A pesar de que en los últimos años ha ido a la alza en nuestro país la tendencia global de las organizaciones en enfocar esfuerzos a sus colaboradores, sus necesidades, deseos, expectativas y desarrollo profesional, aún existe un margen de inconformidad, descontento y riesgo en los trabajadores mexicanos debido a temas relacionados con: el engagement, la cultura organizacional y su futuro en la organización.
![](https://static.wixstatic.com/media/8db30f_ebae94b3bc2f4c619bc9e6f8e51ae77c~mv2.png/v1/fill/w_437,h_430,al_c,q_85,enc_auto/8db30f_ebae94b3bc2f4c619bc9e6f8e51ae77c~mv2.png)
Las empresas en México no brindan los cuidados necesarios a su personal, no cuentan con las condiciones necesarias para su desempeño, y por lo tanto, generan una serie de trastornos psicosociales que se reflejan en el desempeño laboral.
Hasta hace muy poco tiempo (y aún en muchos casos actuales) los factores psicosociales como la ansiedad, la depresión, el insomnio, problemas familiares, el acoso laboral y el estrés ocasionados por el trabajo, no eran motivos de preocupación para los directivos de las empresas, e incluso se consideraban situaciones que el colaborador debía dejar en casa.
Lamentablemente para ambas partes, los trabajadores no solo tienen una pérdida considerable con respecto a su salud física y emocional, sino que también los lugares de trabajo perciben una baja en la productividad, en el clima laboral y la moral de los colaboradores, y por ende la fuga de talento y la rotación exponencial no se hacen esperar.
![En México, las empresas tienen una pérdida al año de 16,000 millones de pesos por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión. Además, cuando un empleado sufre de estrés, puede llegar a faltar hasta 25 días al año. Sodexo](https://static.wixstatic.com/media/8db30f_212b00e75a0f4840adaf7b9ed2146eed~mv2.png/v1/fill/w_980,h_383,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/8db30f_212b00e75a0f4840adaf7b9ed2146eed~mv2.png)
Por todo esto, la existencia de diversos protocolos de respuesta ante este tipo de malestares, se ha vuelto una prioridad para el mundo laboral actual.
Los Factores de Riesgo Psicosocial (FRP) en el lugar de trabajo
Los Factores de Riesgo Psicosocial son aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores. Agencia Europea de la Seguridad y Salud
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (1984), estos factores involucran una serie de interacciones y percepciones que incluyen:
![](https://static.wixstatic.com/media/8db30f_4928bde9a15542899091d87e53668910~mv2.png/v1/fill/w_936,h_802,al_c,q_90,enc_auto/8db30f_4928bde9a15542899091d87e53668910~mv2.png)
Todo esto empata con la situación contextual de cada uno de los integrantes de las organizaciones, y al relacionarse con su cultura, necesidades, capacidades y expectativas, puede llegar a influir en el rendimiento, la satisfacción y en la salud.
Desde el diseño de la empresa, hay ciertas características que ocasionan o incrementan estos factores psicosociales:
Definición de rol.
Ambigüedad sobre las tareas a desempeñar
Conflicto personal con el rol a desempeñar
Responsabilidad por el trabajo de otras personas
Contenido del trabajo.
Tareas sin sentido
Deberes poco exigentes de acuerdo a las capacidades
Labores desagradables
Monotonía y falta de novedad en la labor
Capacidad de liderazgo.
Gerentes poco capacitados
Con poco o nulo conocimiento de las necesidades de su equipo
Sin interés en su desarrollo profesional individual
Con poca iniciativa para lograr los objetivos
Tiempo de trabajo.
Jornadas exhaustivas de trabajo
Trabajo fuera de horario
Poca claridad y respeto a la jornada laboral
Falta de flexibilidad en los horarios
Nivel de participación.
No se les toma en cuenta como parte importante de la organización
Falta de participación para la toma de decisiones
Inexistente control sobre sus tiempos, método, ritmo y entorno de trabajo
Relaciones sociales.
Aislamiento de los grupos sociales
Falta de iniciativas de integración e interdisciplina
Malas relaciones entre colaboradores
Conflictos laborales y personales
Desarrollo personal y profesional.
Carencia de aprendizaje y retroalimentación
Poca o nula inversión en programas de desarrollo y capacitación
Falta o exceso de promoción
Carga de trabajo.
Trabajo excesivo o insuficiente
Plazos de entrega absurdos
Presión de tiempo en las actividades diarias
Cultura laboral.
Escueta definición de valores, objetivos y visión a futuro
Poco desarrollo y errores continuos en los procesos de comunicación
Falta de apoyo y entendimiento de su vida personal
Ignorancia sobre las problemáticas de la planta de trabajo
Interacción entre vida personal y laboral.
Conflicto de exigencias
Poco tiempo para las relaciones familiares y personales
Sin una alineación entre objetivos personales y profesionales
Ritmo de vida dictado por las exigencias laborales
Tomando en cuenta la existencia de cada uno de estos puntos, la pronta identificación de los factores de riesgo psicosocial es cuestión de diferentes análisis sobre las actividades y actitudes en el día a día de tu gente.
Conociendo a la Norma 035
A partir del 23 de octubre de este año entrará en vigor de manera escalonada a lo largo de un año la NOM-035-STPS-2018, que aborda las situaciones que involucran factores de riesgo psicosocial en los lugares de trabajo.
Esta norma es emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y tiene como objetivo principal la identificación y prevención de estos Factores de Riesgo Psicosocial en los lugares de trabajo para promover entornos favorables para todos.
En dado caso de que las organizaciones no cumplan con los procedimientos y acciones especificadas en esta Norma, las multas por no acatar lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, van desde 250 a 5000 veces el salario mínimo. Con los valores actuales, estas multas podrían ir desde $25,670 a $514,400 pesos.
Las organizaciones deberán llevar a cabo ciertos deberes que irán acompañados de una serie de evaluaciones por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social:
Campañas de comunicación interna a través de materiales impresos (carteles, boletines y folletos) o digitales (correos, pantallas e intranets).
Difusión de los resultados de identificación y análisis de Factores de Riesgo Psicosociales dentro de tu empresa.
Campaña sobre la creación de estrategias de prevención, medidas contra la violencia laboral y proceso de quejas.
Ejecución de entrevistas a los responsables y creación de documentos prueba.
Determinación de víctimas de acontecimientos traumáticos y su debida atención médica
Adopción de estrategias para la prevención, promoción de un entorno laboral favorable, atención a casos de agresión laboral, acciones de liderazgo, y creación de mecanismos confidenciales para recibir las quejas.
Implementación de medidas de control a través de programas y estrategias específicas.
Práctica de exámenes médicos y psicológicos.
Registros sobre la ubicación de los FRP, cómo se controla y los datos sobre los involucrados.
Nueva evaluación del entorno o clima organizacional.
Al igual que las organizaciones, todos y cada uno de los trabajadores deberán de implementar cambios en su comportamiento y accionar dentro de la empresa. Sus principales obligaciones serán:
Tomar acción en la identificación de los FRP ya sea en ellos mismos o en su entorno, y apoya en la evaluación del entorno organizacional.
Adaptarse a las nuevas medidas de prevención y control que propone la norma, además de aquellas que se desarrollen en su lugar de trabajo.
Colaborar en la creación de un entorno favorable, además de prevenir actos de violencia laboral (tanto física, como psicológica).
Reportar las acciones que ni promuevan el entorno organizacional favorable a través de los nuevos canales establecidos por el lugar de trabajo
Estar al tanto de los eventos informativos o de participación en los que pueda participar.
Dar información sobre un acontecimiento traumático severo al cual haya sido expuesto.
Someterse a exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinen la Norma.
El cumplimiento de esta norma y la creación de entornos saludables para todos los miembros de la organización es un trabajo en conjunto, y por ello es necesario que tus colaboradores entiendan que se trata de una implementación positiva para su trabajo.
Una característica muy importante de la NOM 035, es proponer el empoderamiento de los empleados, al convertirlos en actores partícipes de los cambios para lograr el tan anhelado trabajo digno, permitiendo al administrador, supervisor, gerente funcione más como un líder que como un gerente autocrático. Al ayudar a conectar la responsabilidad compartida entre empleador y empleados, al adquirir formación suficiente, con los recursos adecuados, los conocimientos técnicos especializados y mejorar su ambiente laboral. Solo la suma de estos dos actores puede lograr que la estrategia funcione.
Recuerda que antes de empezar con las actividades pertinentes a la NOM-035 compartas una introducción que incluya los beneficios, actividades y resultados que involucra esta nueva implementación para asegurar una mayor participación por parte de tu planta de trabajo.
Inilah yang ditawarkan oleh SuperCuan, game online revolusioner yang akan membuatmu merasakan sensasi menjadi pengusaha paling sukses sepanjang masa! Dengan fitur-fitur gila yang belum pernah ada sebelumnya, SuperCuan Login membuka jalan menuju kekayaan, kekuasaan, dan tak terbatasnya peluang—semua dalam genggaman tanganmu!
SuperCuan adalah game mobile yang menggabungkan konsep hiburan dengan aspek ekonomi yang memungkinkan pemain untuk mendapatkan uang atau hadiah menarik melalui gameplay-nya. Dengan mekanisme yang mudah dipahami dan gameplay yang seru, SuperCuan menawarkan kesempatan bagi siapa saja untuk meraih cuan sambil menikmati permainan.