Metodología Kaizen: mejora continua para tu organización

Kaizen para tu empresa en 2020


Originalmente, Kaizen era una técnica de fabricación y manufactura que tenía como objetivo mejorar la eficiencia de los procesos, la calidad, reducir desperdicios, y fomentar la seguridad y la cultura en el lugar de trabajo.


Hoy en día es un método de innovación para toda la empresa, donde se busca la mejora continua por medio de pequeñas modificaciones positivas para generar cambios importantes a la larga.


Kaizen se trata de lograr mejoras dando pequeños pasos en lugar de cambios drásticos y radicales.


Se cimienta en la cooperación y compromiso de todos los integrantes de la empresa, dejando de lado los programas de innovación jerárquica que van desde los altos mandos hacia los puestos operativos.


Una breve historia de Kaizen


La metodología Kaizen surgió en el esfuerzo por reconstruir Japón después de la Segunda Guerra Mundial, donde varios consultores de negocios de EUA trabajaron con compañías japonesas, especialmente Toyota, para mejorar la fabricación y el desarrollo de varias técnicas nuevas de gestión.


Kaizen se creó como un enfoque de bajo riesgo y económico, por ser desarrollada en pequeños pasos y cambios incrementales. Como resultado, se alienta a los trabajadores a experimentar y probar nuevas ideas sin temor a perder grandes inversiones de capital.

Desde un principio se consideró una mentalidad administrativa donde todos los trabajadores de la organización tienen que comprometerse a realizar una pequeña mejora a diario.



10 principios Kaizen


Para integrar el Kaizen en una organización, y más importante, en cada uno de los colaboradores, se deben de considerar 10 reglas de oro en la ejecución de esta técnica de gestión:


  1. No dejar nada a las suposiciones. La certeza tiene que reinar sobre los procesos mentales y organizacionales.

  2. Ser proactivo. Tomar la iniciativa y control de las actividades que serán cruciales para el desarrollo organizacional.

  3. Desafiar el status quo constantemente. Buscar frecuentemente qué se puede actualizar o modificar para el bien de todos.

  4. Adoptar una actitud de cambio. Tener la flexibilidad suficiente para adaptarse al cambio.

  5. Buscar siempre soluciones. Anticipar los posibles retos y las problemáticas para estar listos.

  6. Crear un entorno en el que todos se sientan capacitados para contribuir. La colaboración es clave para crear un entorno organizacional diseñado para el futuro.

  7. Preguntar por qué. No darse por vencido ante las circunstancias que se presenten hasta llegar a la causa raíz.

  8. Involucrar a diferentes personas y preguntar constantemente sus opiniones. Nutrir las decisiones con el apoyo de todo el equipo.

  9. Encontrar pequeñas mejoras creativas de bajo costo. La creatividad de tu gente puede ayudarte a reducir los costos con muchas nuevas implementaciones.

  10. Nunca dejar de mejorar. A pesar de alcanzar las diferentes metas, que el siguiente paso sea definir nuevos objetivos y preguntas.


Beneficios de implementar Kaizen


Además de mejorar procesos o gestionar residuos, este conjunto de ideas genera muchos beneficios no solo para las operaciones y la producción, sino también para su cultura y comunicación en general.



Aquí enumeramos algunas de las ventajas de implementar Kaizen en su organización:


  • Eficiencia en los procesos. El descubrir desperdicios e ineficiencias lleva a aumentar la eficiencia organizacional, lo que a su vez aumenta la productividad de los empleados y proporciona un ambiente de trabajo más saludable e inteligente.

  • Employee Experience. Escuchar a los empleados, involucrarlos en procesos de mejora, solicitar sus comentarios y sugerencias, y alentar nuevas ideas hará que los colaboradores se sientan valiosos, generen un sentido de pertenencia y/o propósito, incrementen su engagement y gocen de una grata experiencia del empleado.

  • Trabajo en equipo. Cada persona en la organización deberá de estar involucrada en tratar de descubrir pequeños errores y arreglarlos gradualmente. Esto conduce a un mejor trabajo en equipo entre los miembros de la organización.

  • Ahorro de recursos. Kaizen tiene que ver con la utilización de los recursos existentes para realizar cambios significativos. Al enfocarse en usar el mejor recurso que cualquier compañía puede tener, que son los empleados, pasan a segundo plano los materiales, herramientas, y procesos creativos dentro del éxito organizacional.


Cómo implementar Kaizen en tu lugar de trabajo


La parte más importante de la implementación, suele ser el desarrollo de la mentalidad Kaizen. Los empleados deben ser conscientes de por qué están haciendo el trabajo que están haciendo y cómo pueden lograr más a través de la búsqueda continua de mejorar. Los siguientes puntos te explicarán con claridad y secuencia cómo integrar la filosofía Kaizen en la fuerza de trabajo:


1. La capacitación es vital

Es esencial capacitar a los empleados sobre la filosofía Kaizen, y cómo puede ayudar a mejorar su trabajo y algunos elementos de su vida. La administración desempeña un papel clave en la capacitación del personal, explicándoles el por qué de la exigencia de nuevos cambios, para que vuelvan suya esta manera de ver la vida.


2. Conocer las problemáticas

Una vez que los empleados conozcan y dominen el concepto de Kaizen, es necesario escucharlos y recabar sus opiniones sobre lo que se puede hacer para mejorar un proceso existente o dónde se encuentran nuevas oportunidades. Recabar una lista de problemas y oportunidades.


3. Tomar en cuenta las ideas de todos

Para encontrar una solución colectiva es necesario alentar a los empleados a ofrecer soluciones. Por medio buzones de sugerencias, tableros, redes sociales corporativas y juntas, se tiene que incentivar la comunicación entre empleados y gerencia.


4. Implementar y comunicar la solución

Una vez que se decida la solución, es hora de implementarla gradualmente por medio de pequeños pasos. Todos deben ser incluidos y conocer por qué se eligió esa solución en particular para mejorar el proceso.


5. Incentivar los buenos resultados

Reconocer el esfuerzo de todos aquellos que participaron en la toma de decisiones por medio de incentivos físicos o morales. Mostrar que la opinión del personal es tomada en cuenta, puede significar un incremento importante en la moral colectiva.


6. Analizar resultados

Cada cambio tiene que analizarse para medir su éxito, además de tener una documentación de los aprendizajes y conclusiones.


7. Estandarizar la solución

Si los resultados son los esperados, se tienen que establecer estos procesos en toda la empresa.



Kaizen solo funciona cuando todos los empleados trabajan juntos de manera proactiva para lograr mejoras incrementales.


Proporcionar a los equipos la capacitación, las herramientas y el ecosistema donde pueden desempeñarse y sugerir nuevas ideas creativas, forma parte de la base de la gestión del cambio Kaizen.


La implementación de Kaizen le da a las organizaciones el enfoque necesario dentro de cosas que realmente importan y hacen cambios a un ritmo con el que todos se sienten cómodos.


Kaizen tiene el potencial de ser una herramienta participativa que permite a los empleados interactuar y participar en la gestión de riesgos psicosociales y la integración de los objetivos organizacionales y personales de una manera que mejore su bienestar.






Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward