top of page

DNC: Diseñando Capacitaciones para el Futuro

Actualizado: hace 5 días

cita de Mackinsey & Company

En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación radical en el ámbito de la capacitación y sus tendencias. Este cambio se ha caracterizado por la integración de nuevas tecnologías en las empresas, lo que implica una mayor inversión para preparar y mantener actualizado al equipo de trabajo.


Sin embargo, ¿estamos verdaderamente al tanto de las necesidades de capacitación de nuestro equipo? Los programas de capacitación y desarrollo de talento dentro de las empresas poco a poco se convierten en un elemento esencial que toda organización del futuro deberá tener.



¿Qué es un DNC?


El proceso de DNC: Diseñando Capacitaciones para el Futuro se enfoca en evaluar las habilidades y conocimientos actuales de los colaboradores, comparándolos con los estándares requeridos para sus roles dentro de la organización.


El objetivo principal del DNC es identificar las diferencias entre las competencias actuales y las exigidas en cada posición. Esta información permite a las empresas determinar las necesidades específicas de capacitación de su personal. Con este conocimiento en mano, las organizaciones pueden desarrollar planes de formación a medida para su equipo, dirigidos a cerrar las brechas identificadas.


En Forward, creemos firmemente que los programas de capacitación y desarrollo de talento son esenciales para el correcto funcionamiento de una empresa, tanto interna como externamente. Muchas empresas que posponen o delegan la búsqueda de estas necesidades enfrentan pérdidas significativas, ya sea en términos económicos, de energía o de tiempo, lo que afecta notablemente su desempeño en el mercado actual. En lugar de adoptar un enfoque genérico de capacitación para todos, el DNC permite una estrategia más precisa y efectiva al abordar las brechas de habilidades de manera personalizada para cada miembro del equipo.

El DNC deberá de resolver 3 preguntas esenciales:  ¿Cómo capacitas? Las prácticas comunes de entrenamiento de tu empresa.   ¿En quién enfocas tus capacitaciones? Las áreas, personal y procesos en los que enfocas tus esfuerzos de capacitación.  ¿Qué capacitaciones deberás de impartir? Cómo deberían de ser los entrenamientos en tu empresa.

Estas preguntas deberán fungir como la guía de tus diferentes procesos de capacitación.

Otro punto importante a tomar en cuenta es que estos diagnósticos se pueden realizar a múltiples escalas:


  • Trabajador. Entrenamiento del personal.

  • Puesto. Capacitaciones para desarrollar labores específicas.

  • Área. Lo que los diferentes equipos de la empresa necesitan.

  • Organización. Cómo llegar a los objetivos de la empresa o mejorarla.


Signos de que necesitas un DNC

Las necesidades de capacitación podrían surgir de diferentes situaciones dentro de la empresa, entre las que se encuentran:


Problemas en la organización:

Cuando una empresa enfrenta problemas como conflictos internos, falta de comunicación, baja moral o desorganización, puede ser un indicador de que se necesita una DNC.

La capacitación puede ayudar a abordar estos problemas al mejorar las habilidades de liderazgo, la comunicación efectiva y la gestión del tiempo.


Desviaciones en la productividad:

Si la productividad de los empleados disminuye o no alcanza los objetivos establecidos, es un signo claro de que se requiere capacitación.

La DNC puede identificar las áreas específicas donde los empleados necesitan mejorar sus habilidades para aumentar la eficiencia y la calidad del trabajo.


Cambios culturales, en políticas, métodos o técnicas:

Cuando una empresa implementa cambios en su cultura organizacional, políticas internas, métodos de trabajo o tecnologías, los empleados deben adaptarse.

La DNC ayuda a evaluar si los empleados tienen las habilidades necesarias para trabajar de manera efectiva en el nuevo entorno.


Baja o alta de personal:

La rotación de personal (baja) o la contratación de nuevos empleados (alta) pueden afectar la dinámica de la empresa.

La DNC permite identificar las habilidades que los nuevos empleados necesitan adquirir y evaluar si los existentes requieren actualización.


Cambios de función o de puesto:

Cuando un empleado cambia de función o asume un nuevo puesto, es probable que necesite habilidades diferentes.

La DNC ayuda a determinar qué habilidades son necesarias para el nuevo rol y a diseñar programas de capacitación específicos.


Solicitudes de personal:

Si los empleados solicitan capacitación en áreas específicas, es una señal clara de que se necesita una DNC.

La empresa debe evaluar si estas solicitudes son válidas y diseñar programas de formación para satisfacer esas necesidades.


ebook: creativity in the workplace, en es


Beneficios del DNC

Además de proporcionar información esencial para planear, elaborar y aplicar con éxito los programas de capacitación, existen otras numerosas virtudes que otorga éste: 


  1. Detección de necesidades de capacitación o desarrollo que requiere la organización de los más particulares (personales, trabajador o puesto) a los generales (área, organización, industria o mercado).

  2. Delimitar un panorama general de las necesidades de desarrollo a cubrir en el corto, mediano y largo plazo.

  3. Obtención de un banco de información con los recursos con que cuenta la organización, un inventario sobre los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes con los que se cuenta y quienes las tienen, qué puestos y responsabilidades cubren.

  4. Permite a la organización canalizar los recursos necesarios a las áreas, puestos y herramientas necesarias para un mejor desarrollo del personal.

  5. Obtener un mayor Retorno de la Inversión (ROI) para basar tus capacitaciones en los resultados más medibles y reales que busca tu organización.




Realizando un DNC

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es clave para diseñar programas de capacitación efectivos en cualquier organización. Aquí les presentamos algunas estrategias actualizadas para llevar a cabo un DNC exitoso:



  • Identificación de Prioridades: Antes de iniciar el DNC, es esencial comprender los objetivos generales y las prioridades de la organización para enfocar el diagnóstico en las áreas más relevantes.


  • Análisis de Brechas: Evaluar las diferencias entre las habilidades actuales del personal y las necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Usa entrevistas, observaciones y cuestionarios para recopilar información sobre competencias y necesidades de capacitación.


  • Nivel de Capacitación Requerido: Determinar el nivel de capacitación necesario para cerrar las brechas identificadas y elegir la mejor forma de ofrecer: ¿se necesitan talleres, cursos en línea, mentorías o capacitación en el trabajo?


  • Comunicación y Orientación: Comunicar las necesidades de capacitación a los empleados y orientarlos sobre los planes a seguir. Establece expectativas claras y motiva la participación activa en el proceso de capacitación.


Metodologías del DNC  El diagnóstico se realiza con diferentes actividades de acuerdo a los datos que se tengan que recabar, los individuos a los que sea necesario aproximarse, o el material con el que se cuente. Procura utilizar varios métodos en tu proceso de diagnóstico.  Entrevistas: Reuniones con ejecutivos, gerentes, especialistas en recursos humanos y empleados para hablar sobre desafíos y las necesidades de capacitación.  Pruebas de desempeño laboral: Se analiza la brecha de habilidades por medio de exámenes de conocimientos, solución de casos o demostraciones laborales.  Encuestas: Cuestionarios y encuestas enfocados para obtener aportes de varios interesados ​​sobre las necesidades de capacitación. Es necesario empezar encuesta de muestra como punto de partida y luego personalizarla según las necesidades de la empresa.   Consulta externa: A través de expertos en la materia y búsqueda de aportes sobre las necesidades de capacitación y las mejores prácticas industriales y globales.  Documentos y reportes oficiales: Revisando reportes de ventas, balances de contabilidad e informes de ausentismo, rotación, ingreso, impuntualidad y capacitación, sirven para decodificar información importante que arroja la organización.  Grupos focales: Coordinar un grupo de trabajo que tenga para revisar las necesidades de capacitación y obtener recomendaciones sobre cómo abordarlas.  Observaciones en el trabajo: Presenciar el desempeño por medio de la observación de los empleados que realizan su trabajo, para tomar notas sobre rendimiento y necesidades de capacitación.

Las preguntas a resolver en cada escala del DNC


Existen tres escalas esenciales del proceso en las cuáles deberás plantear preguntas clave para obtener mayor claridad y definir hacia dónde vas.


1. Las necesidades de tu negocio


Conocer la historia de la empresa, junto con sus elementos culturales (misión, visión, razón de ser, valores, prácticas diarias, etc.).

  • Conocer la historia de la capacitación dentro de la organización.

  • ¿Por qué la organización necesita un DNC?

