborales son el tipo de competencias necesarias para que un colaborador pueda lograr con éxito la inserción y el desempeño laboral dentro de una organización en específico.


Éstas tienen que ver con la capacidad, habilidades, conocimientos y aptitudes que le permiten al individuo asumir los retos y contingencias que pueda traer su puesto de la manera correcta.



Tipos de Competencias


Competencias esenciales: Aquellas exigidas para una actuación media o mínimamente adecuada.


Competencias diferenciadoras: Aquellas que permiten distinguir a quienes sobresalen por sus actuaciones.


Competencias generales: Todas en las que que se sustenta el aprendizaje de competencias básicas en el ámbito de la lectoescritura o la alfabetización matemática.


Competencias específicas:

  • Comunicación

  • Trabajo en equipo

  • Pensamiento crítico y reflexivo

  • Creatividad

  • Toma de decisiones

  • Dominio de nuevas tecnologías de la información

  • Aptitud para el aprendizaje continuo



Evaluando las competencias de tu personal


Previo a comenzar con la metodología correcta de evaluación por competencias, debes de conocer los objetivos fijados para cada tipo de colaborador con respecto al su desempeño laboral:


  • Nuevos empleados: Identificar los desafíos esperados y enfocarse en los pasos que deben tomar a corto plazo para lograr el éxito.


  • Colaboradores de alto rendimiento: Centrarse en su nivel de alto rendimiento y en cómo pueden ser un futuro líder dentro de su organización. Discutir su desarrollo deseado y asegurar que estos empleados obtengan la experiencia y las habilidades que necesitan para permanecer dentro de su organización.


  • Colaboradores con buen desempeño: Poner la mira en sus contribuciones, áreas de mejora y donde el gerente ve potencial para que crezcan.


  • Colaboradores con desempeño deficiente: Discutir inquietudes sobre su desempeño y por qué debe mejorar. Brindar los pasos prácticos para dichos empleados para que puedan ofrecer un mejor desempeño en el futuro.


Ahora conoce los 4 métodos principales que los gerentes de aprendizaje y desarrollo que se suelen utilizar para evaluar las competencias:



Evaluación 360


Para completar una evaluación de 360 ​​grados, la persona se tiene que calificar a sí misma en función del modelo de competencia de su puesto.


Después de completar esto, será necesario buscar a otros que trabajen directamente con la persona, como su supervisor, compañeros de trabajo, subordinados e incluso clientes y proveedores internos o externos.


Evaluaciones de gerentes


Una forma de llevarlo a cabo es proporcionar al empleado proyectos y tareas que prueben las competencias en el modelo de competencias para su puesto.


De manera similar a cómo los individuos sesgan las autoevaluaciones, es importante que los gerentes sean conscientes de sus propios sesgos para ser lo más objetivos posible.


Autoevaluación


Las autoevaluaciones permiten que las personas reflexionen sobre sus propias fortalezas y debilidades mientras obtienen una idea de las áreas en las que necesitan un mayor desarrollo, para que coincida con el modelo de competencia necesario para ese rol.



Trayectoria profesional de los empleados


Esta evaluación puede servir como base para los planes de ruta de carrera de sus empleados y para ayudar a descubrir los detalles necesarios para su próximo movimiento profesional interno.




Después de la capacitación basada en competencias, el empleado se habrá desarrollado de manera efectiva para acercarse lo más posible al modelo de competencia de su puesto.


También te puedes apoyar de una plataforma tecnológica basada en Entrenamiento, Medición de Desempeño, Onboarding, Incentivos y Comunicación Interna construida gracias a best practices de múltiples implementaciones por un proceso accionable ya preconfigurado.


¡Descárgalo ahora!


Conoce las 4 formas más efectivas de evaluar el desempeño de tus colaboradores a través de competencias. Y si aún tienes dudas de por qué llevar a cabo una evaluación de este tipo, descarga nuestro ebook y conoce algunos beneficios y pasos para sacar todo el provecho de esta estrategia.