Si quieres mejorar en tu estrategia de capacitación, este artículo es para ti.
Aquí conocerás por qué la capacitación por medio del e-learning está sacando ventaja sobre otros tipos de desarrollo de talento, y cómo lograr que tus programas de e-learning sean un éxito.
La pertinencia de la capacitación en tu empresa
La capacitación es un valioso recurso, dentro de la gestión organizacional, que representa una gran oportunidad para que la fuerza de trabajo adquiera nuevos conocimientos, o se mantenga actualizada dentro de la organización.
Lo de hoy son contenidos de aprendizaje que integren estrategias de desarrollo, procesos y herramientas personalizadas para los diferentes tipos de trabajadores.
10 razones por las que el e-learning es la forma más efectiva para capacitar
Las soluciones del día de hoy necesitan ser escalables, tal como lo es el desarrollo de talento por medio de las capacitaciones e-learning, las cuales tienen diferentes virtudes como:
Libertad para que los trabajadores sean autodidactas y trabajen a su propio ritmo
Reportes y resultados inmediatos
Retroalimentación y reconocimiento inmediato para el colaborador
Construcción de una comunidad de aprendizaje
Apoyo de expertos
Interactividad y ludificación del aprendizaje
Acceso flexible para todos
Estandarización del contenido con el que se capacita
Diferentes tipos de aprendizaje
Conexión integral de todos los miembros de la empresa
Sin embargo, es muy común caer en diferentes errores que nos dificultan obtener resultados visibles a corto y mediano plazo, y esto desemboca en una seria dificultad para la implementación de estrategias claras.
Considerando esto, te brindamos el apoyo necesario para darle la vuelta a esta situación. A continuación te dejamos los 6 puntos que debes tomar en cuenta al considerar y proponer un nuevo proveedor o método de capacitación para tu organización.
6 pasos para armar una propuesta de e-learning exitosa
1. Evita plantear objetivos poco definidos
Identifica las fortalezas y debilidades de tu equipo, así podrás generar metas específicas (S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R), y con tiempos determinados (T). De este modo podrás seleccionar y personalizar de forma más conveniente los contenidos a trabajar en el entrenamiento. Busca siempre construir un objetivo SMART.
2. Los Contenidos e-learning no son un “copia y pega” de un curso presencial.
El e-learning es un entorno diferente para usuarios diferentes, de forma que los objetivos, contenidos, actividades, duración y evaluaciones deben adaptarse a una experiencia pedagógica que sea didáctica, ágil e intuitiva.
3. Eludir contenidos pobres, redundantes o desactualizados.
Al profundizar y estructurar la información necesaria, podrás mejorar la experiencia de capacitación rumbo a cursos con contenidos concretos, novedosos, significativos, formativos e interactivos.
4. La formación en línea ha de impulsarse en horario laboral
Resulta importante vincular los tiempos de la capacitación con las exigencias de la empresa. Durante la duración del curso, se debe concientizar a los gerentes sobre la importancia del seguimiento de las capacitaciones de su equipo.
Es primordial, además de los horarios de capacitación, encontrar tiempo para dar retroalimentación, resolver de dudas, debatir ideas y crear nuevas propuestas en horario laboral.
5. Evalúa la formación
Recoge la información de todos los implicados (alumnos, gestores y proveedores de capacitación) para tener información muy enriquecedora que permitirá generar cursos e-learning cada vez más efectivos.
Además, con estas evaluaciones, puedes generar estadísticas que funcionen como pruebas tangibles del valor y la necesidad de estas iniciativas en la gestión de tu personal.
6. Siempre tener un plan
Es fundamental tomar en cuenta los siguientes puntos para mejorar la competitividad y productividad de tus contenidos:
Proporciona materiales formativos suficientes, de alta calidad, y con buen desarrollo audiovisual.
Designa un tutor, esta figura será la guía que oriente sobre el contenido y línea que debe seguir el curso, es el encargado de transmitir los procesos de validación interna.
Confía en los expertos. Acepta la asesoría un experto, ellos son los indicados para proponerte las herramientas más indicadas para cada tipo de capacitación.
Tener en cuenta estos aspectos te ayudan a establecer con claridad, no solamente los temas a trabajar, sino también los tiempos de entrega. Esto ayuda a generar la sensación de que se están cuidando los recursos de la empresa, y evitar que se presenten retrasos en la validación del material.
Tómalo en cuenta. Si tienes alguna duda, contáctanos en la sección de comentarios, te ayudamos a mejorar la experiencia de capacitación.
Comments