top of page

¿Cómo usar el storytelling en tus e-learnings?

Las historias nos ayudan a guardar la información en el cerebro, organizarla y relacionarla, al aplicarlo a la capacitación digital logramos una mejor comprensión de los conceptos y por lo tanto un aprendizaje más significativo.

No tienes que ser un experto para contar una buena historia.

¿Cómo aplicar storytelling en e-learning?


Cura el contenido

Asegúrate de contar con un documento de material fuente ya curado, es decir que tenga únicamente lo más importante del tema, que no sea repetitivo, que no tenga palabras difíciles de comprender y que que sea corto.


Define un concepto

Analiza la información, documenta qué quieres transmitir, cuál es el objetivo del curso y cuál será el beneficio del usuario, para definir cuál será el concepto.


Crea los personajes

Los personajes deben ser coherentes. Crea un perfil completo de cada uno para que tu historia tenga sentido: ¿Cómo es?, ¿como habla?, ¿ como se viste?, ¿cual es su forma de pensar?, y ¿cual es su historia de vida? Esto te ayudará más tarde en el desarrollo de tu historia.


Imagina los escenarios

Coloca a tus personajes en un entorno: ¿En dónde están? ¿qué hora es? ¿Cómo te lo imaginas? Recuerda que si conseguimos movilizar la participación del usuario, la experiencia será más efectiva.


Añade narración

Los personajes de la historia no deben limitarse a enumerar los conceptos, deben vivir situaciones que los ilustren, mostrar cuáles son las consecuencias de no hacer algo. No olvides que una narración debe tener un planteamiento (el problema), un nudo (los hechos que vive el personaje) y un desenlace (la resolución del problema).


Retos o misiones

Define el nivel de interactividad que quieres en tu curso e integra retos para conseguirlo. Relaciona estos retos con los objetivos de aprendizaje del curso y con la historia que estás contando, para incrementar la sensación de logro, de victoria y hacer que aprender sea emocionante.


Premios o recompensas

No te olvides de reconocer el esfuerzo que está haciendo el usuario, prémialo por su avance, reconoce sus logros y sobre todo motívalo a llegar más lejos.


No olvides integrar el aspecto pedagógico

No pierdas de foco los objetivos finales y a quién está dirigido, trabaja secuenciando la información de forma escalonada y asegurándote de que sea fácil de comprender.


¿Estás listo para dar a tus contenidos digitales un toque de Creatividad?

“Cuando escuchamos o leemos historias nuestro cerebro se activa de la misma forma que si estuviéramos viviendo la experiencia”. (Speer, Reynolds, Swallow & Zacks, 2009)

Descarga creación de diferentes objetos de aprendizaje y planes de carrera bajo esta metodología.



0 comentarios
bottom of page