Gestión de talento humano, ¿Cómo tener éxito en la era digital?

Por: Equipo Forward

La gestión del talento humano con la tecnología es ya una pieza fundamental para automatizar y llevar un mejor control de los procesos de reclutamiento, administración de personal, capacitación y desarrollo organizacional.

Las plataformas digitales se han vuelto un ‘must’ en la gestión de las tareas administrativas, pues de manera muy práctica y con relativo poco esfuerzo, permiten visualizar todo el ciclo de vida laboral de los colaboradores.

La tecnología y la disrupción nos hace vivir en un constante desafío, basta ver la velocidad con la que se están reinventando los negocios para responder a los retos continuos, retos que en muchas ocasiones generan incertidumbre, cambio de costumbres y hábitos.

 

No es un secreto que el cumplimiento de las metas en la empresa depende en gran medida del desempeño de sus colaboradores, del desarrollo de competencias clave para mantener a la empresa en buena dirección, de los niveles de motivación y el compromiso que asuman. La visión que tenga Recursos Humanos del talento humano que se necesita es importante, mantener el talento humano dentro de la compañía desarrollando al máximo sus capacidades para lograr las metas y objetivos, sin olvidar la importancia del equilibrio entre las necesidades de los colaboradores y las metas de la organización. Entonces, la función solo administrativa que ejercía cualquier departamento de Recursos Humanos enfocada anteriormente a funciones exclusivas como contrataciones, nóminas y beneficios, ya no es suficiente para responder a los retos actuales y constantes, sino que además debe convertirse en socio estratégico que conoce y entiende a la organización, el entorno de su industria y el papel actual y futuro que juega la empresa en ella. 

CTA_CTA.png

Las compañías comienzan a entender el impacto positivo de contar con un equipo de colaboradores calificados, comprometidos e involucrados con las metas de la organización.

Gestión del talento humano ¿Qué es?

La gestión de talento humano es una serie de procesos de la organización, diseñados para atraer, gestionar, desarrollar, motivar y retener a los trabajadores. Es decir, obtener los mejores resultados del negocio con la colaboración de cada uno de los colaboradores, de manera que se logre la ejecución de la estrategia, logrando un balance entre el desarrollo profesional, el enfoque humano y el logro de metas organizacionales. 

 

Es importante que las empresas inviertan tiempo y recursos en desarrollar de manera integral a sus colaboradores, porque un colaborador desarrollado tiene mayor satisfacción laboral, esto se traduce en una mejora en la cultura organizacional y clima laboral, mejor rendimiento del capital humano, por lo tanto una disminución de la rotación del personal y aumento en la retención del talento clave, porque se reduce significativamente la brecha entre las competencias requeridas por la organización y las que tiene “de base” el colaborador.

Artboard 4 (1).jpg

Gestión del talento humano usando tecnología.

Hablábamos de la transformación de RH, de un perfil meramente administrativo a una tener una visión como socios estratégicos, una nueva visión que no puede existir sin el uso de la tecnología a su favor, pues es precisamente RH los que desarrollan todos los planes y objetivos de capacitación y desarrollo de competencias claves del capital humano, en resumen, tienen en sus hombros la responsabilidad de mantener a la empresa a flote por muchos años más, sin olvidar que la competencia también se reinventa día con día. 

 

La tecnología es ya una pieza fundamental para automatizar y llevar un mejor control de los procesos de reclutamiento, administración de personal, capacitación y desarrollo organizacional. 

Las plataformas digitales se han vuelto un ‘must’ en la gestión de las tareas administrativas, pues de manera muy práctica y con relativo poco esfuerzo, permiten visualizar todo el ciclo de vida laboral de los colaboradores.

Ventajas de la gestión de talento humano usando tecnología.

Las organizaciones que administran a sus colaboradores a través de la tecnología, maximizan sus ventajas durante todo el ciclo de vida del colaborador:

1. Atraer al talento humano. Una plataforma digital da una mejor experiencia del proceso no solo para los candidatos, también para los reclutadores. Tiene un impacto positivo en cómo se percibe la empresa, su visión actual y a futuro y que tan deseable es trabajar en ella, no es muy atractivo trabajar en una empresa que se ha quedado atrás en la era digital ¿cierto? Desde entrevistas virtuales (con todos los ahorros que implican en traslados, papelerías y espacios físicos) hasta contar con el seguimiento del proceso del reclutamiento en tiempo real, lo que contribuye a fortalecer la imagen que proyecta la empresa en su calidad de entidad colaboradora (employer branding).

2.Desarrollar al talento humano. Para cuando el colaborador ya se encuentra dentro de la organización, el uso de plataformas digitales es una herramienta clave para realizar evaluaciones de desempeño y psicométricas que generan información e indicadores de manera inmediata. Esta información es de gran utilidad, porque le permite a Recursos Humanos mayor objetividad y eficiencia al momento de proponer capacitaciones para potencializar habilidades que se detectaron en el proceso, ofreciendo diversas oportunidades de aprendizaje continuo. Desarrollar al talento humano utilizando una plataforma digital es una manera sostenible de lograrlo, pues la creación e implementación de dicha plataforma está alineada a los objetivos de la empresa y a enfilar a su capital humano a estos objetivos.

3. Retener al talento humano. Con una plataforma digital, cada colaborador posee el control de su plan de carrera, pues cuenta con la información de su desempeño, se hace responsable de su propio progreso e indicadores y esto genera buena expectativa en él, pues las oportunidades de seguir creciendo dentro de la organización no solo dependen de decisiones internas, sino que él también tiene control. Y no solo eso, una plataforma digital fortalece los procesos de comunicación, pues se convierte en un canal de comunicación donde puedes compartir información de manera concentrada, realizar foros de discusión, resolver dudas por temas, transmitir mensajes de manera adecuada evitando rumores o información incorrecta. Todo esto apoya y facilita el trabajo del colaborador.

Artboard 9 2019.png

En síntesis, las tecnologías simplifican procesos, reducen costos, potencializan las capacidades tanto operativas como del talento humano, generan cambios profundos en los procesos y estrategia del negocio, además cubren la demanda de una población laboral que es cada vez más digital y global; altamente eficiente en el uso de dispositivos móviles y herramientas tecnológicas como redes sociales.

 

En Forward Company hemos desarrollado metodologías propias exitosas a lo largo de 10 años para gestionar el desarrollo de talento que lleva a las organizaciones a cumplir sus objetivos, y al mismo tiempo nos preocupamos de que los recursos se enseñen de una manera interesante y amena para los colaboradores. 

Hemos aprendido que la implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la empresa pueden generar resistencia al cambio, por eso con nosotros siempre tendrás asesoría y seguimiento para una implementación exitosa, porque hemos aprendido que solo de esta manera las empresas tienen el éxito esperado.


 

¿Cuál es tu reto en gestión de talento humano? A través de un diagnóstico preciso podemos ofrecerte la solución que sí dará resultados a corto, mediano y largo plazo en tu organización.

Otras de nuestras soluciones:

Artboard 1 copy 7_150tx.jpg
Engagement index_150tx.jpg

Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward