top of page

Metodología Kaizen: mejora continua para tu organización

Actualizado: 6 jun 2023

Kaizen para tu empresa


Originalmente, Kaizen era una técnica de fabricación y manufactura que tenía como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad, reducir desperdicios, y fomentar la seguridad y la cultura en el lugar de trabajo.


Hoy en día es un método de innovación para toda la empresa, donde se busca la mejora continua por medio de pequeñas modificaciones positivas para generar cambios importantes a la larga.


Kaizen se trata de lograr mejoras dando pequeños pasos en lugar de cambios drásticos y radicales.


10 principios Kaizen


Para integrar el Kaizen en una organización, y más importante, en cada uno de los colaboradores, se deben de considerar 10 reglas de oro en la ejecución de esta técnica de gestión:


  1. No dejar nada a las suposiciones.

  2. Ser proactivo.

  3. Desafiar el status quo constantemente.

  4. Adoptar una actitud de cambio.

  5. Buscar siempre soluciones.

  6. Crear un entorno en el que todos se sientan capacitados para contribuir.

  7. Preguntar por qué.

  8. Involucrar a diferentes personas y preguntar constantemente sus opiniones.

  9. Encontrar pequeñas mejoras creativas de bajo costo.

  10. Nunca dejar de mejorar.


Beneficios de implementar Kaizen


Además de mejorar procesos o gestionar residuos, este conjunto de ideas genera muchos beneficios no solo para las operaciones y la producción, sino también para su cultura y comunicación en general.


Algunas de las ventajas de implementar Kaizen en tu organización son:


  • El descubrir desperdicios e ineficiencias lleva a aumentar la eficiencia organizacional, lo que a su vez aumenta la productividad de los empleados y proporciona un ambiente de trabajo más saludable e inteligente.

  • Escuchar a los empleados, involucrarlos en procesos de mejora, solicitar sus comentarios y sugerencias, y alentar nuevas ideas hará que los colaboradores se sientan valiosos, generen un sentido de pertenencia y/o propósito, incrementen su engagement y gocen de una grata experiencia del empleado.




  • Trabajo en equipo. Cada persona en la organización deberá de estar involucrada en tratar de descubrir pequeños errores y arreglarlos gradualmente. Esto conduce a un mejor trabajo en equipo entre los miembros de la organización.

  • Ahorro de recursos. Kaizen tiene que ver con la utilización de los recursos existentes para realizar cambios significativos. Al enfocarse en usar el mejor recurso que cualquier compañía puede tener, que son los empleados, pasan a segundo plano los materiales, herramientas, y procesos creativos dentro del éxito organizacional.


Cómo implementar Kaizen en tu lugar de trabajo


La parte más importante de la implementación, suele ser el desarrollo de la mentalidad Kaizen. Los empleados deben ser conscientes de por qué están haciendo el trabajo que están haciendo y cómo pueden lograr más a través de la búsqueda continua de mejorar. Los siguientes puntos te explicarán con claridad y secuencia cómo integrar la filosofía Kaizen en la fuerza de trabajo:


Es esencial capacitar a los empleados sobre la filosofía Kaizen, y cómo puede ayudar a mejorar su trabajo y algunos elementos de su vida. La administración desempeña un papel clave en la capacitación del personal, explicándoles el por qué de la exigencia de nuevos cambios, para que vuelvan suya esta manera de ver la vida.


Cada cambio tiene que analizarse para medir su éxito, además de tener una documentación de los aprendizajes y conclusiones.





La implementación de Kaizen le da a las organizaciones el enfoque necesario dentro de cosas que realmente importan y hacen cambios a un ritmo con el que todos se sienten cómodos.


Kaizen tiene el potencial de ser una herramienta participativa que permite a los empleados interactuar y participar en la gestión de riesgos psicosociales y la integración de los objetivos organizacionales y personales de una manera que mejore su bienestar.



¡Descárgala ahora!


Aprende los principios de la filosofía Kaizen y comienza a nutrir los procesos de tu negocio al descargar nuestra infografía: "Kaizen para tu empresa 2021".







0 comentarios
bottom of page