Guía de Evaluaciones por Competencias: ¿Qué son y cómo comenzar?

En el mundo de las organizaciones, hoy en día ya no es suficiente evaluar los resultados con base en las necesidades y objetivos del negocio.


Desde hace años, y ahora más que nunca, existe un modelo mucho más humanista que se enfoca en el bienestar y la experiencia de todos y cada uno de los miembros de la organización.


A continuación, conocerás un poco más de cómo medir estas experiencias humanas traducidas a competencias, que podrán ayudarte a identificar el desempeño de tu gente.


Conociendo las competencias laborales


Las competencias laborales son el tipo de competencias necesarias para que un colaborador pueda lograr con éxito la inserción y el desempeño laboral dentro de una organización en específico.


Éstas tienen que ver con la capacidad, habilidades, conocimientos y aptitudes que le permiten al individuo asumir los retos y contingencias que pueda traer su puesto de la manera correcta.



Evaluando las habilidades de tu personal


Una evaluación de competencias es la evaluación de las capacidades de una persona frente a los requisitos de trabajo.


Para realizar estas evaluaciones es necesario contar con un modelo de competencias, que considere:

  • Conocimientos

  • Habilidades

  • Conductas individuales

  • Conductas sociales

  • Clima laboral

  • Modelos de inducción

  • Modelos de capacitación


Beneficios


Considerando que las capacidades de los empleados tienen un gran impacto en una organización, las evaluaciones de competencias son vitales para garantizar el éxito continuo de una empresa y pueden ayudarte a conseguir estos beneficios:


  • Ahorrar dinero en costos de contratación externa

  • Ayudar a RR.HH. a reclutar, seleccionar y retener personas talentosas para la fuerza laboral.

  • Proporcionar un punto de referencia para la gestión del desempeño y el desarrollo de los empleados.

  • Mejorar la planificación de la sucesión.

  • Identificar áreas en las que es necesario que ocurra un cambio organizacional.

  • Evitar gastos innecesarios en formación ineficaz.

  • Crear una cartera de talentos más sólida

  • Obtener una mayor comprensión sobre las habilidades de sus empleados


4 estrategias para facilitar tu evaluación


Estos son los 4 métodos principales que los gerentes de aprendizaje y desarrollo suelen utilizar para evaluar las competencias.


1. Evaluación 360

Para completar una evaluación de 360 ​​grados, la persona se tiene que calificar a sí misma en función del modelo de competencia de su puesto. Después de completar esto, será necesario buscar a otros que trabajen directamente con la persona, como su supervisor, compañeros de trabajo, subordinados e incluso clientes y proveedores internos o externos.


2. Evaluaciones de gerentes

Esto solo se puede realizar después de que el gerente haya tenido suficiente tiempo para monitorear y evaluar a la persona. Una forma de llevarlo a cabo es proporcionar al empleado proyectos y tareas que prueben las competencias en el modelo de competencias para su puesto.


3. Autoevaluación

Las autoevaluaciones permiten que las personas reflexionen sobre sus propias fortalezas y debilidades mientras obtienen una idea de las áreas en las que necesitan un mayor desarrollo, para que coincida con el modelo de competencia necesario para ese rol.


4. Evaluaciones basadas en competencias y trayectoria profesional

Esta evaluación puede servir como base para los planes de ruta de carrera de los empleados y ayudar a descubrir los detalles específicos (es decir, experiencia, competencias, educación y más) necesarios para su próximo movimiento profesional interno.


Capacita con los resultados


Independientemente del modelo que elijas, de ahora en adelante tus estrategias de desarrollo de talento deberán estar basadas en los resultados de estas evaluaciones y en lo que tu gente necesita.


Apóyate en la tecnología


Existen herramientas tecnológicas que te pueden ayudar tanto a realizar tus evaluaciones de manera ágil y automatizada, como a organizar los resultados de mejor manera para que

todos puedan acceder a ellos. Entre los más conocidos están: softwares, LMS, plantillas descargables, herramientas en la nube y TMS.


Es importante que conozcas el modelo de 9Box, que puede ayudarte a entender y ubicar de manera visual a las personas, su desempeño, potencial y las características de cada uno de ellos.





Complementa tu estrategia de medición del desempeño con el ebook descargable de este artículo, donde podrás encontrar la información completa y tenerla a la mano para consultarla cuando quieras.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo