top of page

Comunicación interna: la herramienta para unir a toda tu organización

En las organizaciones podemos considerar un sinfín de cosas como fundamentales para el funcionamiento óptimo, pero ¿Por qué en múltiples ocasiones se deja a la comunicación interna fuera de esta maquinaria?


A través de los siguientes párrafos aprenderás la importancia que tiene esta parte dentro de tu organización, y créenos, no la querrás soltar jamás.


Comunicación dentro de la empresa


La comunicación interna es un factor fundamental dentro de una organización, ya que es a través de ella donde los colaboradores y los directivos se comunican. Gracias a esto se pueden compartir los diferentes procesos, componentes, resultados y necesidades a través de todos los componentes de la empresa. Es de suma importancia que esta comunicación sea ordenada para que pueda fluir por toda la empresa.


Recuerda que la comunicación es un elemento vital para la generación de confianza.

“Todo lo que hace la empresa, lo publique o no, es comunicación. Es el sistema nervioso central de la empresa, el que controla toda su actividad interna y sus relaciones con el entorno” Joan Costa

Desde finales de los 70, la comunicación interna ha tomado un papel importante en la gestión empresarial, ya que a través de ella se pueden cumplir con los objetivos y metas de la organización, mejorar el clima laboral y el rendimiento de los colaboradores.


Con ayuda de la comunicación interna puedes lograr que tus colaboradores sean los portavoces oficiales de las ideas de la empresa y se conviertan en los embajadores de la organización.


Beneficios de una comunicación interna activa


Además, si se trabaja de la manera adecuada en aras de transformar a la cultura de la organización de manera integral, la comunicación interna puede ser el motor que genere grandes beneficios para todos:


a) Mejorar ambiente laboral. Mediante la apertura de canales que permitan la interacción.


b) Impulsar la productividad del personal de la organización. Conociendo los cimientos y la razón de ser, los colaboradores contarán con una visión más clara y por lo tanto, una mayor productividad.


c) Acompañar en cambios o crisis que puedan presentarse en la organización. Es necesaria la implementación de una estrategia de contingencia e información sobre las medidas a tomar y los elementos involucrados.


d) Hacer públicos los logros conseguidos de la empresa o del personal. Tanto los elementos externos querrán tener algo que ver con tu organización, como los internos sentirán orgullo al pertenecer ahí.


e) Difundir la política y los valores de la organización. Al tener todos conocimiento de esta parte esencial, sabrán qué es lo que hacen y sus labores tendrán más sentido.


f) Promover la retención de talento. El personal al que se le escucha y se trabaja con sus opiniones es más feliz dentro de la organización que aquellos que no se sienten escuchados.


La transformación digital en la comunicación interna y sus ventajas


Para poder establecer una comunicación interna exitosa, se deben implementar estrategias que permitan identificar cuál es el canal que se adapta mejor a tus colaboradores y los ideales de la organización.


Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, las organizaciones han migrado a los nuevos canales digitales por los que pueden distribuir la información a su gusto y con un menor esfuerzo que antes.

Apenas un 30% de las compañías mexicanas han adoptado la tecnología interconectada.

La utilización de canales digitales brinda muchas ventajas:


- Disminución de costos y ahorro de tiempo: transmisión de información a distancia.


- Mejoras en la eficacia y rapidez de la comunicación: control de calidad en los métodos de difusión de información.


- La información centralizada en un sólo sitio: gestión desde el núcleo hacia los diferentes canales.


- Comunicación simultánea para todos los miembros de la organización: mayor inclusión de todo el organigrama.


- Incrementa la productividad y eficiencia de los colaboradores: reforzamiento constante de el significado del trabajo.


- Fomento del trabajo en equipo: implementación de un flujo de información más dinámico entre las partes.


- Refuerzo del Employer Branding: satisfacción con los méritos del trabajador y de la empresa dentro de un entorno determinado.


- Generación de engagement con la organización: relaciones sólidas y duraderas entre los colaboradores y la empresa.


Después de conocer las diferentes aplicaciones y beneficios de una comunicación interna activa dentro de los nuevos canales digitales, es hora de que nos cuentes cómo se vive la comunicación en tu empresa. ¿No funciona como tú lo esperabas? ¿Fue la solución a todos tus problemas? Compártelo con nosotros en la sección de comentarios.


1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page