  • ¿Quién necesita ser entrenado?

  • Revisar descripciones de trabajo y organigramas.

  • ¿El enfoque está en una necesidad departamental o de toda la organización?


2. Análisis de las labores y la brecha de habilidades


  • ¿Quién hace esta tarea?

  • ¿Cómo debe hacerse esta tarea correctamente?

  • ¿Qué habilidades y capacidades se necesitan para hacer el trabajo?

  • ¿Qué habilidades tienen aquellos que desarrollan estas tareas?

  • ¿Cómo lograr que todos en la empresa tengan las habilidades necesarias para desempeñar su trabajo?

  • ¿Existen estándares y métricas de la industria para evaluar los resultados exitosos de la tarea?


3. Viabilidad de diferentes tipos de capacitación


Descubre qué capacitaciones puedes usar para cada necesidad en esta etapa.

  • ¿Qué recursos hay disponibles para la capacitación?

  • ¿Qué herramientas, tecnologías o recursos se utilizan para realizarlo?

  • ¿Qué compañías externas proporcionan los materiales de capacitación que se necesitan?

  • ¿Qué necesidad se estará cubriendo?

  • ¿La capacitación digital a distancia es una opción?


Secuencia de definiciones DNC  En este punto podrás observar elementos que ya mencionamos en la parte superior, pero ahora en una secuencia congruente que puedes llevar a cabo.  Detectar las necesidades de la empresa por medio de métodos y técnicas de investigación de DNC (entrevistas, encuestas, juntas, pruebas de desempeño laboral, grupos focales, etc.).  Realizar un inventario de los activos, habilidades y esfuerzos de capacitación existentes, y tomar la decisión sobre cómo aprovecharlas para satisfacer algunas/todas las necesidades identificadas.  Determinar cuáles de estas necesidades que requiere la organización concuerdan con las habilidades, conocimientos y destrezas con las que los colaboradores cuentan.  Clasificar de manera jerárquica las necesidades para establecer cuáles son de mayor importancia o requieren una resolución inmediata.   Identifica el tipo de capacitaciones con las que puedes cubrir estas necesidades, además de las herramientas que podrían apoyar la implementación.  Definir los objetivos de la capacitación con la ayuda del DNC de manera clara y medible para poder revisarlos más adelante en el proceso.  Agrega cronogramas, estimaciones de mano de obra y recursos presupuestarios necesarios para cada paso del plan.



Infografía DNC: Diseñando capacitaciones para el futuro

El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es la clave maestra para desbloquear el potencial de crecimiento y eficiencia en cualquier empresa. Siguiendo una ruta organizada y precisa, desde la investigación inicial hasta la ejecución de planes de capacitación específicos, se logra una alineación perfecta con las metas estratégicas y las necesidades reales de los equipos.


Utilizando métodos como entrevistas, encuestas y análisis de desempeño, se identifican de manera clara las áreas de mejora y se establecen objetivos tangibles. Al priorizar estas necesidades, se traza un camino claro que incluye recursos necesarios, plazos definidos y mediciones de éxito.


No olvides el poder de la retroalimentación; al involucrar a otros líderes y expertos se enriquece el proceso y se asegura una implementación exitosa de los programas de capacitación. Este enfoque dinámico y basado en datos no solo optimiza el uso de recursos, sino que también impulsa un crecimiento continuo en las habilidades y competencias del equipo, generando un impacto directo en el éxito global de la empresa. ¡Es hora de impulsar el aprendizaje y el desarrollo hacia nuevas alturas!


FORWARD Platform Impulsa el Desarrollo de las personas en tu Organización.




FORWARD COMPANY es líder en soluciones tecnológicas para la gestión de recursos humanos, especializada en capacitación, evaluación de desempeño, comunicación interna y reclutamiento eficiente. Su "Plataforma de Gestión de Talento Integral" optimiza la gestión del talento humano con personalización, flexibilidad y calidad. Con 12 años en el mercado, se destaca por su responsabilidad, transparencia y total acompañamiento, proporcionando soluciones que realmente mejoran las operaciones de recursos humanos. Su misión es impulsar el desarrollo personal y organizacional, atrayendo empresas medianas a grandes y expandiendo su equipo comercial y marketing digital.

Comments


bottom of page