De presencial a E-learning: La guía de Forward para reinventar tus capacitaciones

Las capacitaciones en línea por medio de e-learnings son un formato que está siendo adoptado por un número significativo y creciente de organizaciones en todo el mundo.


Para los colaboradores, esto significa un incremento en las modalidades y formas de aprendizaje dentro de la organización, lo que conlleva a un mejor futuro para ambas partes.

Antes de digitalizar tu contenido, es importante que realices un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC), el cual podrá brindarte los datos suficientes para tomar una decisión sobre el tipo de capacitación que funciona en tu empresa, el nivel de inversión que puedes llevar a cabo, el formato que beneficiaría a tu gente, los contenidos que deberás de incluir, entre otros muchos datos.




Beneficios de los dos tipos de capacitación


El crecimiento de la demanda del formato e-learning se ve impulsado principalmente por sus importantes beneficios para los negocios que lo adoptan. Pero del otro lado, las capacitaciones presenciales también tienen elementos positivos que podrían incluso sacar ventaja sobre los nuevos formatos.


E-learning


  • Rentabilidad. Con una reducción de los gastos de capacitación (lugares, herramientas, instructores, movilización, etc), el ROI se verá ampliamente beneficiado, además de que es una inversión para el futuro de tu empresa.



  • Escalabilidad. Multiplicar todos los esfuerzos sin necesidad de aumentar los costos, mientras se llega a una audiencia más grande.


  • Personalización de aprendizaje. Conforme las diferentes habilidades, capacidades, edad, herramientas y puestos, los colaboradores aprenden lo que quieren y necesitan, lo que obliga a controlar la cantidad de información que retienen y pueden aplicar.


  • Flexibilidad. Los empleados pueden aprender en cualquier momento sin que interfiera abruptamente con su tiempo de trabajo, ocio o interacción social/familiar.



  • Motiva la participación. Por medio de puntuaciones, expectativas de crecimiento laboral y personal, incentivos físicos y morales, y una cohesión con la cultura de la empresa, los e-learning también funcionan como promotores del engagement.


  • Aumenta la productividad de los empleados. Los empleados pueden desarrollar nuevas habilidades suaves y duras, y reunir nuevos conocimientos sobre procesos, productos y servicios que aumentarán su productividad en el trabajo.




Capacitación presencial


  • Interacción cara a cara. Un elemento que para algunos tiene más valor que para otros es el toque humano que tiene el aprendizaje dentro de un aula.


  • Buena asistencia. Al ser una iniciativa de la empresa, ésta se encarga de llevarlos al lugar de la capacitación o a brindar sus instalaciones para la misma, por lo que todos (o al menos una gran parte) tienen garantizada su asistencia.


  • Resolución de diferentes inquietudes. A lo largo de la capacitación, los colaboradores podrán resolver las dudas que vayan surgiendo por medio de explicaciones, ejemplos y ejercicios del instructor.


  • Control de las características del ambiente. Entre más cómodos se sientan los colaboradores con su lugar de aprendizaje, más buscarán ser capacitados y recibir conocimientos desde la organización.


  • Prácticas al momento. Por medio de ejercicios y pruebas que el instructor puede evaluar de inmediato, las actividades podrán obtener una mayor claridad sobre las tareas de las que están aprendiendo.


  • Interacción en grupo. El entorno grupal también enseña a los empleados cómo interactuar entre ellos de una manera profesional, personal, productiva y cooperativa, que es algo que otras formas de capacitación a menudo no brindan.


Haz la comparación entre los beneficios de ambos formatos y toma la decisión de para qué capacitaciones es más conveniente uno que otro.


Acciones clave


Te compartimos recomendaciones de las acciones pertinentes para preparar materiales e-learning.


Organizar el contenido

El contenido de aprendizaje digital debe dividirse lógicamente en unidades con temas y subtemas, para que un alumno pueda por sí mismo comprender con claridad la información esencial del curso.


Completar el contenido

Los recursos impresos de la empresa contienen solo el 50% de lo que realmente se enseña al colaborador, por lo tanto, debe hacer arreglos para cubrir el 50% restante, para dar un flujo lógico al contenido.


Incorpora contenido interactivo

Los cursos de e-learning deben agregar interactividad en línea apropiada a los recursos para reforzar el aprendizaje.


Agregar evaluaciones

Cuando se convierte un material en línea, debe asegurarse de que se agreguen evaluaciones pertinentes para medir el logro de los resultados de aprendizaje.


