top of page

DNC: Diseñando capacitaciones para el futuro

Actualizado: 20 mar

Detección de Necesidades de Capacitación

Los programas de capacitación y desarrollo de talento dentro de las empresas poco a poco se convierten en un elemento esencial que toda organización del futuro deberá tener.


Muchas empresas delegan programas de capacitación poco eficientes, entrenando a la gente incorrecta o escogiendo un mal momento para hacerlo, ocasionando una pérdida de tiempo, energía y dinero para toda la operación.


En la última década los gastos en capacitación se han convertido en un “must have” dentro de las empresas, y por ello se crearon los Diagnósticos de Necesidades de Capacitación (DNC).

Los gastos promedio de capacitación para grandes empresas aumentaron de 17 millones en 2017 a 19.7 millones en 2018. Training Industry Report 2018

















¿Qué es un DNC?


Este es un proceso para localizar diferentes áreas de oportunidad en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar a la fuerza de trabajo a la cumbre del desempeño de sus funciones.

El DNC deberá de resolver 3 preguntas esenciales:  ¿Cómo capacitas? Las prácticas comunes de entrenamiento de tu empresa.   ¿En quién enfocas tus capacitaciones? Las áreas, personal y procesos en los que enfocas tus esfuerzos de capacitación.  ¿Qué capacitaciones deberás de impartir? Cómo deberían de ser los entrenamientos en tu empresa.

Estas preguntas deberán fungir como la guía de tus diferentes procesos de capacitación.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que estos diagnósticos se pueden realizar a múltiples escalas:


  • Trabajador. Entrenamiento del personal.

  • Puesto. Capacitaciones para desarrollar labores específicas.

  • Área. Lo que los diferentes equipos de la empresa necesitan.

  • Organización. Cómo llegar a los objetivos de la empresa o mejorarla.


Signos de que necesitas un DNC


Las necesidades de capacitación podrían surgir de diferentes situaciones dentro de la empresa, entre las que se encuentran:


  • Falta de desarrollo de habilidades. Dentro de la organización no se dan los elementos óptimos para que los colaboradores crezcan sus habilidades, ya sea que no existe el interés por parte de ambas partes (empresa/trabajador), tiempo, herramientas, capital humano o una buena orientación.

  • Brechas de habilidades. La discrepancia entre las habilidades suaves y duras con las que cuenta un trabajador y aquellas que el puesto necesita.



  • Cambios culturales. Cuando los cimientos de la empresa, políticas o instructivos reciben modificaciones.

  • Baja productividad. El desempeño de los colaboradores se ve afectado por una capacitación poco efectiva.

  • Incremento en la baja o alta de personal. Existe un flujo importante de rotación dentro de la empresa.


Beneficios del DNC


Además de proporcionar información esencial para planear, elaborar y aplicar con éxito los programas de capacitación, existen otras numerosas virtudes que otorga éste:


  1. Detección de necesidades de capacitación o desarrollo que requiere la organización de los más particulares (personales, trabajador o puesto) a los generales (área, organización, industria o mercado).

  2. Delimitar un panorama general de las necesidades de desarrollo a cubrir en el corto, mediano y largo plazo.

  3. Obtención de un banco de información con los recursos con que cuenta la organización, un inventario sobre los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes con los que se cuenta y quienes las tienen, qué puestos y responsabilidades cubren.

  4. Permite a la organización canalizar los recursos necesarios a las áreas, puestos y herramientas necesarias para un mejor desarrollo del personal.

  5. Obtener un mayor Retorno de la Inversión (ROI) para basar tus capacitaciones en los resultados más medibles y reales que busca tu organización.





Realizando un DNC


Ya que conoces por qué es tan pertinente realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación en tu organización, ahora te compartimos una breve guía de cómo deberías proceder en su desarrollo.

Metodologías del DNC  El diagnóstico se realiza con diferentes actividades de acuerdo a los datos que se tengan que recabar, los individuos a los que sea necesario aproximarse, o el material con el que se cuente. Procura utilizar varios métodos en tu proceso de diagnóstico.  Entrevistas: Reuniones con ejecutivos, gerentes, especialistas en recursos humanos y empleados para hablar sobre desafíos y las necesidades de capacitación.  Pruebas de desempeño laboral: Se analiza la brecha de habilidades por medio de exámenes de conocimientos, solución de casos o demostraciones laborales.  Encuestas: Cuestionarios y encuestas enfocados para obtener aportes de varios interesados ​​sobre las necesidades de capacitación. Es necesario empezar encuesta de muestra como punto de partida y luego personalizarla según las necesidades de la empresa.   Consulta externa: A través de expertos en la materia y búsqueda de aportes sobre las necesidades de capacitación y las mejores prácticas industriales y globales.  Documentos y reportes oficiales: Revisando reportes de ventas, balances de contabilidad e informes de ausentismo, rotación, ingreso, impuntualidad y capacitación, sirven para decodificar información importante que arroja la organización.  Grupos focales: Coordinar un grupo de trabajo que tenga para revisar las necesidades de capacitación y obtener recomendaciones sobre cómo abordarlas.  Observaciones en el trabajo: Presenciar el desempeño por medio de la observación de los empleados que realizan su trabajo, para tomar notas sobre rendimiento y necesidades de capacitación.

Las preguntas a resolver en cada escala del DNC


Existen tres escalas esenciales del proceso en los cuáles deberás plantear preguntas clave para obtener mayor claridad y definir hacia dónde vas.


1. Las necesidades de tu negocio


  • Conocer la historia de la empresa, junto con sus elementos culturales (misión, visión, razón de ser, valores, prácticas diarias, etc.).

  • Conocer la historia de la capacitación dentro de la organización.

  • ¿Por qué la organización necesita un DNC?

  • ¿Quién necesita ser entrenado?

  • Revisar descripciones de trabajo y organigramas.

  • ¿El enfoque está en una necesidad departamental o de toda la organización?


2. Análisis de las labores y la brecha de habilidades


  • ¿Quién hace esta tarea?

  • ¿Cómo debe hacerse esta tarea correctamente?

  • ¿Qué habilidades y capacidades se necesitan para hacer el trabajo?

  • ¿Qué habilidades tienen aquellos que desarrollan estas tareas?

  • ¿Cómo lograr que todos en la empresa tengan las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo?

  • ¿Existen estándares y métricas de la industria para evaluar los resultados exitosos de la tarea?

3. Viabilidad de diferentes tipos de capacitación


  • Descubre qué capacitaciones puedes usar para cada necesidad en esta etapa.

  • ¿Qué recursos hay disponibles para la capacitación?

  • ¿Qué herramientas, tecnologías o recursos se utilizan para realizarlo?

  • ¿Qué compañías externas proporcionan los materiales de capacitación que se necesitan?

  • ¿Qué necesidad se estará cubriendo?

  • ¿La capacitación digital a distancia es una opción?


Secuencia de definiciones DNC  En este punto podrás observar elementos que ya mencionamos en la parte superior, pero ahora en una secuencia congruente que puedes llevar a cabo.  Detectar las necesidades de la empresa por medio de métodos y técnicas de investigación de DNC (entrevistas, encuestas, juntas, pruebas de desempeño laboral, grupos focales, etc.).  Realizar un inventario de los activos, habilidades y esfuerzos de capacitación existentes, y tomar la decisión sobre cómo aprovecharlas para satisfacer algunas/todas las necesidades identificadas.  Determinar cuáles de estas necesidades que requiere la organización concuerdan con las habilidades, conocimientos y destrezas con las que los colaboradores cuentan.  Clasificar de manera jerárquica las necesidades para establecer cuáles son de mayor importancia o requieren una resolución inmediata.   Identifica el tipo de capacitaciones con las que puedes cubrir estas necesidades, además de las herramientas que podrían apoyar la implementación.  Definir los objetivos de la capacitación con la ayuda del DNC de manera clara y medible para poder revisarlos más adelante en el proceso.  Agrega cronogramas, estimaciones de mano de obra y recursos presupuestarios necesarios para cada paso del plan.

Antes de aventurarte en la creación de programas de capacitación, procura que otros gerentes o directivos te den retroalimentación basándose en los datos obtenidos, y así puedas enriquecer tu diagnóstico.


Basándote en este análisis, realiza planes de capacitación específicos de acuerdo a cada categoría que analizaste en tu DNC.


Infografía DNC: Diseñando capacitaciones para el futuro










0 comentarios

Comments


bottom of page