top of page

Revitaliza tu planta de trabajo con una estrategia de mentoría

¿Qué es la mentoría?


Es un programa bilateral en el que dos o más miembros de una organización se benefician al compartir conocimientos, habilidades, experiencias, aspectos sensibles y metodologías con relación a un puesto de trabajo, espacio organizacional o industrial.


En esta relación existen dos partes involucradas, el mentor y el mentee o aprendiz, que al intercambiar y recibir la información pertinente, reciben beneficios que potencian su desempeño laboral, mejoran su experiencia dentro de la empresa y enriquecen sus habilidades en el día a día.


Los involucrados tienen que aprender a actuar como el líder del cambio hacia el futuro donde desearía vivir, y aquel que necesita la empresa, la industria y la sociedad.


Usualmente, además del mentor y el mentee, tienen que involucrarse:


  • El departamento de RH: para acompañar y apoyar todo el proceso con los recursos, espacios, personal, información, herramientas y autorizaciones necesarias

  • Jefe directo: Con el interés pleno en el desarrollo de su equipo, promueve la generación de mejores prácticas y alianzas entre diferentes áreas y niveles. Esto lo logra ya que es quien mejor conoce las necesidades de su equipo.


Diferencias entre mentoría, coaching y tutoría


Es importante no confundir el proceso de mentoría con otros procesos de enseñanza organizacional como lo son el coaching y la tutoría, ya que cada uno se desarrolla para actividades diferentes, con otros involucrados, y para conseguir resultados específicos.



Además, los programas de mentoría pueden ser tanto: a) individuales, donde se desarrollan competencias de manera individual en una interacción 1 a 1, como b) grupales, en círculos de mentoría, donde se incrementan las competencias mientras de manera grupal, se comparten los conocimientos técnicos, de negocio y experiencias para construir conocimiento y mejorar el desempeño con la ayuda de diferentes perspectivas y contextos.


Premisas


Antes de comenzar el mentoring en un organización es importante saber sobre el estatus de:

  • Los conocimientos estratégicos que se quieren lograr y multiplicar.

  • Comportamientos que forman parte de la cultura organizacional.

  • Ideales, prácticas y procesos quieren ser preservados y cuáles evitados.

  • Los objetivos y metas tienen tanto los mentores como los mentees.


Beneficios de la mentoría


Con ayuda de los recursos existentes y el personal clave de las organización, los programas de mentoría brindan diferentes beneficios a cada parte participante.


Para el mentee:

  • Ayuda a desarrollar las habilidades de liderazgo que puede llegar a tener

  • Promueve y enriquece el desarrollo personal y profesional con ayuda del entorno, y de manera autónoma

  • Llegar a los objetivos personales y profesionales de manera más sencilla

  • Recibir, aprender y adquirir prácticas y conocimientos de mayor utilidad para la empresa, industria y vida profesional

Para el mentor:

  • Fortalece sus habilidades de liderazgo, así como las de comunicación y organización

  • Contribuye de manera activa al desarrollo del talento interno en diferentes escalas

  • Se hace consciente de sus conocimientos y experiencia, para capitalizarlo en favor de los demás integrantes de la empresa

  • Reafirma la seguridad y consistencia de sus capacidades al verlas aplicadas en otros

Para la empresa:

  • Se fortalecen e impulsan las capacidades del talento interno sin invertir en capacitación externa

  • Se crean relaciones laborales y de conocimientos que se vuelven sustentables y duraderas

  • Los integrantes de este programa se encuentran dentro de la misma página, por lo que es más fácil el cumplimiento de los objetivos organizacionales

  • Un proceso de mentoring en empresas permite traspasar fácilmente la experiencia de los seniors a los juniors o mandos medios.


¿Qué se transmite?


Dentro de este programa es común que el simple hecho de fomentar la comunicación enriquezca las capacidades de los colaboradores, pero se usa primordialmente para llevar de un individuo a otro(s) los elementos necesarios para llegar a un mejor nivel personal y profesional. Los elementos que más se comparten son:


Conocimientos: Son el elemento principal que se tiene que transmitir dentro de la mentoría. Ya sean técnicos, teóricos o tendencias en el mercado, servirán para crecer el talento dentro de la organización.


Experiencias: Una sencilla manera de llegar al mentee es compartiendo historias reales, anécdotas de vida, momentos difíciles y las soluciones más comunes en la vida profesional. Para los aprendices, será más fácil recordar y aplicar estas enseñanzas.



Satisfacción laboral: El mentor que llegue y de cátedra al mentee con plena satisfacción de lo que hace y el lugar en donde está, comparte esta sensación de plenitud.

Retos: Enseñar todos los retos existentes en los puestos superiores, o nuevos retos que vienen para el futuro del lugar de trabajo, es importantísimo para preparar al alumno a afrontarlos con seguridad.





Enseñanzas de vida: El mentor tiene que fungir como un consejero que dé pasos para llegar a un mejor desempeño laboral; pero estos pasos tienen que venir dotados de actitudes, elementos, ética, valores y estrategias que se pueden aplicar para una vida mejor.


Mentoría para mejorar: Se tiene que repetir en ciclos el modelo de mentoría para que los puntos que considera la mentoría sean realmente significativos.



De mentor a mentee


El mentor usualmente es una persona con mayor experiencia que es tan sincero como un amigo, un consejero y un maestro. El rol del mentor termina siendo el de un proveedor para su mentee con visión y dirección que la empresa espera.


El nivel jerárquico existente entre mentor y mentee deberá de ser de dos niveles máximo. De no ser tomada en cuenta esta recomendación, puede que los participantes no se entiendan o no tengan el click que se espera.


Gran parte de este programa recae en la empatía y la solidaridad, ya que los mentores tienen que desempeñarse con los mentees siendo los líderes que ellos mismos desearían tener, y los aprendices deberán brindar la retroalimentación que les gustaría recibir como mentores.


El programa de mentoría busca cerrar la brecha entre competencias actuales y las necesarias para el puesto, objetivos profesionales y del negocio, además de incrementar las herramientas para que realicen sus funciones actuales y puedan adquirir mayores responsabilidades.


Cada programa debe de estar pensado como un medio para la creación de espacios que permitan construir aprendizajes significativo desde la autoexploración, la reflexión y la experimentación.


Descarga nuestra infografía gratuita para desarrollar una estrategia de mentoría en tu organización.




0 comentarios
bottom of page