Recuerda que estas 4 acciones son solo el inicio de la transformación de tu contenido físico, pero tienes que invertir los esfuerzos necesarios para que esta etapa sea una base sólida de tus nuevos e-learnings.


Convirtiendo por etapas


A continuación te compartimos la metodología FORWARD DCT (Desarrollo creativo de talento), un paso por paso para llegar de la manera más exitosa a una conversión de tus capacitaciones físicas a digitales.


Entendimiento del proyecto:

  • Revisa tus objetivos. Con la ayuda de un DNC ya tendrás muy claro qué necesidades quieres cubrir y con qué herramientas.

  • Información de la capacitación presencial. Reúne todos los elementos de tu capacitación física para saber con qué contenido cuentas.

  • Qué es lo que quieres enseñar. Tienes que tener muy claro qué habilidades y conocimientos quieres que tu personal adquiera.

  • Tipos de e-learning. Conoce los diferentes elementos visuales e interactivos con los que puedes capacitar a tu gente (videos, infografías, gamings, MOOCs, tutoriales, simulaciones, etc).

  • Vigencia de la capacitación. Cuánto va a durar el contenido antes de que sea actualizado.


Etapa de planeación

  • Plan de trabajo con cronograma. Elabora un plan de trabajo que mida los tiempos que te llevará cada etapa, para tener un lanzamiento estimado.

  • Revisar información. Analiza con cuidado todo el contenido de las capacitaciones y comienza a descartar aquellos elementos que no sean de utilidad o que sean incompatibles con un formato digital.

  • Propuesta estructura. Elige qué temas vas a tratar, el orden y la extensión de los mismos.

  • Convierte a storytelling. Dentro de las herramientas digitales, es importante para un mejor aprendizaje de los usuarios, que generes una narrativa o historia que incluya los elementos más significativos de tu capacitación.

  • Define el concepto creativo. Selecciona la línea gráfica que llevarán tus contenidos de capacitación. Procura basarte en los valores y cultura de la empresa.


Desarrollo y propuesta pedagógica

  • Diseño instruccional. Crea cursos basados en un aprendizaje por medio de instrucciones claras e interactivas.

  • Basándose en la estructura temática. Selecciona entre diferentes métodos como estudios de caso, práctica con demostraciones, juegos de rol, simulaciones y juegos serios, investigaciones guiadas, ejemplos y demostraciones.

  • Actividades de reforzamiento. Define cómo recibirán los usuarios una respuesta y retroalimentación del curso en las diferentes instancias del mismo.

  • Personajes. Elige los personajes que serán los encargados de expresar todo aquello que la empresa representa. Usa como referencia las características de tus trabajadores para que tus capacitaciones sean lo más apegado a la realidad para ellos.

  • Storyboard. Genera un boceto gráfico con las instrucciones de producción y arte que te gustaría llevar a cabo. El plasmarlo en una idea visual te ayudará a tener más claro lo que esperas para tu contenido.

Producción del contenido

  • Realización de multimedia. Este momento está dedicado específicamente a la realización de videos, animaciones, infografías, gamings y otros materiales con su respectiva retroalimentación y corrección.

  • Revisión interna. Es importante que tengas a varias personas que puedan darte su opinión con la revisión de los avances. Ya sean otros gerentes, directivos, colaboradores o incluso expertos en el tema.


Pruebas y ajustes

  • Hacer validación o cambios. Para darle fin a cada curso o contenido de e-learning, tienes que tomar en cuenta las revisiones hechas y verificar que todo esté en orden para dar la validación final, o regresar para realizar un último cambio.


Recuerda cuidar ante todo la calidad de tus contenidos; una opción es reducir el tipo de interactividad (los contenidos de baja interactividad son los más económicos), o empezar con herramientas más sencillas y conforme los resultados sean tangibles e incremente el presupuesto, ir considerando herramientas más novedosas


Sabemos que la conversión de tus capacitaciones y materiales de entrenamiento puede sonar como un proceso largo y costoso. En Forward hacemos realidad esta evolución a través del contenido más innovador y hecho a la medida; conoce cómo descargando muestro e-book gratuito.




Productos

Forward Platform

Retos

Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Correo electrónico *

Síguenos
  • Blanco Icono LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon

+52 55 10 83 70 52

info@forwardcompany.com

© 2019 by Forward